Últimas noticias

Zona del canal de acceso al Puerto de Barranquilla.
00:40

La jefe de la Cartera ya se reunió con el sector portuario...

Desde el corregimiento Pendales, en el municipio de Luruaco, Atlántico, el alcalde de B/quilla, Alejandro Char, supervisó el ‘Vivero Distrital de la ciudad’.
00:27

Alcaldía Distrital anuncia la apuesta sostenible basada en...

Colón sacó ventaja de 1-0 en el mítico estadio Morumbí de Sao Paulo.
00:26

Colón sacó la ventaja 1-0 en el partido de ida jugado en...

00:20

El senador Robledo planteó estatizar la empresa....

00:16

Los 10 candidatos a jefe del ente de control fiscal fueron...

Gabriela Bolle, de 18 años, logró el oro Centroamericano.
00:10

La bicicrosista atlanticense aseguró estar muy feliz por...

La terraza de la casa blanca fue una de las que cayó al vacío durante la lluvia, en la calle 39 con la 17.
00:10

Electricaribe reportó averías en 9 circuitos de la urbe y...

La trifulca que se generó cuando el brasileño Óscar le lanzó un pelotazo a un rival en el fútbol chino.
00:08

La Federación de balompié del gigante asiático es bastante...

00:08

Junior, con una nómina alterna, venció 1-0 al Quindío en...

Juan Manuel Buelvas, Carlos Calero, Carlos Herrera y Juan Pablo Alviz en su visita a EL HERALDO.
00:08

Carlos Calero es el presentador del programa ‘La mamá...

El titulo es:Festiorquestas vibró al son de 41 grupos musicales

Festiorquestas vibró al son de 41 grupos musicales

Soberbio homenaje a la salsa en las voces de Tito Nieves, ‘El canario’ José Alberto y Niche. El espectáculo se extendió hasta esta madrugada.

Josefina Villarreal
Josefina Villarreal
Josefina Villarreal

Soberbio homenaje a la salsa en las voces de Tito Nieves, ‘El canario’ José Alberto y Niche. El espectáculo se extendió hasta esta madrugada.

Un año más el Festival de Orquestas tuvo lugar en el Carnaval de Barranquilla.

En esta ocasión, la maratón musical más grande de Barranquilla inició bajo el inclemente sol de la ciudad y reunió en su escenario a 41 agrupaciones de distintos géneros musicales.

En una nueva edición, el evento inició a la 1:30 de la tarde de ayer, en la Plaza de la Paz. Allí nueve agrupaciones urbanas, seis vallenatas, ocho de música tropical, ocho de merengue, cinco de salsa y cinco folclóricas cumplieron la cita, presentándose ante un público exigente y un jurado especializado, encargado de dar los nombres de los ganadores del Congo de Oro en las distintas modalidades.

Las categorías premiadas con la estatuilla del Congo de Oro fueron Mejor Orquesta Tropical, Mejor Agrupación Folclórica, Mejor Grupo Vallenato, Mejor Orquesta de Salsa y Mejor Artista Intérprete de Música Urbana.

Durante la jornada hubo espacio para rendir homenaje al género musical salsa, con un show que estuvo comandado por el boricua Tito Nieves, José Alberto ‘el Canario’ y las dos voces del reconocido Grupo Niche, Charlie Cardona y Javier Vásquez.

Y como en esta velada hay espacio para todos los géneros musicales, entre las agrupaciones vallenatas que estuvieron presentes se encuentran Poncho Zuleta, Luifer Cuello; el Grupo Kvrass; Elder Dayan Díaz y Rolando Ochoa; Julio Rojas y Tomás Zuleta; Rafa Pérez ‘La Evolución’, Fello Zabaleta y Jimmy Zambrano.

La bandera de la música tropical la levantaron Las Voces de Billos, que rindieron un homenaje especial a Nelson Pinedo ‘El Pollo Barranquillero’, Orquesta La Playa, Juventino Ojito y su Son Mocaná, Edwin Gómez ‘El Fantasma’, C-Tambó y Klasica de Ibagué, entre otras.

En cuanto a la música folclórica, esta estuvo representada por Fausto Chatela, que este año hizo un homenaje a sus raíces. También estuvo en tarima La Banda de Nayo, la agrupación Cumbia Caribe y Fandango Orquesta.

Los cantantes internacionales fueron Omar Enrique, Freddy Acosta y sus Divas, la Banda Brava quienes junto a los grupos colombianos La Bandola, Rh Positivo y Son Marino de la Escuela Naval, se encargaron de poner en alto el género merenguero.

En la jornada, cada artista tuvo la oportunidad de presentarse en escena durante 15 minutos, tiempo en el que entonaron tres canciones, poniendo en manifiesto el talento que los caracteriza y que les dio el boleto para presentarse en el FestiOrquestas.

La Charanga del Sur, El Cardenal de la Salsa, Ángel y Marlon, y Kumbelé Orquesta, entre otras, estuvieron compitiendo por el Congo de Oro en la modalidad Mejor Orquesta de de Salsa. En la categoría de música urbana se inscribieron 20 agrupaciones y fueron seleccionadas las de Óscar Prince, Bazurto All Star, Fary & Alex, Rey Three Latino, Koffee El Kafetero, Will Fiorillo, Elio Boom y Scala.

El grupo Linica tuvo el honor de abrir las presentaciones en tarima. Continuó el grupo Ébano, Conjunto Tradición, agrupación Caney Band y Damián, este último se presentó por la categoría tropical.

En la modalidad de Mejor  Grupo Vallenato estuvo compitiendo el cantante Julio Rojas con su acordonero Tomás Zuleta. 

En su participación entonaron una de las canciones de Diomedes Díaz, rindiendo un pequeño homenaje a su música.

La lista continuó con Alejah, quien participó en la modalidad de música vallenata. La Orquesta Clásica de Ibagué se hizo presente en su segundo año consecutivo, en la categoría Tropical.

En esta también estuvo La Banda Brava y la Orquesta Son Marino. Siguió C-Tambó, que participaron en la modalidad de Música folclórica.

En la salsa estuvieron Ángel y Marlon, quienes al entonar la primera canción pusieron a bailar a los asistentes. En materia de vallenato, Fello Zabaleta cantó junto el acordeón de Jimmy Zambrano, entregando un show que deleitó a los seguidores de este género. La Orquesta Folclórica Fandango entregó una puesta en escena con maracas y el instrumento de percusión guache.

Rh Positivo armó el Carnaval de Barranquilla en tarima. Los artistas vestidos de mono cuco, en compañía de negritas puloy y un mono prendieron la fiesta. Al finalizar su show, la agrupación fue ovacionada por los asistentes. Cumbia Caribe no se quedó atrás. Los integrantes del grupo invitaron al escenario a varios disfraces de monos, garotas y mono cuco. El protagonista de la presentación fue la flauta de millo.

El Congo de Oro de Música Urbana 2017, grupo Scala, de la ciudad de Santa Marta, hizo su  presentación en compañía de un violín, participando en la misma modalidad.

Los artistas invitados, que no entraron a concursar fueron Poncho Zuleta, las voces del grupo Niche, las Voces de Billo,  José Alberto ‘El canario’ y Tito Nieves.

La Charanga del Sur inició su presentación acompañado de violín y clarinete. Entregó a los asistentes un show de salsa de antaño. Al finalizar, el público solicitó una canción más. El cantante de vallenato Elder Dayán junto a Rolando Ochoa. En su participación ofreció un verso en honor a Martín Elías, seguido entonó La Eléctrica, una de las canciones de su hermano Martín Elías. Luego, con una careta de marimondas y tocando el bombo puso a bailar al público. Finalizó entonando Te Olvidé, himno del Carnaval de Barranquilla.

Grupos de letanías. Con la finalidad de impulsar la tradición oral de las fiestas, en el FestiOrquestas también hubo un espacio especial para dos grupos de letanías. 

El primero fue el de Las Ánimas de Soledad , quienes en su intervención invitaron a los asistentes a disfrutar del Festival y del Carnaval de Barranquilla. El otro grupo fue el de Los Boca Mala de Soledad, que se presentaron al ritmo del Chicle, la canción del artista Koffee el Kafetero. Seguidamente, con sus pregones resaltaron el Festival como escenario de integración, el Carnaval como fiesta cultural y los dos géneros músicales: el homenajeado en la noche, la salsa y su majestad la cumbia.

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1