El Heraldo
De izq. a der.: Eduardo Verano, Efraín Cepeda, Alberto Carrasquilla, Miguel Amín y Cecilia Arango. Cortesía
Barranquilla

Gobierno garantiza recursos para subsidios

Minas y Hacienda superaron “la falta de armonía” frente al tema, dice la Bancada Caribe.

Tras una reunión  realizada ayer con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, los coordinadores ponentes del proyecto de presupuesto, los senadores Mauricio Gómez (partido Liberal) y Efraín Cepeda (partido Conservador), anunciaron que el jefe de la cartera económica se comprometió a conseguir la plata de los subsidios de energía y gas para los estratos 1, 2 y 3 de todo el país.

Gómez Amín informó que estuvieron reunidos por más de tres horas con el ministro Carrasquilla para analizar una proposición que permitía incluir un artículo para prorrogar durante todo el 2019 los subsidios del estrato 1, 2 y 3 de todo el país.

“No es la palabra de la ministra contra la del ministro, no. Esta vez es un artículo nuevo firmado por varios congresistas de la Costa Caribe y del resto del país, que el ministro aceptó que se incluyera en la ponencia”, manifestó el congresista liberal.

Por su parte, el senador conservador Efraín Cepeda aseguró que con la decisión “se salvan los subsidios de energía y gas ante proposición presentada por bancada Caribe @SenadoGovCo”. 

“El gobierno nos acaba de confirmar a los ponentes que conseguirá los recursos. ¡Ganamos esta dura lucha en defensa de los estratos 1, 2 y 3!”, tuiteó el congresista.

Esta noticia, agregó en la misma red social, beneficia a más de 250.000 familias en todo el país.

“Hasta ayer (martes) los ministros de @MinMinas y @MinHacienda carecían de armonía frente a decisión de financiar o no los subsidios, hoy sostuvimos reunión con el Ministro #Carrasquilla y nos anunció que sí se garantizarán los recursos”, sostuvo.

Cepeda, además, explicó cómo quedan estas ayudas para los ciudadanos en cuanto al pago de sus servicios públicos: “Los subsidios de energía y gas quedarían así: 60% para el estrato 1, 50% para el estrato 2, y 15% para el estrato 3. Son alrededor de 2 billones 700.00 millones de pesos; ya estaban asignados los 2 billones y faltaban 700.000 que acabamos de conseguir. #MinHacienda8.

Finalmente, reiteró que al recorte de $500.000 millones del presupuesto de inversión del Atlántico, el más drástico para un departamento del país, como lo reveló EL HERALDO, se ha logrado adicionar $340.000 millones: “#AEstaHora reunión con @minhacienda continúa. Del recorte de 700.000 millones en la regionalización, de los cuales 500.000 eran para Atlántico, se ha equilibrado presupuesto en todos los dptos. Atlántico avanzó con 340.000, seguimos trabajando por conseguir los 160 que nos faltan”.

Gobernador y congresistas presentan paquete de proyectos a Minhacienda

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de La Rosa aseguró que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, recibió con tranquilidad el paquete de obras de carácter regional y del Atlántico, que le fue presentado ayer. 

En la reunión también participaron congresistas del Atlántico, quienes expresaron su satisfacción por el primer triunfo logrado, en el sentido que  consiguieron la aprobación de los subsidios de energía y gas.

“Es un tema que logramos y ahora estamos tratando de recuperar esos $160 mil millones adicionales para el Atlántico”, dijo Cepeda al señalar que en la actualidad todos los departamentos de Colombia están equilibrados en el presupuesto y suben un poco con relación al de 2019, menos el departamento del Atlántico, que en estos momentos tiene $160 mil millones.

“Recordemos que teníamos $500 mil millones menos, pero los congresistas del Caribe logramos conseguir $340 mil millones, pero necesitamos mínimo $160 mil millones para equilibrarnos con el de este año”. 

El senador Miguel Amín destacó que la bancada costeña ha logrado avances significativos como en subsidio de energía y gas y siguen unidos buscando los recursos requeridos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.