El Heraldo
La mesa de trabajo realizada en Suan Cortesía.
Barranquilla

Gobernación anuncia licitación para operador de distrito de riego

Gobernador Verano dice que en tres meses abrirían proceso. El contrato contempla la rehabilitación de la infraestructura civil.

El gobernador Eduardo Verano De la Rosa encabezó una mesa de trabajo en Suan en la que estableció cinco compromisos con la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), para “optimizar” los cuatro distritos de riego y la productividad del sector agrícola del cono Sur del Atlántico. 

Entre los compromisos pactados está la implementación de un plan de choque para el mantenimiento y operación del sistema de adecuación de tierras del sur del Atlántico. La estrategia contemplan la rehabilitación de la infraestructura civil y electromecánica, la contratación de vigilantes y operadores de la maquinaria. 

También acordaron iniciar el proceso para escoger un operador especializado que se encargue del manejo de los cuatro distritos de riego. La idea es que en tres meses esté lista toda la documentación para la licitación, según Verano. 

Además, hicieron el compromiso de impulsar los agronegocios que estarán respaldados por créditos para los pequeños productores, asistencia técnica por parte de las entidades del orden nacional y la transferencia de tecnología. 

“El operador único que se escoja no solo será responsable del manejo de los distritos de riego, también tendrá a su cargo la definición de los agronegocios.  De nada nos sirve tener estas herramientas si no le vamos a sacar provecho. Debemos planificar y ser ordenados en lo que vamos a producir, es la única forma de que nuestro sector agrícola sea competitivo”, indicó el gobernador.  

El mandatario departamental dijo que también realizarán los estudios para convertir el distrito de drenaje de Manatí en uno de riego que pueda servir en las épocas de sequía. Lo otro que pactaron fue la elaboración de un plan de desarrollo integral agropecuario a 20 años y la apertura de una sede regional por parte de la Agencia de Desarrollo Rural.

El secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Anatolio Santos Olaya, aseguró que los agronegocios estarán acompañados por los empresarios del sector agrícola para garantizar que los proyectos que se formulen sean exitosos y sostenibles en el tiempo.

“Tanto los empresarios como los usuarios de los distritos de riego son parte fundamental de toda este cambio que queremos implementar, por eso, los hemos reunido aquí para fomentar su unión, tenemos todo el potencial para abastecer el mercado regional y hay que explotar esas capacidades”, indicó el funcionario. 

 Agregó que se definirá una comisión entre los empresarios para definir los intereses de cada uno de los gremios, para esto se contará con el apoyo de la UPRA que tiene el conocimiento de la calidad de los suelos en el Atlántico y de lo que se puede sembrar para sacar el mayor provecho.

El director de la ADR, Carlos Eduardo Géchem, aseguró que el Atlántico fue uno de los 10 departamentos escogidos para que se realice el plan de desarrollo integral, esto por la “organización y el manejo” que le ha dado la Gobernación al sector agrícola.

“Hay voluntad por parte de todos los actores, por eso, la Agencia hará un acompañamiento permanente para cumplir todos los compromisos que se han establecido”, puntualizó Géchem.  

En esta reunión, además del gobernador y del director de la ADR, participaron el director nacional del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez; el director nacional de la Unidad de Planificación Rural Agropecuario (Upra), Felipe Fonseca Fino; empresarios extranjeros y nacionales, representantes de los gremios agropecuarios y de las juntas de usuarios de los distritos de riego, diputados y los alcaldes de Suan, Manatí, Santa Lucía, Repelón, Campo de la Cruz, Candelaria y Ponedera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.