El Heraldo
Carlos Rosado, Luis Fernando Andrade, Eduardo Verano y el alcalde Alejandro Char, durante la firma simbólica del contrato para el dragado. Luis Rodríguez Lezama.
Barranquilla

Gobierno acoge las peticiones de Barranquilla para nueva APP del Río

Los trabajos durarán entre 5 y 7 días y asegurarán un calado mínimo de 10 metros. Contratarán estudio científico que será incluido en la nueva APP.

La draga ‘Pedro Álvares’, de la firma Jan De Nul, removerá 250.000 metros cúbicos de sedimento en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, así lo anunció Jorge Eduardo Rojas, ministro de Transporte, durante su visita a la embarcación en la zona portuaria de la ciudad.

La cantidad de sedimento que se removerá, equivale a un edificio de aproximadamente 160 pisos, según lo informó Carlos Rosado, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura, seccional Norte. 

El ministro Rojas Explicó que el Gobierno Nacional, con el apoyo de la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla, logró poner en marcha las obras en el puerto una vez surtió efecto el proceso de caducidad del contrato con Navelena. 

Rojas informó que una vez se terminen los trabajos de dragado, el calado autorizado para navegar por el canal de acceso será de 10 metros. “A la ciudad ha llegado una de las mejores dragas del mundo y los trabajos que se harán no solo serán de manera urgente, sino que también estarán bien hechos”, manifestó.

De igual forma, aseguró que a mediano plazo el Gobierno Nacional tomó la decisión de abrir una licitación con recursos de Invías por valor de $8.250 millones para que el puerto tenga capacidad de dragado de manera permanente por el resto del año. 

“Si volvemos a tener bancos de sedimento de nuevo se podrá dragar sin necesidad de que se haga una contratación”, indicó Rojas y aseguró que el Gobierno garantizará por el resto del año la navegabilidad en el Río y en Barranquilla.

Luis Fernando Andrade, director (e) de Cormagdalena, recordó que el contrato con la firma Jan De Nul y su draga ‘Pedro Álvares’ fue por valor de $5.700 millones.

“Por el tamaño de esta draga, que es capaz de mover todo el material de sedimentación en una semana, en siete días deberían estar terminando los trabajos y ya con eso haber resuelto la emergencia”, enfatizó. 

Indicó que con estas acciones se tiene asegurado el dragado para la Región hasta que esté lista la nueva APP para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena. 

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, celebró que se haya atendido de manera inmediata el llamado de las autoridades locales para atender la emergencia de navegabilidad del Puerto.

Resaltó que la nueva APP será definitiva para tener un canal navegable hasta Puerto Salgar. “Si nosotros tenemos un río en optimas condiciones hasta ese punto, la economía del país va a virar definitivamente”, dijo. 

Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, indicó que la celeridad con que el Gobierno atendió la emergencia fue clave para empezar a solucionar el problema que sufre el puerto. 

“Nunca había visto tanta celeridad desde el propio presidente. Agradezco en nombre de todos los barranquilleros porque en término de horas se resolvió el problema”, señaló. 

contratarán estudio. Otra de las peticiones realizadas al Ministro de Transportes, y que fue acogida por el funcionario, fue la contratación de un estudio oceanográfico que permita encontrar soluciones definitivas a los problemas de sedimentación del río Magdalena.

El estudio tendrá un  valor de $5.000 millones y deberá estar listo a finales de año para que sean incorporados a la nueva APP.

Ante esta petición, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, indicó que el contrato para este estudio deberá estar adjudicado el 12 de junio. “No solamente estamos tomando acciones desde el punto de vista del dragado, sino también acciones científicas para determinar el proceder a futuro”, indicó.

En la nueva APP se incluirán 10 peticiones de autoridades y empresarios de Barranquilla

El ministro de Transporte Jorge Rojas, dijo que tras la caducidad del contrato de APP con Navelena, el nuevo proceso licitatorio se ha convertido en una oportunidad para revisar los alcances de la contratación, “no hay mal que por bien no venga”, agregó,

En este proceso se revisión se trabaja con las diferentes regiones y especialmente en Barranquilla, donde ayer en la mañana el viceministro de Infraestructura, Dimitri Zaninovich, se reunió con los gremios y empresarios locales como Asoportuaria, CCI seccional Norte, Gobernación y Alcaldía, con fin de analizar los aspectos que se incluirán en el nuevo contrato. “Fueron tenidas en cuentas la mayoría de las solicitudes de la región en la nueva APP”, señaló el ministro. Entre los 10 temas que se incluirán están el dragado y mantenimiento del canal de aproximación (Km -2) el cual se llevará a 12,5 metros de profundidad.

Además se contemplará la recuperación y mantenimiento de los tajamares con la reconstrucción de 150 metros lineales de uno de ellos. Igualmente se trabajará en la ampliación del ancho del canal navegable de 150 metros a 260 metros. “Este es uno de los puntos más importantes pues implica que se podrán realizar maniobras de giro de los barcos en el canal, son puntos que no fueron tenidos en cuenta en la primera APP”, afirmó Rojas quien recordó que la licitación de abrirá en agosto. EL HERALDO había publicado en diferentes ocasiones estas peticiones de los empresarios y autoridades locales, aún antes que se declarara la caducidad de la APP de Navelena. 

La draga

La draga pesa 26.530 toneladas, mide 237 metros de eslora por 37 metros de ancho, se desplaza a una velocidad de 15.7 nudos y cuenta con una capacidad de almacenamiento en su tolva de hasta 14.000 metros cúbicos.

Esta embarcación hace parte de la firma belga Jan de Nul, la cual se quedó con el contrato de $6.000 millones.

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