Últimas noticias

El ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar).
10:46

Carapaz atacó en la subida al San Carlo, con un promedio de...

Imagen de referencia.
10:39

La cifra de las mujeres que fueron objeto de los delitos...

10:33

El fiscal general, Rémy Heitz, que se encarga de la...

Momento de la captura del sospechoso.
10:22

El sospechoso, un hombre de 31 años, fue enviado a la...

10:09

Según la prensa española, los detenidos son...

09:27

El hecho se presentó a las 08:50 de la noche en la calle...

09:00

Los mantenimientos se harán en los circuitos Santa Ana,...

08:57

El hecho se registró en la carrera 5 No. 10-78 del citado...

08:48

Café Tacvba -nombrado así por una legendaria cafetería en...

Theresa May.
08:41

Matt Hancock, el ministro de Sanidad, anunció el sábado por...

El titulo es:Gobierno ratifica compromiso con la vía Barranquilla-Ciénaga

Gobierno ratifica compromiso con la vía Barranquilla-Ciénaga

En reunión con la Bancada Caribe y gobernadores de la región, la mintransporte anunció que se buscarán recursos para financiar la solución a los ilómetros 19 y 28.

Wilfred Arias
Wilfred Arias
La mintransporte, Ángela María Orozco (c), explica a los gobernadores y congresistas sus propuestas. Wilfred Arias
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon

En reunión con la Bancada Caribe y gobernadores de la región, la mintransporte anunció que se buscarán recursos para financiar la solución a los ilómetros 19 y 28.

Buscar asegurar los recursos para financiar el tramo de la vía Barranquilla-Ciénaga, donde se construirían los viaductos que requieren inversiones por más de $700 mil millones, fue uno de los compromisos del Gobierno nacional al terminar la reunión realizada en Cartagena con la Bancada Caribe y los gobernadores de la región.

El director del Invías, Juan Esteban Gil, dijo que en el proyecto de la vía Barranquilla-Ciénaga se definió que los viaductos que se construirán serían asumidos por el Gobierno nacional como obra pública.

“Vamos a desarrollar los estudios para obtener las licencias ambientales y garantizar la ejecución de las obras. Es una inversión muy cuantiosa y estamos en este momento buscando las diferentes fuentes de financiación para ampliar el marco de gastos del Invías”, señaló Gil.

El funcionario explicó que primero se deben desarrollar los estudios y diseños en un proceso que tomará unos seis meses y el trámite de la licencia ambiental, que por su complejidad puede tomarse un año, por lo que se estima que las obras comenzarían en 2021.

La propuesta

Recordó que los primeros kilómetros de la doble calzada, desde el puente Pumarejo hasta el peaje, se desarrollarán en convenio con la Gobernación del Magdalena, con aportes conjuntos que suman $130 mil millones.
“De manera adicional vamos a garantizar las otras inversiones para la finalización de la obra”, dijo Romero adicionalmente.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, aseguró que el anuncio relacionado con la doble calzada es uno de los más importantes de la reunión.

“La ministra anunció que por la concesión del Magdalena se termina la vía con tres carriles de ida y tres de venida y la parte más compleja que requiere inversiones por más de $700 mil millones, lo haría el Gobierno nacional por obra pública”, manifestó.

El mandatario seccional destacó que se hacen los estudios para el proyecto Fundación-Pivijay-Salamina-Puerto Giraldo, que incluye un puente. Este proyecto que vale unos $500 mil millones de importancia estratégica para la conectividad de la región. A futuro la vía conectaría con Sabanalarga.

Verano resaltó el trabajo conjunto que vienen haciendo los gobernadores de la región con la Bancada Caribe para analizar con el Gobierno nacional todos los temas que son de importancia para la región.

El encuentro de los dirigentes regionales fue presidido por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y los directores de las diferentes dependencias del sector transporte como la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Instituto Nacional de Vías (Invías), Cormagdalena y la Superintendencia de Puertos y Transporte.

Otros proyectos

En desarrollo de la reunión se hizo un balance de las obras que se ejecutan y se escucharon las inquietudes de los congresistas y gobernadores sobre otras que deben ser priorizadas.

“Vamos a hacer gestión para la terminación de algunos de esos proyectos y hacer algunos de ellos que no están en la financiación que encontramos”, dijo la ministra barranquillera.

Indicó que se hizo una revisión exhaustiva de los diferentes proyectos carreteros y de APP del Río y el proyecto del Canal del Dique sobre los avances que se presentan.

“Fue una excelente reunión, definimos los proyectos para que una vez consigamos los recursos y los temas de techo fiscal que tenemos vigentes, los prioricemos”, agregó.

A su vez el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, dijo que los resultados de la cumbre del sector transporte realizada son positivos pues se pudieron presentar los proyectos que requiere la región, que en el caso de Bolívar son el

Canal del Dique, terminación de la Ruta del Sol y doble calzada Cartagena-Barranquilla al igual que la concesión del aeropuerto internacional Rafael Núñez.

César Lorduy, representante a la Cámara por el Atlántico, dijo que un aspecto que quedó claro fue que no hay disponibilidad de recursos en el sector transporte y que se están buscando fuentes de financiación.

“Se buscará cómo a través del Plan Nacional del Desarrollo o de otros proyectos de ley se pueden apropiar los recursos”, agregó.

Resaltó que el director de Cormagdalena anunció el inicio de acciones, con el acompañamiento de la Procuraduría, para que la concesión del puerto de aguas profundas de Barranquilla arranque de cero, para que sea beneficiario del nuevo término que establece el Plan Nacional de Desarrollo, que puede ser de 40 años, para que sea viable y financiable su construcción.

Por su parte el senador conservador Efraín Cepeda sostuvo que la ministra “nos da la buena noticia de que acoge la propuesta de la Bancada Caribe de que se haga la vía Ciénaga-Barranquilla y que se termine la doble calzada Barranquilla-Cartagena”.

Puente en diciembre

En lo referente al nuevo puente Pumarejo, el director del Invías aseguró que las obras avanzan a buen ritmo y que la ejecución va en un 78%, se proyecta que los trenes de arrastre laterales se terminen en mayo y la luz central en agosto.

Afirmó que de acuerdo con el cronograma se espera la entrega a finales de 2019, en diciembre, y entraría en operación en enero.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO. Aquí puedes conocer más sobre tu cuenta, además de ver y editar su información personal.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen acceso a:

Acceso Ilimitado

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales.

Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escríbenos a soporteweb@elheraldo.co

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen:

Acceso Ilimitado

¿Tienes problemas para registrarte? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co
x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, para enviarte el enlace para reestablecer tu contraseña.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web