El Heraldo
Diego García cuando fue capturado en Bogotá el pasado 24 de agosto. Archivo
Barranquilla

Gobierno español pide en extradición a Diego García, exdirectivo de Inassa

García Arias, quien también es ex directivo de Triple A, es considerado el hombre clave en Latinoamerica en la trama de corrupción denominada ‘caso Lezo’.

El Gobierno español envió a su similar de Colombia una solicitud de extradición de Diego Fernando García Arias, capturado el pasado 24 de agosto en Bogotá en una acción coordinada entre Migración Colombia y Migración México.

García Arias ha sido llamado por el juez García-Castellón con la intención de que declare sobre su implicación en los hechos investigados dentro del caso Lezo. Este juez había reiterado el pedido de extradición que inicialmente fue reclamado por su antecesor Eloy Velasco.

Según el portal web notimerica.com, el Consejo de Ministros español dio el visto bueno a la solicitud para que García sea enjuiciado por el presunto delito de malversación de recursos públicos.

Diego Fernando García Arias, considerado el hombre clave en Latinoamérica de la trama de corrupción presuntamente dirigida por el expresidente madrileño Ignacio González, fue detenido el pasado 24 de agosto en Bogotá.

García Arias hacía parte de la junta Directiva de Triple A junto con el destituido Edmundo Rodríguez. La prensa española ha identificado a García Arias, de nacionalidad colombiana, como uno de los directivos que “se llevaba el dinero de la caja de Inassa para pagar a políticos sudamericanos”. Según consta en documento de la Cámara de Comercio, García Arias dimitió a sus cargos en la Junta de Inassa el 24 de abril pasado, en medio de la tormenta desatada por la detención en Madrid de 12 personas vinculadas con el ‘caso Lezo’.

La prensa española reveló unos audios según los cuales alrededor de 25 millones de euros fueron extraídos de la empresa Canal de Isabel II para el pago de sobornos a autoridades, para comprar alcaldes a cambio de contratos y para financiar campañas. No han trascendido nombres concretos de posibles sobornados.

Sobre el caso de García Arias, la Fiscalía General de la Nación había dicho a este diario que, por ahora, el exgerente de Inassa no tiene un proceso abierto en Colombia, a pesar de que un despacho de la Unidad Nacional.

Anticorrupción desarrolla las pesquisas por la trama de corrupción que va desde la península ibérica hasta las costas del Caribe colombiano.

Así mismo, dijo en ese momento que estaban a la espera de que Madrid solicitara formalmente a Bogotá la extradición del imputado, para que el caso sea analizado por la Corte Suprema de Justicia, corporación que avala los procesos de envíos de reos a otros países.

Este proceso podría durar hasta un año, de acuerdo con la experiencia de otros casos de extradición, por ejemplo, a los Estados Unidos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.