El Heraldo
Un camión transita por el kilómetro 19 de la vía B/quilla-Ciénaga, que se encuentra protegido por el enrocado. Josefina Villareal
Barranquilla

Gremios instan a mantener presión por vía a Ciénaga

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga señala que se debe tomar una decisión definitiva antes de que se termine la construcción del nuevo Pumarejo.

Luego de que la Gobernación del Magdalena anunciara que dejará en manos del Gobierno nacional la ampliación de la vía Barranquilla–Ciénaga, por el “limbo técnico” en el que se encuentra el proyecto, diferentes gremios se pronunciaron e instaron a las autoridades a seguir “presionando” para que se le encuentra una solución definitiva a la vía. 

Los representantes de las distintas agremiaciones consideraron que es “preocupante” la decisión del Magdalena, pues esto llevaría a que el Gobierno nacional no busque pronto una solución para la ampliación o para la construcción de un trazado alterno, como lo propuso la ministra de Transporte a finales del año pasado.

Para el director ejecutivo de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga en la Región Caribe (Colfecar), Jorge Arroyave, los “principales” interesados para la realización de la obra son los entes territoriales, debido al desarrollo y los beneficios que la misma traería para la Costa, principalmente para Barranquilla y Santa Marta.

Manifestó que bajo estas circunstancias se “está dejando todo” en manos del Gobierno nacional y de los entes correspondientes en la generación del proyecto. “Nos preocupa es que mientras no haya la presión se va a dejar abandonado el proyecto. Si uno de los interesados no presiona se va a dejar en el olvido, y el Estado, ante la carencia de recursos como parece ser están, dejará la vía así”, precisó Arroyave. 

De igual forma, el dirigente gremial aseguró que si no se amplía la vía el puente Pumarejo podría quedar “subutilizado”, debido al embotellamiento de vehículos. “Esta es una vía importante porque es la salida hacia el interior del país. Nosotros creemos que se debe buscar una solución definitiva. Ampliar la vía Barranquilla-Ciénaga o hacer la vía por Fundación, pero necesitamos que se defina porque la vía es muy estrecha para el flujo de vehículos que atiende”, recalcó Arroyave. 

Vía amigable

 Actualmente la vía se encuentra protegida con un enrocado en el kilómetro 19, uno de los puntos más críticos 

El director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, seccional Norte, Héctor Carbonell, señaló que el proyecto no se encuentra en un “limbo técnico” como lo asegura la Gobernación del Magdalena, sino que las autoridades ambientales no aprobaron las alternativas que se presentaron por parte del originador del proyecto, debido a que se considera que la solución es construir viaductos en los kilómetros 19, 26 y 40. 

La construcción de los viaductos –aseguró Carbonell– duplicaría el costo de las obras. “Por eso el proyecto no cierra financieramente y no se hace viable. Evidentemente se ha solicitado al Gobierno nacional que se encargue de la ejecución de este proyecto y se construya una alternativa amigable con el medio ambiente”, manifestó el directivo. 

Importancia

 El presidente de la Junta Directiva en Atlántico de la Federación Internacional de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), Carlos González Bassi, señaló que esta vía es de “vital importancia” no solo para la logística y el comercio de la Región, sino también para el turismo. 

“Muchos desconocen el impacto que se produciría si se desapareciera esta vía o que se desarrolle una vía que aleje las tres principales ciudades de la costa (…) Yo entendería la decisión del departamento del Magdalena porque hay falta de voluntad ante un proyecto tan importante, mas no porque no consideren que la vía sea fundamental para el desarrollo de la Región”, manifestó el directivo. 

Comité intergremial

“El estado es mejor interlocutor”

El presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Ricardo Plata Cepeda, manifestó que la vía Barranquilla-Ciénaga es una vía nacional que conecta a la Región Caribe con el oriente del país, en donde se mueve la mitad de la economía de Colombia. 

“Irónicamente es una vía departamental, porque pertenece al departamento del Magdalena y nos parece que es preferible tener como interlocutor al Gobierno nacional, desde el punto de vista de la importancia que tiene para Barranquilla, porque la comunica con los santanderes, Bogotá, Boyacá y el sur del Magdalena”, sostuvo el dirigente gremial. 

Plata aseguró que gestionará una cita con las autoridades para “empaparse” de la situación jurídica de la concesión, para precisar cuándo se vence y cómo entraría el Gobierno a tener un papel más importante en el mantenimiento y los proyectos relacionados con dicha vía. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.