El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Gobierno abre línea de créditos para ‘blindar’ los sistemas de transporte

Los senadores Mauricio Gómez y Angélica Lozano y los gerentes de siete SITM se reunieron con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, para revisar la situación financiera.

Tras una reunión con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se abrió la puerta para que a través de créditos blandos con Bancoldex y el Banco Mundial se pueda aliviar la caja del transporte masivo para su funcionamiento actual.

Así lo anunciaron los senadores Mauricio Gómez y Angélica Lozano, quienes promovieron la reunión entre la jefe de la cartera de Transporte y los gerentes de siete sistemas de transporte masivo que operan en el país.

Lea también: Minstransporte estudia alternativas para proteger sistemas de transporte

Aunque la ministra hizo claridad en que no habrá recursos del Presupuesto General de la Nación para estos sistemas, los créditos tendrían el respaldo de la Nación, en un 90%, para que los operadores tengan un alivio financiero tras la caída de los ingresos por la disminución del número de pasajeros.

 

Los senadores señalaron que, de acuerdo a la proyección de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable (Red Simus), para el 27 de abril (día en que termina la cuarentena actual) los sistemas presentarán un déficit de $205.227 millones por el pago de nóminas, el cubrimiento de gastos fijos y los sobrecostos de la operación. En promedio, la disminución en la demanda de pasajeros ha sido del 85%.

“La situación es alarmante porque el servicio público es esencial para las ciudades. En la mesa de trabajo que tuvimos, Simus aseguró que, si la situación continúa igual, en menos de 10 días se podrían frenar por completo las operaciones. Esto no podemos permitirlo, se afectarían los sistemas de transporte y las personas que necesitan movilizarse”, expresó el senador liberal Mauricio Gómez Amín.

Asimismo, la congresista de la Alianza Verde, Angélica Lozano afirmó que “nuestro interés es poder ayudar y articular a todos los sistemas que siempre son tan vulnerables con el esquema financiero. Lo que va a pasar cuando termine la cuarentena es que estos se pondrán en jaque para atender bajo las condiciones de prevención en salud. Acompañaremos este proceso con las instancias nacionales”.

En la reunión participaron los operadores de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga y Pereira.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.