Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Los gimnasios tiene susprotocolos adoptados para comenzar a atender.
Johnny Olivares
Barranquilla

Gimnasios piden agilizar autorización de los protocolos para su reapertura

El gremio aseguró que han intentado comunicarse con las autoridades y que no ha sido posible. 

El gremio de los gimnasios de barrio pidió a la Alcaldía de Barranquilla agilizar la autorización del protocolo de bioseguridad para dar la reapertura, después de casi seis meses cerrados por la pandemia del Covid-19.

A través de la línea Wasapea a EL HERALDO, los dueños de estos negocios –con preocupación- aseguraron que la demora los está terminando de perjudicar.

El propietario de uno de ellos, y quien pidió reserva de su nombre, explicó que cuando arrancó el aislamiento obligatorio, crearon un grupo en Whatsapp donde interactuaban y daban información relevante sobre la situación de su sector.

Aseguró que el pasado 28 de agosto, el Distrito habilitó la página para que los gimnasios subieran sus protocolos de bioseguridad y que en su caso, inscribió los suyos dos días después.

“Al momento de cargar este protocolo de bioseguridad, me llega un correo de recibido donde dice que se nos brindará respuesta del protocolo en cinco días hábiles. Hoy tengo 12 días hábiles de haberlo inscrito y aún no nos han dado respuesta, ni a mí ni a ninguno del gremio”, dijo.

Señaló que en el grupo hay 38 participantes, lo que equivale a 38 gimnasios que no han obtenido respuesta de la Alcaldía, “sin contar aquellos que no están este grupo porque no los conocemos, pero seguramente hay más gimnasios que no están en este grupo”.

El hombre aseguró estar preocupado y que ellos suspendieron sus servicios desde el 23 de marco y el próximo 23 de septiembre cumplen seis meses sin funcionar, lo que les ha dejado pérdidas económicas.

“Cuando el Gobierno Nacional dio luz verde para que nosotros iniciáramos a laborar, ya habíamos cumplido con los protocolos (…) el Distrito no nos ha dado respuesta, a diferencia de los gimnasios de cadena como es Smart Fit, Spinning Center y Bodytech, que ya están funcionando y los gimnasios de barrio aún no tenemos respuesta”, señaló.

Aseguró que ha llamado a las líneas de atención de la Alcaldía y no contestan, al igual que los correos electrónicos. “Fui directamente a la Alcaldía y quien me atendió fue un portero, me dijo que no habían funcionarios por eso no me podía dejar pasar porque no había atención al público”, dijo.

“Ya no sabemos qué hacer, no sabemos si abrir o no abrir porque en realidad ya nosotros cumplimos con cargar y esperar los cinco días. Estamos en una incertidumbre”.

Por su parte, Joseph Solano, propietario de otro gimnasio de la ciudad, dio a conocer que aún no han terminado el proceso de inscripción de protocolo. Sin embargo, ha escuchado de parte de otras personas que el proceso está demorado.

“Esperamos que cuando hagamos el proceso, no se demoren tanto porque llevamos un largo tiempo cerrado”, dijo.

Además, señaló que varios vecinos del sector se han acercado a preguntar cuándo retomaba actividades.

Ambos le pidieron a las autoridades agilizar el proceso ya que ellos son negocios locales que generan entre uno y dos empleos.

Sobre este hecho, la Secretaría de Desarrollo Económico del distrito, aseguró que la aprobación de los protocolos de bioseguridad de todos los sectores autorizados por parte de la Alcaldía de Barranquilla, ha sido un proceso responsable y minucioso, por lo que avanza de manera gradual. 

Explicaron que cuentan con un equipo de profesionales, capacitados por la Universidad Simón Bolívar, quienes se dedican a la estricta revisión de la documentación elaborada por cada una de las empresas que solicitan aprobación para operar, incluyendo los centros de acondicionamiento físico. 

Indicaron que a fecha, 70 gimnasios han registrado su protocolo de bioseguridad a través de la plataforma de la Alcaldía , de los cuales 30, con sus respectivas sedes, han recibido autorización para operar.

Con 12 establecimientos autorizados, Norte-Centro Histórico es la localidad en donde más se reportan establecimientos que ya se encuentran autorizados y en operación. 

Recordaron que su prioridad es proteger la vida y el empleo de los ciudadanos y que son conscientes de que se trata de uno de los sectores más afectados por la pandemia, por lo que tienen a disposición un equipo plenamente capacitado para el proceso.

Recalcaron que, actualmente, el tiempo de respuesta para la aprobación de protocolos está tomando hasta 5 días hábiles y que si desean recibir apoyo en el proceso o si los tiempos de respuesta toman más de lo mencionado, pueden ponerse en contacto a través de las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Económico @DesEconomicoBAQ o escribir al correo electrónico desarrolloeconomico@barranquilla.gov.co

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Comercio
  • coronavirus
  • Economía
  • Gimnasios
  • Pandemia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web