El Heraldo
El senador Efraín Cepeda, junto al congresista Rodrigo Lara Bonilla y el gobernador Eduardo Verano. Luis Felipe de la Hoz
Barranquilla

Gobierno debe revisar si ayuda está llegando a venezolanos en el Caribe

En una sesión descentralizada en la Asamblea sobre el tema Venezuela, el gobernador Verano, el senador Cepeda, entre otros, pidieron “respaldo” del Gobierno nacional.

En la sesión descentralizada de la Comisión de Seguimiento a la Declaratoria de Cúcuta por Venezuela, celebrada en en la Asamblea Departamental del Atlántico, se hizo un llamado a todos los países del mundo a “acoger a todos los hermanos venezolanos”, con programas de atención en salud, educación, empleo y, también, a generar y establecer mecanismos que les generen calidad de vida al proteger sus derechos.

A la sesión, presidida por el senador Efraín Cepeda, también asistieron el congresista Rodrigo Lara Bonilla; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; el director de Migración Colombia, Christian Krüger, y la diputada venezolana Gaby Arellano, entre otros, para ratificar el respaldo a la población venezolana que se ha asentado en Colombia y en el departamento.

“Tenemos que hacer todos los esfuerzos, desde el Gobierno nacional y los locales, para mejorar la calidad de vida de los hermanos venezolanos. Le decimos al régimen de Nicolás Maduro que tiene los días contados”, manifestó el senador Cepeda, quien aprovechó su pronunciamiento para reiterar su rechazo al actual presidente venezolano.

Cepeda agregó que la comisión se celebró en Barranquilla, debido a que “cerca del 9% de la población venezolana se encuentra en el Atlántico”. Además, manifestó que el Caribe afronta “grandes desafíos”, pues en departamentos como La Guajira y Cesar hay un 60% de venezolanos en “condición irregular”.

Según cifras de la Gobernación del Atlántico y Migración Colombia, son 125.000 los ciudadanos venezolanos los que se encuentran asentados en el departamento, números que lo convierten en el tercero con mayor presencia de migrantes del vecino país. Por eso, el gobernador Eduardo Verano pidió al Gobierno nacional mayor atención con respecto a la problemática de salud que se vive en varios hospitales de Barranquilla y otros municipios, a los que muchos llegan en situaciones precarias y hasta “sin vacunas”.

“Nos preocupa que el Atlántico no reciba apoyo del Gobierno nacional por no ser departamento fronterizo”, manifestó el gobernador Verano, haciendo énfasis en la cantidad de migrantes venezolanos que se han asentado en Barranquilla y en otros municipios del departamento.

Lea también: Unión Europea anuncia ayudas a Colombia para paz y migración venezolana

Más adelante en la sesión, el senador Cepeda pidió a la Cancillería colombiana revisar si la ayuda humanitaria está llegando al Caribe en la misma proporción en que las cifras de Migración Colombia lo indican, con un 33% de la población migrante venezolana asentada en esta región.

Por su parte, la diputada venezolana Gaby Arellano manifestó que en el gobierno colombiano tienen “un aliado” en el proceso de lograr “una Venezuela distinta”. Además, hizo énfasis en la problemática con respecto a los documentos de identidad de muchos migrantes que llegan a Colombia “sin nada en las manos”.

Las cifras en Atlántico

Según cifras de Migración Colombia, en Colombia hay más de 1.400.000 venezolanos en el país, una cifra que representa un “reto” en temas de salud, educación trabajo y seguridad, según manifestó el director de esa entidad, Christian Krüger.

“No se puede pensar que toda la población migrante es venezolana, pues dentro de ese grupo hay más de 500.000 colombianos”. Además, manifestó su interés en la creación de la Regional Atlántico-Magdalena, para que “juntos” trabajen por la “migración en el país”, según le comentó al gobernador Eduardo Verano.

“No somos un país rico, pero sí somos un país que sabe dar la mano y lo seguiremos demostrando”, señaló Krüger, quien además resaltó la voluntad del Canciller Carlos Holmes Trujillo en este temática.

Según indicó Krüger, el fenómeno de migración venezolana no es un problema solamente de frontera, sino que es “de todo el territorio nacional y de las diferentes naciones latinoamericanas”.

“Los hermanos venezolanos que llegan también a Ecuador, Chile o Argentina no van de turismo, van a subsistir. Recordemos que hace un par de décadas éramos nosotros los colombianos los que íbamos a otros países a buscar un mejor futuro”, concluyó.

Sobre Maduro y Farc

Sobre el presidente Nicolás Maduro y su supuesta complicidad con la presencia de miembros de la guerrilla de las Farc en territorio venezolano, los senadores presentes fueron tajantes al exigir la renuncia del “dictador”, a quien acusaron de proteger a “terroristas colombianos del ELN y las Farc, a narcotraficantes, y que les dé la bienvenida a Iván Márquez y Jesús Santrich”.

“Acá en Colombia estamos poniendo los muertos y ellos protegiendo a los asesinos”, concluyó Efraín Cepeda.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.