Falta de licencias ha dificultado obras en colegios: Contraloría

La situación se presenta en 17 instituciones educativas de la Región Caribe, donde se ejecutan obras por $119.533 millones. Ente de control hace acompañamiento.

Luis Carlos Pineda, contralor delegado, durante la firma del acta de compromiso con participantes en mesa.
Más contenidos
Por: Alexandra De La Hoz @delahozalexa

La situación se presenta en 17 instituciones educativas de la Región Caribe, donde se ejecutan obras por $119.533 millones. Ente de control hace acompañamiento.

La Contraloría General de la República realizó ayer una mesa de diálogo, en el marco de la estrategia de control fiscal participativo “Compromiso Colombia”, cuyo propósito es concretar, acciones, responsables y tiempos de cumplimiento, en el proceso de acompañamiento a obras de infraestructura educativa en las que se invierten $119.533 millones en la región Caribe.

Durante el evento que se desarrolló en el auditorio de la secretaría de Educación distrital, Luis Carlos Pineda Tellez, contralor delegado  para la participación ciudadana, explicó que en el caso de la Región Caribe existen dificultades en 17 colegios, los que han sido priorizados para hacerles acompañamiento. Dichas instituciones están ubicadas en Lorica (Córdoba), Riohacha, Valledupar, Barranquilla y Cartagena. (Ver infografía)

Según Pineda, la principal dificultad y la mayor preocupación en estas obras educativas en la Costa tiene que ver con el trámite de las licencias de construcción y la falta de articulación para la expedición de las mismas, así como la ejecución contractual que se reporta baja.

“Esas dificultades han trabado eventualmente algunos procesos contractuales, por tanto hemos hecho un llamado para que se priorice el tema de licenciamiento que tiene que ver con infraestructura educativa”, explicó el contralor delegado.

El funcionario dijo que las obras en esas 17 instituciones educativas han comenzado, pero tienen una fase 1, una fase intermedia y una fase dos. En la primera se involucran temas relacionados con la demolición, remodelación y licenciamiento y luego la fase dos, que es lo que preocupa, pues allí viene el tema de las licencias.

Los colegios beneficiarán a 14.224 estudiantes, los cuales en este momento reclaman contar con una infraestructura adecuada y con la calidad que se requiere para su desarrollo académico.

“Estamos hablando de los colegios en los que se deben construir 261 aulas, mejorar el estado de 43 y generar 45 especializadas”, dijo Pineda.

El funcionario aseguró que el objetivo con estas mesas es lograr acuerdos que permitan sacar adelante estos proyectos.

 

Modelo participativo 

El contralor delegado destacó que el modelo fiscal participativo hace que no solo castiguen, sancionen y den “fuete fiscal”, sino que les permite apoyar e impulsar la ejecución de las obras. “Los funcionarios correctos tendrán todo nuestro apoyo para que saquen adelante sus objetivos y sus resultados. Los funcionarios abusivos tendrán todo el peso de nuestra capacidad investigativa y sancionatoria”.

Por lo anterior, hizo un llamado a los colombianos para que cuiden los recursos públicos de la Nación y hagan control social. “Si usted o cualquier ciudadano identifica proyectos con dificultades puede denunciarlos ante la Contraloría”, dijo.

En ese caso concreto, explicó, hicieron un acuerdo con el Fondo de Infraestructura educativa (FFIE), para acompañar a la ciudadanía afectada por la construcción de 231 colegios en los departamentos de Boyacá, Córdoba, Cundinamarca, Bolívar, Huila, Quindío, Cauca, Chocó, Valle, Arauca, Antioquia, Cesar, Guainia, La Guajira, Risaralda, Sucre, Santander, Meta, Casanare, Atlántico, San Andrés, Tolima, Caldas, Nariño, Amazonas y el distrito capital.

Según la información entregada en la mesa de trabajo, los colegios en los que se invierten cerca de $1.4 billones beneficiarán a 183.566 estudiantes.

También se indica que 191 colegios están en fase de diseños y tienen avance promedio del 84%.

A la fecha, a nivel nacional hay 40 proyectos de instituciones educativas que están en fase de obra, pero el avance promedio es del 2 por ciento. “El panorama es crítico sobre todo teniendo en cuenta que los afectados de todo esto son nuestros niños”.

Por su parte, la secretaria de Educación del Distrito, Bibiana Rincón, reiteró el compromiso de Barranquilla para vigilar que las responsabilidades y compromisos sean cumplidas.

Explicó que la dificultad en los 9 colegios del Distrito está relacionada con el trámite de licencias, pues no siempre el problema es la entidad territorial, sino reprocesos que comparten con el constructor.

“Este es un trabajo donde hay muchos actores y muchas veces se detiene en el camino, pero tenemos un equipo de 15 personas prestos haciendo caminar a todo el mundo para que salgan todos los proyectos adelante. El compromiso es que en mes y medio debemos tener la mayoría de las licencias y otras al finalizar el año”, precisó.

Adriana González, gerente general del Fondo de Infraestructura Educativa en el caso de Barranquilla destacó que es una entidad territorial comprometida, que cuenta con la voluntad política y se refleja básicamente en los resultados, porque cuenta con los recursos presupuestales para poder efectivamente comprometer a esas obras complementarias que hacen que la infraestructura de Barranquilla cuente con todas las condiciones de calidad para el aprendizaje.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
elecciones-colombia
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web