
Gobernador Verano instaló primer Congreso de Ley de Regiones
El mandatario hizo un llamado a la unidad.
Durante la instalación del primer Congreso Ley de Regiones, en el marco de la primera Asamblea Región Caribe e Insular de Consejeros Territoriales de Planeación, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, hizo un llamado a los habitantes para unirse en torno a la planeación y a los retos planteados luego de la firma de esta ley.
El mandatario instó a la planeación y a la cristalización de la autonomía administrativa, plasmada en la Ley de Regiones. Este es solo un primer paso, nos falta mucho por recorrer y trabajar juntos para lograr tener un nuevo Estado que logre desarrollarse desde las regiones”, manifestó Verano.
El mandatario explicó a los Consejeros Territoriales de Planeación el alcance de la nueva Ley de Regiones, que busca construir un país con autonomía regional. “Nuestro reto es poder construir un Estado regional, con recursos descentralizados y manejados desde las regiones para tener poder tener un verdadero progreso social y económico. Estamos llamados a unirnos en la Región Caribe para generar juntos nuevas ideas y dar el salto que necesitamos”, detalló Verano De la Rosa.
Asimismo, hizo énfasis en luego de la aprobación de la ley, lo que viene es concretar las acciones que permita a la Región aprovechar sus recursos naturales. “Colombia se construyó bajo un esquema centralista que aún nos gobierna y que no ha permitido el progreso equitativo de las regiones. Los países desarrollados basaron su progreso en las ciudades puertos, pero en nuestro país lo hicimos al revés. Debemos cambiar el modelo hacia la descentralización y es ahora que debemos sembrar las bases para lograrlo”, aseveró el Gobernador.
Los Consejeros Territoriales de Planeación del Caribe estuvieron reunidos también para elegir a los dos delegados de la región al Sistema Nacional de Planeación.