El Heraldo
Barranquilla

Atlántico se prepara para un regreso “seguro” a las aulas

La Gobernación está trabajando en las adecuaciones de las instalaciones educativas para que cuenten con agua potable y baños bioseguros.

Debido al acelerado ritmo de vacunación que se ha visto en el departamento, la Gobernación del Atlántico estima que, para el 30 de junio, se pueda llegar a la meta de 9.500 profesores de colegios públicos y privados vacunados contra la covid-19, lo cual permitirá que para el segundo semestre del año todas las instituciones educativas regresen a clases de manera segura.

Durante el acto de instalación del segundo periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea del Atlántico, la gobernadora Elsa Noguera tocó el tema del retorno a clases presenciales de los colegios en el departamento.

“Hemos venido trabajando en equipo con los padres de familia, con los profesores y recortes para definir cómo será el regreso a clases de manera segura. Hoy vemos que nuestros niños y jóvenes están extrañando esa interacción social que es propia de su proceso de formación, pero no lo podemos hacer sin la preparación suficiente para garantizar su seguridad”, aseguró la gobernadora.

La mandataria sostuvo que la meta es que, antes del 30 de junio, hayan sido vacunados 9.500 profesores tanto de colegios públicos y privados.

Asimismo, “tener las condiciones al interior de las instituciones en el sentido que los baños y el agua funcione las 24 horas del día y que podamos garantizar el distanciamiento social para el ejercicio propio de las clases. Eso va muy bien y esperamos que para el segundo semestre sea una realidad”, agregó Noguera.

Con relación a la educación superior, la Gobernación está a la espera de que el Ministerio de Salud autorice este grupo poblacional, con el cual se espera que, en las próximas semanas, se pueda comenzar la vacunación de los profesores de universidades públicas y privadas.

“Es un requisito, no podemos pensar en regresar a clases en nuestras universidades si nuestros profesores no están vacunados, pero la buena noticia es que ya estamos saliendo de los profesores de colegios. Ya llevamos más de la mitad, hay una buena acogida por parte de los educadores que quieren regresar a clases, pero debemos garantizar su seguridad”, señaló.

Por último, la mandataria departamental indicó que desde el día martes, los profesores de los centros de desarrollo infantil (guarderías y preescolares) se están vacunando “y avanza a muy buen ritmo en este procedimiento”.

Estudiantes discapacitados reciben kits de estudios

Los estudiantes con discapacidad visual de los establecimientos educativos oficiales de los municipios de Usiacurí, Baranoa y Polonuevo recibieron de manos de la gobernadora, Elsa Noguera, kits pedagógicos y de conexión con material académico adaptado a escritura braille, equipos tecnológicos y útiles escolares según su necesidad.

La mandataria visitó la Institución Educativa Nuestra Señora del Tránsito de Usiacurí, para continuar con la entrega de 130 kits destinados a la población con discapacidad visual matriculada en los colegios públicos de los municipios no certificados.

“La inclusión de la población con discapacidad es uno de mis grandes propósitos. Por eso, desde la semana pasada estamos en una maratón de entregas de kits pedagógicos y de conexión a nuestros estudiantes con discapacidad, para facilitarles su permanencia en la escuela con herramientas que les permitan recibir una educación de calidad y pertinente”, aseguró la gobernadora del Atlántico.

Un total de 680 kits serán entregados, los cuales incluyen celulares para estudiantes con discapacidad visual, auditiva y cognitiva, portátiles y tabletas para estudiantes con baja visión, maletines con útiles escolares adaptados para estudiantes con discapacidad visual y tapabocas inclusivos con doble filtro N95 y visor acrílico que facilita la lectura de labios.

Archivo
“Este año vamos por más calidad educativa”: Elsa Noguera

Desde la Institución Educativa José Consuegra Higgins, en el corregimiento Isabel López en Sabanalarga, la gobernadora, Elsa Noguera, acompañó la socialización de los avances de la estrategia que busca mejorar la calidad educativa del departamento del Atlántico.

“Desde el año pasado ‘le metimos toda la ficha’, brindamos apoyo pedagógico complementario a nuestros rectores y maestros para que pudieran garantizar la ‘Escuela en Casa’ y una educación de calidad. Este esfuerzo se vio reflejado en el mejoramiento de los resultados de las Pruebas Saber, pero este año vamos por más calidad educativa”, aseguró Elsa Noguera.

Durante la visita, se continuó además la entrega de los kits pedagógicos y de conexión para los estudiantes con discapacidad de los establecimientos educativos oficiales.

La mandataria explicó que con la estrategia PENCORA se estimula el desarrollo del pensamiento, la comunicación y el razonamiento de los estudiantes.

“Para lograrlo, la estrategia tiene varios componentes: lo primero es la formación virtual y presencial a nuestros docentes y directivos docentes. Segundo, acompañamiento permanente a nuestros maestros en la implementación de los contenidos pedagógicos. Y tercero, suministro de material de apoyo pedagógico a todos nuestros estudiantes, desde transición hasta 11 grado que hoy estamos entregando. Formación adicional a los estudiantes de la media para fortalecer sus competencias básicas en seis áreas diferentes y así aumentar sus oportunidades de acceder a la educación superior”, destacó la Gobernadora.

La estrategia permitirá que los estudiantes de 10 grado reciban formación en 20 sesiones semipresenciales y los de 11 grado en un total de 26 sesiones.

Colegios de Barranquilla regresarán a la presencialidad desde julio

En el marco del proceso de reactivación económica y social de Barranquilla también se ha contemplado el regreso presencial a las actividades académicas en colegios privados y públicos.

El alcalde Jaime Pumarejo expuso que las clases en dichos establecimientos se podrían retomar, presencialmente, en el mes de julio.

Este proceso será posible al avance de la vacunación en la ciudad, en especial, de los maestros, que fue una de las poblaciones priorizadas por el Ministerio de Salud.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, un total de 4.368 primeras dosis han sido aplicadas a maestros de la ciudad, en el marco del Plan Nacional de Vacunación.

De acuerdo a las proyecciones del Distrito, al finalizar la etapa 3 de vacunación ya deben estar vacunados los 7.000 docentes y directivos docentes de colegios oficiales y los 3.600 de colegios privados.

Asimismo, las universidades e instituciones técnicas retornarán a la presencialidad desde el segundo semestre del año.

En el Distrito de Barranquilla, 58 colegios privados adelantan, actualmente, sus actividades académicas bajo la metodología de alternancia, tras recibir el aval de la Secretaría de Educación.

Por otro lado, el mandatario distrital explicó que la comunidad barranquillera es esencial en este proceso de reactivación: “Todos debemos vacunarnos cuando nos toca, porque eso evita que se propague la covid; debemos seguir usando el tapabocas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.