El Heraldo
Reunión del pasado viernes entre el director de Asoportuaria, el directivo de Cormagdalena y el jefe de Asuntos Portuarios del Distrito. Hansel Vásquez
Barranquilla

Gremio espera que hoy se declare calamidad pública para el puerto

Medida oficializaría la gravedad en el canal de acceso. Anuncio le permitirá al Gobierno contratar otra draga.

El director ejecutivo de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, informó que están a la espera de que hoy el alcalde distrital declare la calamidad pública para que el Gobierno nacional pueda atender la emergencia en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, con respecto al dragado de esa zona sobre el río Magdalena.

La medida, que decretaría la Alcaldía, oficializa la gravedad de la situación en la ciudad y le da paso al Gobierno “para que otorgue insumos” con los que se puedan buscar las herramientas para poder iniciar la contratación de la draga.

“Hemos estado en constante comunicación con el alcalde Alejandro Char sobre la importancia de la declaración del Distrito. Él nos comenta que entiende la gravedad de la situación y dio instrucciones a su equipo para solucionarlo. Esta sería una decisión que se podría tomar mañana (hoy)”, explicó Carbonell.

Al preguntársele quién haría el dragado, el director ejecutivo de Asoportuaria indicó que están en “la búsqueda” de una empresa que haga las tareas de relimpia. 

El contrato suscrito con Cormagdalena y la firma belga Dredging International tenía “validez por dos compañas y la extensión a una tercera, adicional,” hasta el 31 de diciembre.

“El problema es que el contratista manifestó que no estaba interesado en hacer el adicional del dragado. No se logró ningún acuerdo y estamos buscando. Tenemos cinco empresas que tienen este tipo de equipos, pero es una labor que debería adelantar Cormagdalena”, precisó Carbonell.

La batimetría

El dirigente portuario recordó la urgencia del dragado, teniendo en cuenta que la Dirección General Marítima, Dimar, informó en días pasados que las condiciones para el tránsito de embarcaciones por el canal de acceso siguen “desmejorando”.

En las últimas batimetrías en el río Magdalena, la Capitanía de Puerto determinó que el calado autorizado para buques con eslora igual o menor a 200 metros es de máximo 7 metros.

En cuanto a los buques con eslora igual o menor a 200 metros, la autoridad marítima determinó que el calado autorizado para su tránsito por el canal navegable  es de 8,1 a 8,3 metros, situación que se mantenía  hasta la tarde de ayer.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.