Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
Barranquilla

Gran Malecón habilita tramo con la estrategia de biodiverciudad

Jaime Pumarejo explicó que Manglares del Río es una zona comercial gastronómica al aire libre para ofrecer una experiencia única de conciencia ambiental.

Luego de casi cinco meses cerrado al público el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, puso a disposición una nueva zona de el Gran Malecón que busca reflejar a Barranquilla como la primera biodiverciudad de Colombia.

El mandatario explicó que Manglares del Río es una zona comercial gastronómica al aire libre donde 8 comercios se entrelazan para ofrecer una experiencia única de conciencia ambiental y sentido de pertenencia hacia las riquezas de biodiversidad que caracterizan a la ciudad.

“En este sector nuevo del malecón se combinan varios elementos indispensables para el futuro de Barranquilla, el primero es una nueva oferta gastronómica al aire libre frente al río Magdalena, al mismo tiempo tiene una estación de reciclaje para seguir creciendo como ciudad con respeto por el ecosistema y tendremos varias estaciones para contemplar la naturaleza a través de siembra de mangles y cubiertas en donde vamos a instalar páneles solares, esta es una apuesta con sostenibilidad para generar empleo y espacios agradables para visitar”, dijo el alcalde Jaime Pumarejo.

Señaló que su concepto, inspirado en el ecosistema manglar, resalta la importancia de cómo cada organismo pone de su parte para albergar y convivir bajo un mismo hábitat colaborativo. Al mismo tiempo, será un escenario para integrar acciones de Barranquilla Verde, Siembra Barranquilla, la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, Alumbrado Público, Cultura Ciudadana, entre otras dependencias y programas distritales que fortalecerán la experiencia de biodiverciudad, en forma conjunta con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Por su parte, la primera dama del Distrito, Silvana Puello Visbal aseguró que trabajan para que en los distintos espacios de la ciudad hayan zonas de Recicla Por Barranquilla, ya que “cada paso cuenta para convertirnos en una biodiverciudad”.

Recordó que estas zonas representan las 3 grandes apuestas con el reciclaje: separar los materiales reciclables desde la fuente, cuidar del medio ambiente y la salud, y seguir afianzado la cultura ciudadana respecto al reciclaje, que va de la mano con mantener una ciudad limpia de basuras.

El director de Barranquilla Verde, Henry Cáceres, manifestó que "desde Barranquilla Verde apoyamos estos espacios urbanos que permiten la enseñanza para la conservación del medio ambiente, ayudando en la construcción de una ciudad sostenible y resiliente”.

Dentro de la oferta gastronómica de Manglares del Río se encuentran Lefun, Palenque, Mareta, PicNic al Río, La Casa del Argentino y Don Yuka.

La Secretaría de Desarrollo Económico recorrió los comercios que, como parte de la ampliación del plan piloto de restaurantes, podrán recibir al público visitante cumpliendo los protocolos de bioseguridad de cara al río.

“Este nuevo espacio en el Gran Malecón es un ejemplo de reactivación económica de la ciudad: emprendedores y empresarios del sector gastronómico que ponen en práctica soluciones innovadoras para la implementación de sus protocolos de bioseguridad y las medidas de autocuidado entre sus comensales", dijo el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia.

Plata recordó que a la fecha, son más de 21.000 empresas, de todos los sectores, las que se han reactivado con previa autorización de protocolos, recuperando empleos mientras se mantienen las medidas necesarias para salvaguardar la salud de todos los barranquilleros.

Cada emprendimiento gastronómico recibió por parte de Siembra Barranquilla un tipo de mangle con el que se identificaron de acuerdo con sus características para contar su historia e interactuar con los visitantes.

“Los manglares son importantes en nuestro planeta, ya que se convierten en una solución natural en la lucha contra el cambio climático y son capaces de absorber hasta 10 veces más gases de efecto invernadero que otros bosques tropicales o ecosistemas terrestres, dijo la gerente de Siembra Barranquilla, Katia Navarro.

La Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo también participó en Manglares del Río. La zona de cuidado y aseo ha sido intervenida por Omar Alonso, artista urbano y tutor de la EDA, cuya obra es una recreación del ecosistema de manglares del Caribe colombiano.

"La obra busca generar consciencia en el visitante, que este logre apreciar el valor del ecosistema a través de una reminiscencia plástica del río Magdalena como arteria vital de Barranquilla, así como la necesidad del cuidado de la fauna y flora local", precisó la secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández.

Lo que falta del proyecto

Del proyecto del Gran Malecón del Río falta por terminar las unidades funcionales 3 y 4, las cuales estarían listas antes de finalizar este año, según informó el secretario de Obras Pública del Distrito, Rafael Lafont.

El funcionario afirmó que la inversión en la construcción de estas unidades, que comprenden el tramo que va desde la calle 72 hasta el sector de La Loma, es de $268 mil millones.

La obra incluye 2.2 kilómetros de doble calzada, andenes, ciclorrutas, iluminación led y arborización.

En esta zona se estabilizó la ribera del Río, se construyeron 3 box coulvert grandes, 3 box coulvert pequeños, un puente fijo y un puente móvil (batiente), según explicó Lafont.

El secretario dio a conocer que en el tramo que se está ejecutando actualmente aún falta por instalar los contenedores de los árboles. Además están trabajando en el sistema de riego subterráneo para mantener los árboles, están haciendo rellenos en la parte que queda entre la vía y el río Magdalena para la estabilización.

“Hay una parte donde se están haciendo rellenos, pero se ha visto dificultada por la lluvia (…) hemos tenido problemas en el suministro de material”, explicó. Lafont indicó que están trabajando es en algunos detalles de la ciclovía, restaurando los bordillos que hayan sido golpeados por las máquinas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Alcaldía de Barranquilla
  • Biodiverciudad
  • gran malecón
  • Inauguración de obras
  • Jaime Pumarejo Heins
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web