El Heraldo
Barranquilla

Arranca convocatoria para nuevo dragado en el canal de acceso

El contrato es por 49.499 millones de pesos.

La Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, abrió una nueva convocatoria para la contratación de las obras de dragado de mantenimiento en el canal de acceso de la zona portuaria de Barranquilla.

De acuerdo con la convocatoria, se van a dragar 2.058.584 metros cúbicos que van desde la hipotética boya del mar del Tajamar Occidental hasta el límite del canal, garantizando las características de diseño en profundidad, ancho y taludes especificados en este estudio y el anexo técnico de la convocatoria.

El criterio de evaluación y selección será el menor valor de la oferta económica, cabe aclarar que la diferencia entre el valor del presupuesto estimado y el que oferte el proponente adjudicatario, será destinado como mayor cantidad de obra en el Contrato. Por lo tanto, el contrato se suscribirá por el valor del presupuesto estimado.

 

Procedimientos de dragado

Los dragados de mantenimiento se ejecutarán de acuerdo con los alineamientos y secciones indicados en el plano entregado por Cormagdalena, los materiales dragados se depositarán en la zona de vertimiento autorizado, según lo establecido por la Autoridad Marítima.

El material se dragará directamente y el canal tendrá los taludes laterales especificados en el plano de secciones típicas.

No se podrán generar sobrecostos o cantidades de obra adicionales que deban ser pagadas al contratista.

Toda la excavación que realice el contratista de obra fuera de la sección de diseño tendrá que correr por su cuenta y la contratante no pagará los costos adicionales generados.

En caso de que las excavaciones pongan en peligro la estabilidad de los taludes u otras estructuras, el contratista debe tomar las medidas del caso para protegerlos y restablecer la sección de diseño.

Se mantiene operatividad por el dragado.

La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena  continúa realizando las labores de dragado en la Zona Portuaria de Barranquilla, a pesar del aumento en la tasa de sedimentación que pasó de 7 mil m3 día a 23 mil m3, valor que históricamente no se había presentado en el Puerto.

Bladimir Salcedo, jefe del Centro de Investigación e Ingeniería de Cormagdalena, explicó que “tenemos una restricción en el calado a 8 metros producto de unos puntos bajos que se están presentando en Bocas de ceniza. En este momento la draga está atacando este punto que es más crítico y se espera que la condición sea levantada en los próximos días”.

Por su parte, Bob Michta, representante legal de la European Dredging Company, perteneciente al grupo Jan de Nul confirma la continuidad y persistencia por la que atraviesa la labor de la draga ‘Bartolomeu Dias’.

“Lo que está haciendo la draga es vaciar el pozo de sedimentos, pero si aguas arriba hay un fenómeno que arrastra ese material y vuelve a llenar ese pozo en un día o dos, retomamos la remoción en dichos puntos, articulándose con la Dimar y Asoportuaria para trabajar en función de los calados de las embarcaciones que ingresarán”,  puntualizó Michta a través de un comunicado de prensa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.