El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Gobernación esperaba cinco proponentes para manejar Acueducto del Sur

Este jueves se publicará el informe de evaluación del único proponente. El 28 de noviembre se adjudicará la operación del acueducto y alcantarillado en cinco municipios.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, manifestó que “no esperaban” que Consorcio Aguas del Sur del Atlántico fuera el único proponente para manejar el Acueducto del Sur del departamento.

“Esperábamos a cinco proponentes, pero se dio una y ahora tenemos que evaluar lo ocurrido”, señaló mandatario.

El consorcio, integrada por Aguas de Valencia S.A. (50%), Naunet S.A. (49.997%), Hipsitec S.A. (0.001%), Hipsitec Latam S.A.S (0,001%) y Hipsitec Colombia S.A.S (0,001%), es el único interesado en manejar el acueducto y el alcantarillado en Repelón, Manatí, Campo de la Cruz y Candelaria y el acueducto de Santa Lucía.

El gobernador dijo que durante el resto de este miércoles se reunirá con su equipo para tratar el tema y que en la tarde tendrá algo “más concreto” sobre la situación.

El operador que se escoja deberá demostrar que tiene experiencia en prestación de servicios de acueducto y alcantarillado sanitario a, por lo menos, 30.000 usuarios durante un periodo no menor a cinco años continuos.

Juan Carlos Llinás Hernández, gerente y representante legal de Acueducto Regional del Sur del Atlántico (Aresur) S.A. E.S.P., señaló que conforme al cronograma establecido, mañana se publicará el informe de evaluación de las ofertas, realizado por un comité que lo integran un financiero, un jurídico y un técnico.

“Se mirará si cumple con los requisitos, con la experiencia y sobre todo si cumple las condiciones que nosotros establecimos en el pliego. Hay una parte jurídica que mira si tiene RUT, si tiene la parte financiera, los cupos de crédito bancario, si tiene músculo financiero, entre otros muchos puntos. Luego se califica para ver que tarifa presentó y que inversión, porque los dos criterios de evaluación son dos: el que presente una mayor inversión y una menor tarifa”, explicó Llinás.

Posteriormente a eso, tendrán cuatro días (hasta el lunes 20 de noviembre) para recibir observaciones, el 28 de noviembre será la adjudicación y el 12 de diciembre se firmaría el contrato. “Sin embargo, hay que ver que arroja el informe de evaluación”, anotó.

“No hay problema” en adjudicación

En total fueron siete empresas las que se presentaron formalmente interés en participar en el proceso hasta el 13 de octubre por escrito. Sin embargo, el 7 de noviembre, día en que se cerró la convocatoria y entrega de propuestas, solamente Consorcio Aguas del Sur presentó.

El gerente de Aresur expresó que “no hay problema” en que solamente haya una firma interesada y se puede realizar el proceso así. “Nosotros hubiésemos querido que fueran más, pero en esta ocasión fue así y se debe evaluar la que está”, anotó.

De no cumplir los requisitos, se declarará desierta, pero piensa que el sur del Atlántico merece y “necesita urgentemente” un operador especializado.

“La verdad es hemos venido trabajando para eso, haciendo las cosas bien y el proceso se lo deben ganar con el cumplimiento de todos los requisitos, que hemos presentado en los pliegos de condiciones”, puntualizó.

El operador comenzaría labores a mediados de febrero de 2018.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.