El Heraldo
Comerciantes en la galería artesanal de la calle 72. Jesús Rueda
Barranquilla

Gremios, de acuerdo con medidas adoptadas para precarnaval

Confían en realización del Carnaval en el mes de febrero. Conminan al cumplimiento de protocolos.

Las agremiaciones comerciales de Barranquilla y el Atlántico se mostraron de acuerdo con la medida adoptada por el Distrito y los alcaldes municipales de suspender los actos de precarnaval debido a la contingencia sanitaria que se vive a causa de la variante ómicron.

Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, manifestó apoyar la disposición de las autoridades distritales “ya que lo esencial ahora es el bienestar de los barranquilleros, teniendo en cuenta la nueva variante covid-19 que circula en el departamento”.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio subrayó que, “es necesario mantener un bajo nivel de ocupación del sistema hospitalario”.

También indicó que “se deja abierta la posibilidad de que la fiesta se haga en febrero sin contratiempos y ajustando el calendario de los distintos eventos de manera que algunos del pre-Carnaval se puedan trasladar para ese mes”, anotó.

Aunque no ocultaron que la medida causa cierto “temor”, el sector comercial indicó que es acertado pensar en la protección de la salud y que existan las condiciones adecuadas para la realización de las actividades principales de las carnestolendas durante el mes de febrero.

“Barranquilla vive de temporadas y los carnavales es una festividad para una dinámica recuperación”, sostuvo el vicepresidente de la Asociación Unión Nacional de Comerciantes (Undeco) en el Atlántico, Orlando Jiménez.

Sin embargo, puso de presente que las autoridades debieron hacer una socialización previa para evitar afectaciones al sector, teniendo en cuenta que las inversiones se hacen con tiempo de antelación.

“Muchos comerciantes  comienzan a provisionarse de mercancías y adecuar instalaciones desde hace mucho tiempo atrás”, recalcó Jiménez.

Indicó, además, que ante el actual contexto sanitario se están explorando algunas alternativas para “tener el flujo de caja necesario para cumplir todas las obligaciones represadas del año anterior”.

Por su parte el presidente de la Asociación de Vendedores Estacionarios y Móviles de Barranquilla (Asovendedores), Joaquín Cervantes, expresó que en el mes de enero “se verá perjudicada la dinámica comercial de la que viene desarrollando y recuperándose la ciudad”.

Por ello, invitó a todos los comerciantes del departamento asumir el compromiso de responsabilidad ante el autocuidado para contribuir en las proyecciones de la Alcaldía de Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.