El Heraldo
El viceministro de Turismo firma el acta de inicio de las obras del muelle de Puerto Colombia. A su lado el gobernador Eduardo Verano. Hansel Vasquez
Barranquilla

Arranca reconstrucción del muelle

El gobernador Verano y el viceministro de Industria y Turismo, Juan Pablo Frany, firmaron ayer el acta para el inicio de las obras en la emblemática estructura.

El gobernador del Atlántico Eduardo Verano y el viceministro de Turismo Juan Pablo Franky se reunieron la tarde de ayer en Puerto Colombia para firmar el acta de inicio de las obras de reconstrucción de 200 metros del muelle.

Frente a la antigua estructura marítima se llevó a cabo el evento que confirmó, de manera definitiva, el inicio de las obras de reconstrucción, que tendrán un valor cercano a los $14.000 millones.

El nuevo contrato que se firmó ayer entre el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), la Gobernación, el contratista y el Consorcio Puerto Colombia, elegido en mayo del año pasado, dio inicio a la obra luego de cumplidos los plazos.

Los fondos destinados a la reconstrucción del muelle serán aportados por el Ministerio de Cultura, la Gobernación del Atlántico y por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur.

El viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, manifestó que las obras tienen un plazo de un año y espera, para finales de 2019, “venir a inaugurar el muelle”.

“Es impresionante ver esta estructura por donde entró tanta historia a Colombia. Este proyecto también potenciará el turismo del municipio y del Atlántico, que ha registrado cifras muy importantes el último año”, aseguró el viceministro.

Sobre la demora en el inicio de las obras, el viceministro Franky explicó que “para una construcción tan importante como esta siempre hay que ser muy cuidadosos con el papeleo porque queremos que todo salga de la mejor manera”.

“Es de admirar la claridad y la fortaleza de la gente de Puerto Colombia con respecto al muelle. Yo estoy seguro que al reconstruir este ícono histórico, vital para el turismo, vamos a tener un espacio para recibir a los visitantes nacionales e internacionales”, dijo.

La seguridad

Según manifestó el contratista, el Consorcio Puerto Colombia, el primer objetivo será tener un muelle seguro, pero atractivo para el turismo. 

Además, anunciaron que se cambiarán los pilones, demolerán los restos de estructura, se construirá un muro de protección, se anclará el muelle a la tierra firme y se mejorará la iluminación.

La gerente nacional de Fontur, Raquel Garavito, reiteró esa idea. “Mucha gente no se da cuenta de lo vital que resulta una buena iluminación que permita a la gente sentirse segura al transitar a cualquier hora por el muelle. Queremos garantizar eso”, expresó.

El muelle

“Este es un muelle de vital importancia para el desarrollo de la región y el país. Esta obra va enlazada al gran proyecto de la plaza que tiene como objetivo reactivar el comercio y el turismo de Puerto Colombia”, expresó Steimer Mantilla, alcalde.

Sobre la plaza de Puerto Colombia, del que ya se adelanta la gestión de los predios, el gobernador Verano manifestó que “también es prioridad y deben ir de la mano”.

“Estos son dos proyectos de lujo, que se necesitan el uno al otro. Parecía casi imposible de que la reestructuración se pudiera dar, no solo por los recursos, sino también por los permisos”, contó.

“Mucha gente criticó el tiempo de espera, pero por ser una estructura histórica el trámite para los permisos tuvo que ser tratado con mucha dedicación. Este muelle tiene unos grandes recuerdos. No se va a reconstruir todo, hay que aclarar, solo los primeros doscientos metros”, explicó. 

Joaquín Suárez, pescador de Puerto Colombia, se mostró satisfecho con los planes que se tienen con respecto al muelle.

“Me alegra que por fin se vaya a concretar el inicio de las obras. Sería un milagro que empezaran, porque con tantos atrasos ya uno no sabe si realmente esto se va a dar. El muelle se perdió por culpa de las autoridades" 

Centro comercial

Además de la firma del acta, el gobernador Eduardo Verano anunció la construcción de un centro comercial frente a la playa de Puerto Colombia. “El objetivo es alcanzar el mejor turismo de playa, queremos construir un centro comercial como el de cualquiera de las grandes ciudades costeras del mundo”, dijo.

Para esto ya se adelanta la adquisición de predios que rodean el muelle de Puerto Colombia junto a un lote que ya pertenece a la alcaldía del municipio. Algunos de los hogares y negocios ya fueron demolidos y otros se encuentran en negociación.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.