El Heraldo
Aspecto de una de las zonas del hospital de campaña que ha sido dispuesto para el Atlántico. Cortesía.
Barranquilla

Garantizan servicios a los profesionales de la salud

La Gobernación del Atlántico y Fontur firmaron un convenio para ofrecer alojamiento, alimentación y lavandería en hoteles a médicos y enfermeros dedicados a la atención de pacientes con COVID-19 y disminuir el riesgo de contagio para sus familias.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y la presidenta del Fondo Nacional de Turismo, Fontur, Raquel Garavito, firmaron este miércoles el convenio ‘Por los que nos cuidan’ por un valor de $1.818 millones que serán destinados a garantizar servicios de alojamiento, alimentación, lavandería y aseo a los profesionales de la salud dedicados a la atención de pacientes con COVID-19 en el departamento.

Con este convenio, por un período de seis meses, aquellos profesionales de la salud que atiendan casos de coronavirus, y que puedan y quieran estar en un aislamiento preventivo fuera de sus hogares, podrán alojarse en hoteles en el Atlántico, con todos los servicios incluidos. Esto ayudaría a reducir el riesgo de contagio para sus familias y tendrían mejores medidas de bioseguridad.

Según indicó la mandataria, este departamento es el primero del país en consolidar un beneficio directo para los profesionales de la salud que se han puesto en la primera línea de batalla contra la pandemia.

“Aquellos héroes que día a día lideran la batalla contra este virus debían tener una alternativa más fácil de alojamiento. Por eso hoy, gracias al apoyo de Fontur, podremos garantizarles habitaciones cómodas, seguras, alimentación, lavandería y aseo”, dijo la gobernadora.

Cabe destacar que para la realización del convenio ‘Por los que nos cuidan’, Fontur aportó $1.455 millones y la Gobernación del Atlántico $363 millones.

Asimismo, aclaró que la Gobernación brindará la información sobre los trabajadores del sector salud beneficiados de cada centro o entidad prestadora del servicio de salud y deberá realizar el respectivo seguimiento al cumplimiento de los protocolos sanitarios que deberán ser aplicados, según lo indique el Ministerio de Salud y Protección Social.

Entregan hospital de campaña que funcionará en el Cari

La gobernadora Elsa Noguera De la Espriella recibió oficialmente –por parte de Bavaria y el Banco Itaú– un hospital de campaña para atender pacientes con la COVID-19. La estructura está ubicada en el parqueadero del Hospital Universitario Cari, el cual también fue remodelado por la Gobernación.

La entrega se hizo a través de una rueda de prensa virtual, en la que participaron el viceministro de Defensa, David Moreno; el presidente de Bavaria, Marcel Regis; y el presidente del Banco Itaú, Álvaro Pimentel.

El centro asistencial, que fue organizado en menos de 15 días, está dotado de 40 camas para cuidados básicos y 10 para cuidados intensivos. Adicionalmente, cuenta con equipos médicos como monitores, desfibriladores, ventiladores y bombas de infusión, que apoyarán la atención.

Este hospital, según dijo Noguera, podría comenzar a operar desde este jueves; sin embargo, explicó que deben esperar la demanda de pacientes y, de acuerdo con las necesidades, empezarían a habilitar los pisos.

La gobernadora aseguró que el Atlántico está “mucho más preparado”, siendo así el que más camas tiene disponible para atender pacientes COVID-19. Recordó que hace cuatro meses tenían un sistema de salud departamental colapsado y los hospitales estaban quebrados.

Recordó que el Hospital de Alta Complejidad estaba cerrado porque no cumplía con los requisitos y las normas de habilitación.

“Este hospital de emergencia es el claro ejemplo de que cuando se quiere se puede y en tiempo récord, trabajando día y noche, en tan sólo 13 días, hoy contamos con un hospital de emergencia”, dijo la mandataria.

Noguera recalcó que cuando trabaja en equipo el sector público y el privado, las crisis se superan con mayor facilidad.

Durante la rueda de prensa, Álvaro Pimentel, presidente de Banco Itaú Colombia, dijo que esta obra es resultado de la articulación del esfuerzo del sector privado con los organismos gubernamentales y demuestra la fuerza del tejido social colombiano.

“En Itaú asumimos con todo el compromiso y beneplácito esta iniciativa que genera valor a la sociedad de la Región Caribe, pues entregamos una infraestructura que permitirá salvar vidas”, manifestó Pimentel.

Marcel Regis, presidente de Bavaria, explicó que el montaje de la obra se hizo en un área de 1.000 metros cuadrados, y será operado por el Hospital Cari, que –además– se encargará de proveer 144 miembros de su personal médico y los insumos hospitalarios adicionales que se requieran para hacer frente a la epidemia.

Entre tanto, el viceministro de Defensa, David Moreno, aseguró que el apoyo del Ministerio, el Ejército Nacional y la Dirección de Sanidad Militar consistió en transportar hasta Barranquilla 27 toneladas de equipos e instalaciones físicas del hospital móvil, que se entregó después de 15 días de trabajo en equipo, para mejorar la atención a pacientes de esa región del país.

Señaló que este trabajo se hizo como parte de los esfuerzos del sector Defensa para apoyar a los colombianos en esta emergencia sanitaria.

Indisciplina social

En una rueda de prensa la gobernadora Noguera habló sobre el repunte de casos de coronavirus en el Atlántico. Hasta el miércoles 13 de mayo, el crecimiento de la curva ha llevado a ser el tercer departamento con más contagios, con un total de 1.124 y 42 muertes.

Frente al tema se han mencionado muchas problemáticas y una de ellas ha sido la “indisciplina social” que se ha evidenciado en varios municipios, aún con medidas como toque de queda y ‘pico y cédula’.

La gobernadora Elsa Noguera explicó que, si bien los números han aumentado, es optimista de que en las próximas dos semanas estos bajarán, teniendo en cuenta que los resultados actuales son de pruebas de hasta hace una semana.

La mandataria departamental resaltó que en la Secretaría de Salud se han tomado medidas administrativas, pero “le digo a las personas que por favor se cuiden”.

Precisamente sobre las medidas implementadas para aplanar la curva están los toques de queda, aunque este fin de semana se evidenció que no fue respetado en varios sectores del departamento, y en lo que va de la cuarentena en el Atlántico se han impuesto 24.277 comparendos en Barranquilla y su área metropolitana y 7.419 comparendos en el resto de municipios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.