El Heraldo
‘Don Roberto’, como era conocido por la mayoría, falleció este viernes en la ciudad de Barranquilla. Archivo
Barranquilla

Fallece Roberto Esper Rebaje, fundador de ‘La Libertad’

Fue concejal de Barranquilla, dirigente deportivo, dueño de supermercados y director de ocho emisoras en la Región Caribe.

A los 90 años de edad falleció este viernes el director y fundador del diario La Libertad, Roberto Esper Rebaje. Robertico -como se le conocía por su cadena de supermercados- estaba internado en la Clínica Iberoamericana, en la unidad de cuidados intensivos.

Esper había nacido en el barrio San Roque de Barranquilla, el 5 de abril de 1926. Fue fundador en 1953 de los Supermercados Robertico, que alcanzó a tener siete plazas en la capital atlanticense. Diez años después, incursionó en el mundo de los medios de comunicación y creó Radio Libertad.

Así se convirtió en el dueño y director de ocho emisoras, seis en Barranquilla (Radio Libertad, Emisoras Unidas, Radio Aeropuerto, Playa Mendoza, Radio Tropical y Emisora 1220), Ondas del Caribe en Santa Marta y Emisoras Fuentes en Cartagena.

Además de estuvo al frente de tres diarios: La Libertad en Barranquilla, La Verdad en Cartagena y su última adquisición, El Espacio de Bogotá.

Fue periodista por más de 38 años, creativo y diseñador. En el ámbito político, el empresario alcanzó a ser concejal de Barranquilla por el Movimiento de Integración Cívica (MIC). Además, aspiró a la Cámara de Representantes y defendió las ideas del liberalismo.

Allegados a Esper Rebaje manifestaron también que en la década del 50 tuvo un equipo de fútbol profesional en la Dimayor, llamado también La Libertad. Destacaron que hizo parte de la Federación Colombia de Fútbol cuando la Selección participó en el Mundial de Chile.

También recordaron su paso como empresario del espectáculo. En desarrollo de esta actividad trajo a Barranquilla destacados artistas del momento como Tongolele, Daniel Santos, La Sonora Matancera, entre otros.

Estuvo casado con Nadime Fayad (fallecida), con quien tuvo tres hijos Eduardo, Nadime y Luz Marina.

El pasado 8 de febrero, Día del periodista, la Universidad Metropolitana le hizo entrega a Esper de la distinción Vida y Obra.

El presidente Juan Manuel Santos, a través de su cuenta de Twitter lamentó el hecho: “Lamento fallecimiento de amigo Roberto Esper Rebaje, quien deja inmenso legado al periodismo del Caribe. Mi solidaridad con su familia”.

Roberto Esper es velado en Jardines de La Eternidad, sede norte. Sus exequias serán hoy, a las 3 de la tarde, en el mismo cementerio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.