El Heraldo
Nuevos propietarios reciben sus títulos.
Barranquilla

Fueron entregados más de 300 títulos de vivienda en Barranquilla

Se espera beneficiar a 1.700 familias durante 2022. En lo corrido de este año 3.773 casas fueron vendidas.

Con el objetivo de que Barranquilla siga consolidándose como una “ciudad de propietarios”, este viernes el Distrito hizo entrega oficial de 300 nuevos títulos de vivienda. 

El evento se realizó en el Instituto Distrital de Formación Técnica Diversificada Alberto Assa y contó con la presencia del alcalde Jaime Pumarejo, quien felicitó a las familias beneficiarias que después de más de 20 años de “lucha” recibieron el título de propiedad de sus viviendas.

“Hoy es un día para celebrar y para reconocerlos a ustedes. Hace muchos años arrancaron un sueño de tener una casa. Ustedes trabajaron para que sus hijos salieran adelante y siempre tuvieron el anhelo para decir aquí está mi título. Hoy es de ustedes. Hoy son propietarios sin discusión de su vivienda”, expresó el mandatario .

Pumarejo estuvo acompañado por el gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell; el secretario de Planeación, Juan Manuel Alvarado, y el director del Sistema Habitacional del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Felipe Walter Correa. 

La meta proyectada por el Distrito para el 2022 es entregar 1.700 títulos de propiedad que les permite a las familias beneficiadas aplicar al programa de mejoramiento de vivienda, el cual consiste en la  mejora de los inmuebles con instalaciones hidrosanitarias, pisos, cubiertas, baños, fachadas, lavaderos, cocinas y habitaciones.  

Durante la vigencia 2021 se entregaron 660 títulos de vivienda que se suman a los 11.927 que desde el Distrito se han entregado en la última década. El programa de Predios Fiscales se desarrolla principalmente en los barrios ubicados en las localidades Suroccidente, Suroriente y Metropolitana de la ciudad.

Por su parte, Juan Manuel Alvarado, secretario de Planeación,  afirmó que esta “es una política social que tiene el Distrito en los últimos 12 años. Para nosotros es muy importante porque estamos dando el título de propiedad a hogares que llevan años luchando. Hoy entregamos este título que garantiza que la tierra es de ellos”.

Senith Chamoro, quien reside desde hace 10 años en el barrio Villa Valeria, ubicado en el suroccidente de Barranquilla,  fue una de las beneficiarias con la entrega de título de propiedad de su casa. “Es una bendición, estoy que lloro de alegría, no se imaginan lo que significa para mí ser legalmente la propietaria de mi casa”, relató emocionada esta mujer al recibir el documento.

Aumento de ofertas

A través de otros proyectos inmobiliarios del sector privado impulsados por el Gobierno nacional con los programas de subsidios de vivienda la ciudad ha alcanzado “cifras históricas” en ventas. De acuerdo con el Informe del Mercado Inmobiliario de Barranquilla, realizado por la Secretaría de Planeación, entre enero y marzo de este 2022 se han vendido en la ciudad 3.773 viviendas, distribuidas así: 1.091 Viviendas de Interés Prioritario, VIP; 1.430 Viviendas de Interés Social, VIS, y 1.252 NO VIS.

Los días 23 y 24 de abril se estará realizando una nueva versión de la Gran Feria Vivienda de Interés Social, en el Cubo de Cristal de la Plaza de la Paz, en el horario entre 9:00 a.m. y 6:00 p.m.

La Alcaldía de Barranquilla hará presencia con la iniciativa ‘Ciudad de Propietarios’ en la que brindará información acerca de los programas de subsidios para vivienda nueva, mejoramiento de vivienda, titulación de predios y jóvenes propietarios. 

Cabe destacar que durante el 2021 se vendieron 9.784 unidades de vivienda, distribuidas en 147 proyectos. Las ventas de VIS aumentaron a 4.880 durante el 2021, siendo la más alta de los últimos tres años. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.