El Heraldo
Estas mujeres intentan protegerse de los vientos. Jesús Rico.
Barranquilla

Fuertes brisas se mantendrán las próximas 48 horas: Dimar

Electricaribe también reporta daños en sus redes.

Los fuertes vientos que por estos días se sienten en la Región Caribe se mantendrán durante las próximas 48 horas, según la Dirección General Marítima, Dimar.

“Por esta temporada no hay blower que aguante”, dijo una mujer que caminaba por el centro de la ciudad, mientras intentaba agarrar su larga cabellera con una mano y con la otra el vestido.

Los vientos oscilan entre los 46 y 55 km/h, por lo que la Dimar recomendó tener muchas precauciones.

Pero, ¿a qué obedecen estos fuertes vientos?, la Dimar a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe anunció que debido a la interacción de un sistema de alta presión ubicado en el centro del Océano Atlántico y el sistema de baja presión del Darién, se favorece el flujo de vientos alisios típicos de la época seca, generando vientos en dirección este-noreste con intensidades de 25 a 30 nudos (46-55km/h) y una altura del oleaje entre 2.5 a 3.5 metros.

Estas condiciones afectan principalmente a los departamentos de Magdalena, Atlántico y Bolívar.

Según la Dimar, estas condiciones se mantendrán  y se pueden presentar vientos con velocidades entre 25 a 35 nudos (46-64 km/h) y oleaje con altura de 3.0 a 4.0 metros.

Por lo anterior, la Dimar recomienda a las embarcaciones dedicadas a la pesca, actividades náuticas y de recreo extremar las medidas de seguridad para la navegación, asimismo estar atentos a las recomendaciones emitidas por las capitanías de puerto en la región Caribe y consultar los reportes meteomarinos publicados diariamente en la página web de la Autoridad Marítima Colombiana (www.dimar.mil.co) y redes sociales @dimarcolombia.

Ante el anuncio de la Dimar, las autoridades en el Atlántico también exhortaron a las personas a reforzar bien los techos, amarrar bien las cubiertas con tornillos, hacer mantenimiento preventivo a las columnas, a las paredes y estructuras de la vivienda, con el propósito de mitigar el impacto de los vientos fuertes.

Daños en redes 

Según Electricaribe, los fuertes vientos han ocasionado el aumento en los daños en las redes de distribución de energía.

Ramiro Castilla Andrade, gerente de la empresa prestadora del servicio de energía en Atlántico Norte, asegura que los daños se concentran en mayor proporción en sectores de las localidades Riomar y Norte Centro Histórico de la ciudad.

“Los vientos que se están registrando producen oscilaciones de voltaje e interrupciones del servicio, ocasionadas en su mayoría por el accionar directo de la brisa sobre la infraestructura eléctrica o el roce de los árboles con las redes”, dijo Castilla.

Al mismo tiempo, agregó que Electricaribe cuenta con un esquema de diversos aliados comerciales que brindan el respaldo, ante situaciones como las presentadas, para atender las fallas registradas.

De igual forma, se mantienen activas las acciones preventivas de poda de árboles y lavado de redes en toda la ciudad y municipios aledaños.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.