El Heraldo
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, durante la inspección a la segunda Circunvalar. Cortesía
Barranquilla

Gobernación proyecta ampliar 60 metros la segunda Circunvalar

Durante un recorrido por las obras, el gobernador Verano anunció que trabajan en la base jurídica para adquirir 600 hectáreas. El 55% de la vía ya fue intervenida.  

La segunda Circunvalar, que actualmente se encuentra en construcción,  se pretende ampliar 60 metros en un futuro.

Esta arteria  vial conectará el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, a través de una carretera en doble calzada de 60 metros de ancho, con las zonas francas de Galapa, Juan Mina y el puerto marítimo y fluvial.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, informó que durante la etapa de construcción se está planificando una posible expansión. 

Por este motivo —precisó— las autoridades comenzaron a proyectar la base jurídica para un posible proyecto de valorización de las obras con el propósito  de comprar 60 metros adicionales de terreno, 30 metros a cada lado de la vía, con el fin de garantizar una futura ampliación. 

“Con la primera Circunvalar no se tuvo en cuenta que a futuro se quedaría pequeña y habría que hacer una expansión, ese proceso ha demorado unos 10 años aproximadamente por múltiples inconvenientes, entre esos, la adquisición de los predios. No podemos permitir que con la segunda Circunvalar suceda lo mismo, por eso debemos planificar su crecimiento de manera ordenada”,  manifestó Verano y señaló además, que pretenden articular la vía con proyectos regionales como el Tren de Cercanías.

De igual forma,  Verano detalló que con los 60 metros adicionales que se adquirirían, la vía pasaría a tener 120 metros de ancho, lo que permitiría  servir como corredor con el Tren de Cercanía, proyecto de carácter regional que se articularía con la ampliación de la doble calzada Barranquilla-Ciénaga, el nuevo puente sobre el río Magdalena y el Puerto de Aguas Profundas. 

 “Se adquirirían alrededor de 600 hectáreas, estamos trabajando con los gremios porque, sin duda, el sector privado juagará un papel fundamental en este proceso”,  indicó el mandatario.

Recordó que esta obra, que nace en Malambo y pasa por el corregimiento de Caracolí, Galapa, Juan Mina, Puerto Colombia y las Flores,  hace parte del proyecto vial de ampliación que conecta a Barranquilla con Cartagena.

Avances en la obra

Durante un recorrido por las obras de la segunda Circunvalar, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, informó que el 55% de los 36,7 kilómetros de esta vía se encuentran intervenidos. 

Según la Concesión Costera Cartagena- Barranquilla, firma encargada de la ejecución de los trabajos, a la fecha las obras de construcción del terraplén presentan un 45% de avance, la subbase en 34% y la base en 37%. 

Asimismo, detalló que la primera capa asfáltica va en 18% y la segunda en 12%.

Verano precisó que esta obra proyecta cinco intersecciones, de las cuales, cuatro están en proceso de construcción en los sectores del Parque Industrial de Malambo, a la altura de la calle 30 y en el corregimiento de Caracolí. Por otro lado, en la carretera de La Cordialidad en Galapa y el corregimiento de Juan Mina en Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.