El Heraldo
Kilómetro 19 de la vía Barranquilla-Ciénaga, uno de los puntos más críticos. Hansel Vásquez
Barranquilla

Transporte de carga en vía a Ciénaga debe ser garantizado: Colfecar

El director en Atlántico de la Federación Colombiana de Transportadores aseguró que ve con buenos ojos el trazado alterno que propone el Ministerio de Transporte.

El transporte de carga que va desde Barranquilla hacia las ciudades de Santa Marta y Riohacha se deberá seguir haciendo a través de la vía que comunica a la capital del Atlántico con el municipio de Ciénaga- Magdalena. 

Así lo sugirió el presidente en Atlántico de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar), Jorge Arroyave, al referirse al trazado alterno con el que el Gobierno pretendería descongestionar la vía Barranquilla-Ciénaga.

El dirigente gremial pidió al Ministerio de Transporte que exista una regulación “clara” sobre cómo sería el transporte desde Barranquilla hasta Santa Marta y el departamento de La Guajira y viceversa.

En ese sentido —señaló— que no se debería imponer que los vehículos de carga que se dirigen hacia estos lugares tomen dicha vía alterna, ya que aumentaría “considerablemente” la cantidad de kilómetros que tendría que recorrer la carga. “Pediríamos que se deje muy claro que ese transporte entre estas dos ciudades no tendría por qué tener problemas para tomar esa ruta”, manifestó. 

Asimismo, el presidente en Atlántico de Colfecar detalló que el transporte de carga que va desde Barranquilla hacia la zona norte de la Región representa solamente entre el 5% y el 10% del total de la carga que se mueve entre la vía Barranquilla-Ciénaga. “La idea es que no se afecte la operatividad entre estas dos ciudades, porque no sería viable alargar el trayecto”, indicó Arroyave.

El dirigente de los transportadores de carga agregó que es importante que el Gobierno, de igual forma, haga lo necesario por mejorar la vía Barranquilla-Ciénaga, incluyendo los tramos en donde la erosión está afectando la carretera. 

Los beneficios

 Arroyave señaló que, teniendo en cuenta las dificultades que se presentan para la ampliación de este corredor vial, ven con buenos ojos un trazado alterno que permita mejorar la movilidad de la carga que viene y va hasta el interior del país. 

El dirigente gremial explicó que con este nuevo trazado, aunque es 14 kilómetros más largo, se le daría “más vida” a municipios como Salamina, Remolino y Sitionuevo, que tienen problemas de interconexión.

Descongestión

 El director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura, seccional Norte, Carlos Rosado, reiteró que con el nuevo trazado se descongestionaría la vía Barranquilla-Ciénaga, debido a que se desviaría el flujo del transporte de carga que va hacia el interior del país.

El directivo hizo énfasis en que es una alternativa para quitarle carga a este corredor vial, mientras el Gobierno piensa en una solución a largo plazo para la construcción de la doble calzada. “Todo el transporte que vaya para el interior del país podría tomar esta vía alterna, pero se seguirá moviendo carga entre Barranquilla y Santa Marta entre ambos puertos. Pero se descongestionaría para mejor flujo de vehículos livianos”, sostuvo Rosado. 

De igual forma, indicó que los buses interdepartamentales, quienes transportan pasajeros desde Barranquilla hasta Santa Marta, La Guajira y el Cesar seguirían tomando el actual trazado por Ciénaga.

Justificar

  El presidente en Atlántico de la Federación Internacional de Agentes Logísticos en Comercio Exterior, Fitac, Carlos González, sostuvo que el Gobierno nacional deberá justificar con números la competitividad del trazado alterno a la vía Barranquilla-Ciénaga.

González sostuvo que se debe detallar la cantidad de kilómetros del trayecto y el tiempo del recorrido para conocer la viabilidad de este trazado. “Nosotros creemos en el Gobierno y en la ministra de Transporte, y esperaríamos que nos demostrara con números si eso le daría más competitividad al comercio exterior generado por Barranquilla”.

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