Descripcion de la foto
Por: Redacción *

Fallece la cebra del Zoo de Barranquilla luego de una intervención oftalmológica

El hecho se dio en el proceso de recuperación, luego de que le detectaran una infección en la córnea izquierda. El animal llevaba más de una década en el Zoológico.

El Zoológico de Barranquilla dio a conocer que la madrugada de este martes falleció la cebra, luego de una intervención oftalmológica a la que fue sometida cuando profesionales detectaran que presentaba una infección en la córnea izquierda.

El animal, de 15 años, “no evolucionó favorablemente y falleció en la madrugada de este martes. Los resultados preliminares de la necropsia indican que tuvo una reacción inadecuada a la anestesia, diagnóstico que será confirmado con un análisis histopatológico externo”, detalló el zoológico en un comunicado.

El Zoo de Barranquilla se había convertido en el hogar de esta especie desde el año 2007. La cebra llegó proveniente del Zoológico de Matecaña, “en el marco de un convenio con la Sociedad de Mejoras Públicas de Pereira”.

“En busca de un macho”

La Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla ha realizado gestiones durante varios años para conseguir un macho, con el fin de conformar una pareja de cebras, sin embargo, el intercambio, préstamo y donación de animales se dificulta si la institución no está acreditada internacionalmente.

Las directivas del zoológico de Barranquilla informaron que no ha podido certificarse porque no cumple con los estándares mínimos de espacio, por eso la necesidad de su reubicación es cada día más imperiosa, no sólo para garantizar la sostenibilidad de su colección animal, sino también para mejorar la experiencia de sus visitantes y consolidar sus finanzas.

No obstante, actualmente se adelanta un proceso de intercambio de animales ante el Grupo de Asesores en Équidos de la Asociación Americana de Zoológicos y Acuarios (AZA), a partir del cual esperamos conseguir una pareja de cebras.

“Nuestro Zoológico agradece todas las muestras de cariño recibidas por los visitantes a lo largo de los once años que este ejemplar exótico habitó en el Zoo. Desde su llegada, fue uno de los animales favoritos y en el año 2014 fue unos de los candidatos a las ZooElecciones para alcalde, obteniendo el segundo lugar”.