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Son 12 kilómetros los que recorrerá el metro o tren ligero desde el aeropuerto hasta la Intendencia.
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Fue decisión del AMB presentar tren ligero como APP: A. Orozco

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dice que el artículo del PND lo que hace es establecer el sistema y método para posteriormente definir la tasa.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se refirió a la creación de una tasa aprobada en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que contribuirá a la financiación del sistema de transporte público de pasajeros del modo férreo, de alimentación eléctrica que brinden conexión directa con los aeropuertos y con la que se cree que el Gobierno nacional le está dando un espaldarazo al proyecto del metro o tren  ligero para Barranquilla.

Según Orozco, este artículo (303 del PND) lo que hace es permitir establecer  el sistema y método, para luego poder definir la tasa.

“El Ministerio con base en esa ley puede definir la tasa que se cobraría al usuario que use el tren, eso, en realidad, es lo único que hace el PND con relación al tren ligero de Barranquilla”, dice Orozco al detallar que es un artículo general que permite fijar sistema y método para que el Ministerio determine la tasa que se establecería a los usuarios del tren.

Con relación a las voces de dirigentes gremiales y líderes políticos en el sentido de que el Gobierno debería financiar el proyecto para no afectar a los usuarios del aeropuerto, la ministra expuso que en este caso fue decisión de la autoridad regional presentarlo como una APP (Alianza Público-Privada) y citó como ejemplo que en el Regiotram de Cundinamarca, el gobernador, en su calidad de autoridad regional se fue al Ministerio de Hacienda para presentar la solicitud de que este fuera cofinanciado como parte y anexo de la conectividad de los sistemas masivos y estratégicos de transporte público, en virtud de lo cual tanto la Región como la Nación se endeudan.

El 70% del Regiotram es financiado por la Nación y el 30% por la autoridad regional. “El gobernador hizo toda la gestión para acudir a ese esquema de financiamiento público, con el que se han financiado todos los sistemas masivos y estratégicos de transporte que hoy existen en el país”,  explica la ministra.

Cierre financiero

 Aunque considera que el metro ligero, que iría por la calle 30 desde  el aeropuerto Ernesto Cortissoz hasta la Intendencia Fluvial, es un proyecto que mejoraría la movilidad por este corredor vial, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, cree que el mismo no debe arrancar hasta que tenga definido el cierre financiero.

“Sé que se aprobó un artículo en el Plan de Desarrollo y falta que se implemente por parte del Ministerio de Transporte una ley que la vuelva realidad. Desde ese momento, los barranquilleros estaremos muy pendientes de qué se trata el desarrollo de lo que se escribió en ese artículo”.

Dice que precisamente como no tienen cierre financiero por eso ha demorado. “Somos muy responsables y que demore lo que sea necesario, y cuando salga que sea una obra de Gobierno que mejore la movilidad”, expresa el mandatario.

El alcalde sostuvo que con el tren ligero por la calle 30 no debe suceder lo mismo que pasó en su momento con Transmetro, en el 2004, año en el que arrancó y se dijo que se iban a movilizar 300.000 pasajeros y hoy se están moviendo 140.000 usuarios, lo que hizo que el sistema estuviera quebrado durante seis años.

“Todos los barranquilleros tuvimos que aportar para sacar adelante a Transmetro por las imprecisiones e improvisaciones que se presentaron en su momento para ponerlo a funcionar”, recordó.

El director del Área Metropolitana de Barranquilla, Libardo García, al referirse a si la ciudad está en capacidad o no de hacer el metro ligero y qué tan necesario es el servicio en el Distrito, asevera que Barranquilla es la ciudad de Colombia que presenta los “mejores números del país”, en crecimiento, reducción de desempleo, favorabilidad de sus mandatarios, entre otros factores claves, que crean un ambiente propicio para emprender grandes proyectos.

Considera que la ciudad debe pensar en diferentes modos de transporte público que se integren y complementen entre sí. “Estamos trabajando en este propósito”.

La iniciativa privada recibida por el AMB tiene un presupuesto estimado de 2.2 billones de pesos, de los cuales el aporte privado corresponde al 70% y el 30%restante es aporte público.

Sobre la situación financiera del proyecto explica que en los sistemas de transporte masivo, la tarifa técnica tiende a ser superior a la tarifa usuario que fija la autoridad. Esta es la manera que tiene el Estado para no trasladar el costo de la calidad del servicio al usuario. 

Considera que lo “importante” es que la ley 1753 y con más fuerza el recién aprobado Plan Nacional de Desarrollo permite a los entes territoriales contar con mecanismos de financiación que puedan conservar la tarifa usuario en niveles que no desborden su capacidad de usuario. “Se deben determinar con claridad esas fuentes para dar sostenibilidad al sistema”. 

Sobre la tasa dice que es un espaldarazo del Gobierno nacional al proyecto Metro Ligero para el Àrea Metropolitana de Barranquilla, pero en realidad propende por impulsar en todo el país la intermodalidad y conectividad entre el aeropuerto y la ciudad en modos de transporte ambientalmente sostenibles.

En su opinión, la tasa no se carga al tiquete aéreo,  y cree que se debe esperar la reglamentación por parte del Ministerio de Transporte.

Por último, dice  que aspiran a contar con el apoyo de la Nación para el desarrollo de obras estratégicas, bien puede ser una ampliación de la primera línea del metro ligero, otra línea o el mismo sistema integrado de transporte (colectivo y masivo). 

“Barranquilla ha dado muestra de ser buen administrador y ejecutor  de obras con recursos públicos, como es el caso de los escenarios deportivos para los Juegos Centroamericanos. No cabe duda que la Nación puede y ha cofinanciado proyectos de infraestructura y/o transporte. Pero en este caso y en este momento, el proyecto no se encuentra incluido en el presupuesto de la Nación, la mayoría del aporte provendría de fuentes privadas”. 

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