Últimas noticias

: El bus-consultorio de la Fundación Expreso Brasilia durante la brigada realizada en Uribia, La Guajira.
00:00

Este año se han visitado 15 poblaciones colombianas con el...

00:00

Si estás buscando trabajo, ten en cuenta que lo más...

Mickey celebra 90 años como una de los personajes más importantes de la cultura pop.
12:28

El personaje icónico de Walt Disney hizo su primera...

Alexander Zverev, finalista del Másters de Londres.
12:20

Con 21 años, el alemán está a un paso de conseguir el...

12:07

"Parece que hay muchas más personas desaparecidas de las...

11:30

Tras una investigación, los agentes de la Polfa ...

10:50

David Alejandro Tobón López, vinculado a la Mebar, tiene un...

Lugar por donde se registraron los hechos.
10:19

Según el reporte de las autoridades, el neutralizado, al...

Vicefiscal general, María Paulina Riveros.
10:15

El pronunciamiento surge luego de que la Red de ...

09:57

Familiares de las posibles víctimas están dando muestras de...

El titulo es:Ginecólogos del Niño Jesús reclaman el pago de trece meses de salarios

Ginecólogos del Niño Jesús reclaman el pago de trece meses de salarios

La deuda, según agremiación de ginecólogos, suma $1.300 millones. Sólo atienden urgencias, no están atendiendo consulta externa. Gerente (e) anuncia un abono.

Luis Felipe De la Hoz
Luis Felipe De la Hoz
Un grupo de mujeres gestantes, a la espera de ser atendidas en urgencias. Luis Felipe De la Hoz
Por: Alexandra De La Hoz @delahozalexa

La deuda, según agremiación de ginecólogos, suma $1.300 millones. Sólo atienden urgencias, no están atendiendo consulta externa. Gerente (e) anuncia un abono.

Los médicos ginecobstetras de la ESE Hospital Niño Jesús, afiliados  a la Agremiación de Ginecólogos del Atlántico- Agrego-, se encuentran en cese indefinido de actividades por el no pago de 13 meses de salarios.

Solo están atendiendo el servicio de urgencias y hospitalización del centro asistencial, puesto que la consulta externa y las cirugías programadas están “suspendidas indefinidamente”.

El médico ginecobstetra Álvaro López,  presidente de la agremiación, asegura que el último pago que recibieron fue el 16 de julio, pero por los pagos irregulares les adeudan 13 meses que suman cerca de $1.300  millones, lo cual hace “insostenible la situación laboral en el hospital”. En esa oportunidad les pagaron $60 millones, correspondientes a 15 días.

López relata que el problema económico es solo una parte de los que tienen en el hospital, ya que además muchas veces no cuentan con los insumos para atender  a las pacientes.

Entre esos insumos, detalla que les hacen falta suturas, ropa quirúrgica, líquidos endovenosos, anestésicos, entre otros, lo cual hace que sus labores se hagan mucho más difíciles en cuanto a la atención médica se refiere.

“El gobierno central hace cerca de 2 años está prometiendo unos dineros para saneamiento de la deuda con nuestro gremio y también con otros especialistas y con muchos acreedores del hospital, pero este dinero no llega y al parecer su llegada está un poco enredada y no muy clara”, sostuvo.

Teniendo en cuenta que esta es una institución materno- infantil, los ginecobstetras están atendiendo las cesáreas por el servicio de urgencias.

“No hemos dejado de atender las pacientes de partos ni cesáreas”, aclara el presidente de la agremiación.

Debilidad en recaudo

La gerente (e) del Hospital Niño Jesús, Karina Orozco Gómez, señaló que el cese solo es en consulta externa y que el problema financiero de la entidad hospitalaria es el mismo por el que atraviesan todos los hospitales del país, pues hay “debilidades” en cuanto al recaudo, sobre todo por las EPS subsidiadas, pues el giro que hacen es insuficiente.

“No tenemos un recaudo efectivo, sin embargo el Hospital Niño Jesús viene haciendo gestiones de recaudo a través de la oficina jurídica con cobros persuasivos y cobros coactivos”, dijo Orozco.

Explicó que no solo le deben a los ginecólogos, sino que vienen arrastrando un pasivo de aproximadamente tres años atrás que ha conllevado a la situación que actualmente tienen, de manera especial en el tema de los especialistas.

“A ellos se les venía cancelando los meses atrasados por eso es que les estamos adeudando 9 meses”, dijo Orozco, mientras que los médicos dicen que son 13 meses sin recibir pagos.

Con los recursos que ingresen esta semana esperan cancelar el 50% de la factura que quedó pendiente.

Orozco dice que también les adeudan al resto de especialistas como son los pediatras, cirujanos pediatras, anestesiólogos y el resto de subespecialidades.

Saneamiento fiscal

Según la gerente del Hospital están trabajando en un plan de saneamiento fiscal y financiero que esperan sea aprobado por el Ministerio de Hacienda.

Asegura que vienen haciendo las gestiones pertinentes para poder cancelarles en la medida que haya flujo de caja. En la actualidad el Hospital Niño Jesús tiene un pasivo por el orden de los 24 mil millones de pesos.

“Por esta situación estamos categorizados en riesgo medio y por eso tenemos derecho al plan de saneamiento fiscal y financiero que sería el salvamento de la entidad”, dijo.

Las EPS subsidiadas adeudan al hospital alrededor de $16 mil millones y las EPS liquidadas la suma de $9 mil millones. Caprecom es la única que ha cancelado el 50% de la deuda reconocida, el resto vienen realizando los cobros a través de la oficina jurídica.

En cuanto a las EPS con las que tienen contratos las que más adeudan son Comfacor, Salud Vida y Coomeva. El Distrito y las gobernaciones de Bolívar y Sucre también tienen deudas pendientes con el hospital.

El Hospital Niño Jesús tiene 74 trabajadores de planta y se encuentran al día en sus pagos, según detalló la gerente del Hospital, quien espera que el cese de actividades culmine esta semana. Las cirugías programas se hacen por urgencias.

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1