Últimas noticias

La primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
15:27

El próximo sábado continuarán las reuniones entre las dos...

15:23

Al lugar se trasladaron dos máquinas del Cuerpo de...

Banda desarticulada.
15:10

Se trata de una oficina de sicarios liderada por alias...

En el entrenador de River Plate Marcelo Gallardo (derecha), deberá buscar las alternativas para el juego ante Boca el sábado.
14:46

El club millonario tampoco contará con el servicio del...

La exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado.
14:39

La exdirectora del DAS ya cumplió la tercera parte de su...

14:12

Armada Nacional y Fiscalía realizaron el operativo en las...

Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.
14:11

El funcionario precisó que el Gobierno no ha cambiado las...

14:11

De acuerdo con el presidente de la República y el general...

Ramsés Vargas, exrector de la Universidad Autónoma del Caribe.
13:47

El abogado de Vargas Lamadrid, Iván Cancino, aseguró que el...

Neymar y Mbapé, lesionados del PSG.
13:39

El estado de Neymar es el más preocupante para los...

El titulo es:Gobernador pide agilizar proceso para la subasta de Electricaribe

Gobernador pide agilizar proceso para la subasta de Electricaribe

El mandatario dice que de no terminar con éxito la búsqueda del operador se debe declarar emergencia económica y aplicar un Plan B para la empresa de energía.

Cortesía.
Cortesía.
El gobernador Eduardo Verano, el gerente de Andi Atlántico, Alberto Vives, y el viceministro de Energía, Diego Mesa, durante el foro de energías renovables. Cortesía.
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon

El mandatario dice que de no terminar con éxito la búsqueda del operador se debe declarar emergencia económica y aplicar un Plan B para la empresa de energía.

Agilizar el proceso de búsqueda del nuevo operador para Electricaribe solicitó  el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, al Gobierno nacional teniendo en cuenta que solamente se recibió el sobre con la manifestación de interés de una empresa en esta operación.

El mandatario dijo que si el cronograma del proceso que adelanta el agente especial interventor sigue como está diseñado, solo hasta el 14 de febrero de 2019 se presentaría la propuesta oficial de la firma interesada en asumir la operación de Electricaribe en la Costa.

Explicó que el 16 de noviembre vence el plazo para que la firma interesada subsane el contenido de su documentación y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) defina si es válido para que se constituya como un proponente oficial.

Verano considera que si hay una manifestación de interés y se determina que  la firma está preclasificada, se podría considerar adelantar la fecha de la presentación de la oferta vinculante.

En caso contrario, hizo un llamado al Gobierno a que declare emergencia económica para Electricaribe y se dé vía libre a un Plan B, que en este caso incluiría la creación de una empresa mixta de la que harían parte las generadoras de energía de la Costa Caribe.

El pasado 2 de noviembre se recibió una manifestación de interés en sobre cerrado y trascendió que la empresa interesada es el Grupo Enel, dueña de Codensa y Emgesa. “Este proceso estaba protegido bajo una reserva de confidencialidad, pero esta se levantó por parte del mismo proponente y ya sabemos que es Enel”, dijo Verano.

Como están las cosas, el proceso de selección del nuevo operador comenzaría a partir del 14 de febrero del próximo año y se desarrollaría a través del sistema de subasta inversa que contempla un tope mínimo requerido.

Verano dijo que en reunión con la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, conoció que el nuevo operador debería tener activos por 5 billones de pesos y realizar inversiones que están entre los 7 y 8 billones de pesos, en los próximos cinco años.

“Entre más rápido se haga la inversión, más rápido se mejorarán las pérdidas”, dijo el gobernador.

Participación en el mercado

El Gobernador del Atlántico reiteró que hay preocupación por el hecho de que el Grupo Enel como dueño de Codensa, si asume la operación de Electricaribe llegaría a superar el tope de participación en el mercado de comercialización de energía del país que está en un 25%.

 “En caso de que sea Enel, tendrían en Bogotá (Codensa) un 23% y con Electricaribe un 25%, llegando a un 48% del mercado por lo que habría concentración de competencias y no sé cómo se manejaría. En la parte jurídica hay muchas inquietudes frente a este proceso”, agregó.

Ricardo Plata Cepeda, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, dijo que si bien la firma interesada cuenta con el músculo financiero y la experiencia que se requiere para ser operador de Electricaribe, preocupa que pueda tener problemas en materia de regulación con los topes de participación en el mercado.

Por su parte, José Camilo Manzur, presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía (Asocodis), recordó que el esquema del sistema energético del país está sustentado en las leyes 142 y 143, en donde se establecen unas normas y los topes para generación tanto en integración vertical como horizontal.

“Si los límites se relajan se debe entrar a revisar todo el mercado”, señaló el dirigente gremial.

Manifestó que si con este proceso no se encuentra a un nuevo operador, le toca al Gobierno nacional encargarse de la empresa y realizar las inversiones que sean necesarias.

Agregó que se debe evaluar si el proceso es atractivo para los inversionistas. “La pregunta que hay que hacer es por qué un solo operador y si el proceso era atractivo para los inversionistas, el éxito es que sea de interés para muchos”, señaló.

Hay planes

Por su parte el viceministro de energía, Diego Mesa, dijo que una vez se estudie el sobre de la oferta se determinará si la propuesta queda precalificada para seguir adelante en el proceso.

Así lo dio a conocer en el marco del III Foro de Energías Renovables no Convencionales que realiza la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) seccional Atlántico en el Country Club de Barranquilla.

Aseguró que el proceso para encontrar el nuevo operador de Electricaribe se encuentra en etapa de precalificación y que el 17 de noviembre se espera un pronunciamiento de las autoridades competentes.

Dijo que la posibilidad de tener un solo proponente ya estaba contemplada en el proceso y que si este no se llega a una solución se encontrarán otras alternativas. 

“Seguramente hay Plan B, Plan C y Plan D, porque el Gobierno nacional está comprometido con encontrar solución definitiva para Electricaribe”, dijo el funcionario.

De acuerdo con el viceministro el proceso para encontrar un nuevo operador es complejo por el tamaño de lo que representa la región, que es el 25% de la demanda del país.

A su vez el gerente seccional de la Andi, Alberto Vives, dijo que mientras se surte el proceso para el nuevo operador, se espera que el Gobierno nacional asegure los recursos que necesita la empresa y que están contemplados en tres documentos Conpes por un valor total de $750 mil millones.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1