El Heraldo
Tramo del km 19, donde se ubica el punto crítico de la vía Barranquilla-Ciénaga. Jesús Rico
Barranquilla

Gobernador pedirá a Santos agilizar el proyecto de la vía Barranquilla-Ciénaga

El presidente de los colombianos estará hoy en el Atlántico para la inauguración de dos obras. Asistirá al cumpleaños 50 de la Uniautónoma.

En la visita que hará hoy el presidente Juan Manuel Santos a Barranquilla y dos municipios del Atlántico, el gobernador Eduardo Verano aprovechará para poner  en la agenda del mandatario el tema de la autorización de las licencias ambientales que faltan para continuar las obras de protección del kilómetro 19 en la vía Barranquilla – Ciénaga.

Verano dijo que “la pelota está ahora en la cancha del Gobierno Nacional, nosotros teníamos que haber mandado el Estudio Ambiental de Alternativas y ya la semana pasada se envió por parte del generador del proyecto”.

No es la primera vez que el mandatario atlanticense lanza un SOS para esta vía. Anteriormente junto a la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, solicitaron al Gobierno Nacional y a las entidades encargadas de los tema viales en el país tomar acciones urgentes para buscar una solución a la problemática de la carretera, donde la fuerza de la brisa y el mar erosionan ese tramo de la vía.

La preocupación de los gobernadores está en que en diciembre próximo se vence el plazo para que se lleven a cabo los trámites ambientales y de contratación necesarios para dar inicio a las obras.

En julio de 2016, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, anunció un cronograma a 18 meses para que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Sociedad Futura Transversal de la Ciénaga Grande, generador del proyecto, ajustaran los detalles en cuanto a diseños, estudio de licencias ambientales y contratación para la ejecución de la obra, que debería empezar a más tardar en de diciembre de este año. Esta fecha sería inmodificable porque el próximo año es electoral y eso restringe las contrataciones del Gobierno.

Agenda del Presidente. De acuerdo con Presidencia, el mandatario estará a las 10:00 a.m. en la inauguración del Megacolegio Villa Olímpica, ubicado en Galapa.

A las 12:00 p.m. entregará la obra de ampliación de la vía Barranquilla-Puerto Colombia.

Más tarde, a las 2 p.m., sostendrá un encuentro privado con empresarios en la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Y por último, a las 4 p.m., asistirá a la conmemoración de los 50 años de la Universidad Autónoma del Caribe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.