Barranquilla

Familias angustiadas esperan afuera de las clínicas en Barranquilla

Los familiares de pacientes internados en clínicas y hospitales de la ciudad manifestaron que las entidades no están entregando los partes médicos.

Las cifras de contagio por covid-19 siguen repuntando en el Atlántico. En lo que va corrido del mes de abril, incluyendo Barranquilla, van más de 46 mil casos positivos.

Estas cifras atípicas se traducen en un aumento en la hospitalización y en el uso de camas de unidades de cuidados intensivos.

Es por ello que en los últimos días se han observado en las puertas de las clínicas a muchas personas angustiadas esperando noticias de sus familiares enfermos por covid-19.

En un recorrido que realizó EL HERALDO por los hospitales y clínicas de Barranquilla se captaron imágenes de familiares sentados en el piso, en los andenes o en cualquier lugar, a la espera del reporte médico.

En algunas ocasiones es angustiante la espera; en otras, se apoyan unos con otros para aliviar el desespero por la larga espera.

Algunos familiares se quejaron por las demoras en los reportes, por esa razón piden a las clínicas optimizar los protocolos de los informes o partes médicos.

Según sus palabras, solo piden que entiendan su angustia por la situación que viven. En ese sentido, solicitan que las instituciones establezcan un horario que puedan cumplir puntualmente.

En las afueras de la Clínica Reina Catalina, Gisella De la Hoz manifestó que su madre lleva cuatro días esperando el traslado para una unidad de cuidados intensivos y hasta ayer no había recibido respuesta.

Además, aseguró que ya fue aprobado el trámite, pero la clínica no consigue la cama.

“Desde el viernes estamos esperando. Mi madre tiene 66 años, está priorizada y aún nada que me dan respuesta”, señaló.

Asimismo, mientras esperaba respuesta sobre el estado de salud de su padre en la Unidad Básica de Atención de Sanitas, Darío Monsalvo expresó que la institución no cumple con el tiempo de entrega del reporte médico de cada uno de los pacientes.

Acompañantes en el punto de urgencias de Sura

“Mi papá ingresó el domingo a mediodía, la clínica nos ha dado tres informes hasta ahora, pero ha sido una lucha. La información que uno como familiar requiere del paciente, que es lo mínimo, no la dan”, sostuvo Monsalvo.

Además, manifestó que la unidad maneja dos horarios de atención, uno es de 11:00 a. m. a 1:00 p. m. y el otro es de 4:00 p. m. a 6:00 p. m., pero según lo dicho por Monsalvo el cronograma no se cumple y los guardias de seguridad le dicen que “el médico está ocupado y no puede bajar”.

Por otro lado, Rodrigo Meléndez, quien tiene un familiar en una clínica, manifestó que ante la falta de oxígeno medicinal en las instituciones médicas algunas piden que ese insumo corra por cuenta de los pacientes.

“Llevamos más de una semana buscando una clínica donde internar a mi cuñado, pero no hay. Estuvimos en la General del Norte y nos dijeron cuando se le acabó el oxígeno que este corría por cuenta del paciente”, afirmó Meléndez.

Frente a esta situación, la Clínica General del Norte aseguró que la institución garantiza todos los insumos hospitalarios que requieran los pacientes mientras estén hospitalizados.

Otro caso que fue informado a través de la línea Wasapea a EL HERALDO fue el de la Clínica de la Costa. Los familiares de los pacientes se quejaron por las demoras en la entrega de los reportes médicos.

Elías Toledo Cervantes, uno de los familiares, contó que su madre está internada por covid-19 desde el día domingo. Además, es discapacitada y sufre de obesidad, por lo cual “necesita de un acompañante para que sea tratada de forma correcta”.

“Queremos que nos entreguen los reportes adecuados en las horas adecuadas. Es preocupante y somos más de diez familias en esta misma situación”, señaló.

Familiares afuera de la Clínica de la Costa.
Respuesta Clínica de la Costa

Ante dichas denuncias, la Clínica de la Costa respondió a través de un comunicado que se ha realizado educación con los familiares de los pacientes, que todos los informes médicos serán entregados una vez al día, en horas de la tarde, iniciando desde las 3:00 p. m. hasta finalizar la jornada de la noche, por la demanda de pacientes atendidos en los servicios de áreas respiratorias aisladas.

“Se insta a los familiares para que reciban el informe médico vía telefónica y no presencial, nuestro personal médico asistencial, por protocolos de bioseguridad, permanece en áreas aisladas, y evita todo tipo de interacción física y presencial con el resto de la institución, como medida de prevención y mitigación de la enfermedad”, añadió.

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