GNF intentará “hasta el final” acuerdo con Colombia

Últimas noticias

Víctor Manuel Flórez Cañas, de 25 años, capturado por las autoridades tras intentar agredir al párroco de Villa Carolina.
13:30

La Policía reportó este lunes la identidad del hombre que...

13:11

El excomisionista se encuentra actualmente pagando una...

13:04

Usuarios reportaron que la aplicación lanzaba error...

Este lunes fueron las honras fúnebres de la niña Sara Yolima Salazar, muerta el fin de semana en Tolima.
12:23

El pasado fin de semana fue trágico para los menores de...

12:14

Snap Inc. es la empresa matriz del éxito millennial...

12:06

El grupo barranquillero Bozá, ganador de un premio Shock en...

Santiago Rojas Arroyo, director de la Dian.
11:45

Con la jornada de “Al día con la Dian, le cumplo al país”...

11:29

Las actividades de hoy, que inician con concentraciones y...

Presidente François Hollande.
11:22

Hollande señaló que el ...

11:04

Whitson tiene ya los récords de la mujer astronauta de...

El titulo es:GNF intentará “hasta el final” acuerdo con Colombia

GNF intentará “hasta el final” acuerdo con Colombia

La empresa Electricaribe fue intervenida por el Gobierno Nacional en noviembre de 2016 y liquidada el 14 de marzo. Hoy, mesas de trabajo.

Archivo.
Archivo.
Fachada de Gas Natural Fenosa en Madrid, España. Archivo.

Temas tratados

GNF -

La empresa Electricaribe fue intervenida por el Gobierno Nacional en noviembre de 2016 y liquidada el 14 de marzo. Hoy, mesas de trabajo.

El presidente no ejecutivo de la compañía española Gas Natural Fenosa, Isidre Fainé, dijo ayer que intentará “hasta el final” alcanzar un acuerdo con Colombia sobre su filial intervenida Electricaribe que sea “bueno” tanto para ese país como para los inversores de la multinacional española.

Las autoridades colombianas intervinieron la compañía en noviembre de 2016 y la liquidaron el 14 de marzo debido a sus cuantiosas pérdidas económicas y por considerar que no prestaba un servicio adecuado.

En la rueda de prensa con motivo de la junta general de accionistas de Gas Natural, Fainé afirmó que el hecho de que la multinacional haya emprendido la vía del arbitraje internacional por Electricaribe “no es incompatible” con que se pueda alcanzar un pacto con el Gobierno colombiano.

“Hay que dejar que ambas vías funcionen. Quiero estar en Colombia, porque creo en el país”, añadió Fainé.

Gas Natural inició en marzo un procedimiento ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) para reclamar a Colombia la devolución de su filial Electricaribe o una indemnización de más de 1.000 millones de euros.

Fainé explicó que ha mantenido “varias entrevistas” con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, todas ellas en un clima de “gran cordialidad”, para hablar sobre el conflicto de Electricaribe, y comentó: “Llegaré hasta el final (en la búsqueda de un pacto). Estoy dispuesto a llegar a un acuerdo siempre”.

Al respecto, el consejero delegado, Rafael Villaseca, indicó que Gas Natural sigue “empeñada” en llegar a un acuerdo sobre Electricaribe que sea “razonable”.

Antes de la intervención Electricaribe pertenecía en un 85 por ciento a la firma española y en el quince por ciento restante al Estado colombiano.

La empresa proporciona electricidad a 2,5 millones de clientes en siete departamentos del Caribe colombiano.

Mesas de trabajo

Con la participación de la ministra de Trabajo, Clara López, se tiene prevista hoy a las 9 de la mañana la realización de una mesa de trabajo entre la empresa Electricaribe en liquidación y Sintraelecol. La reunión será en la carrera 41 N°50-43

Hamilton Barreto, presidente del sintraelecol, manifestó que estas mesas tienen dos finalidades: resolver el tema de la estabilidad laboral y un pliego de peticiones que fue presentado al agente interventor de Electricaribe, Javier Lastra.

“Le solicitamos al Gobierno que se respeten los contratos de trabajo”, dijo Barreto.

Temas tratados

GNF -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!