El Heraldo
El empresario y hombre de la música Farid Char, en el programa ‘Boleros de Oro ’con su amigo Nelson Pinedo y su equipo de trabajo, en Emisora Atlántico. Archivo EL HERALDO
Barranquilla

Fallece el empresario Farid Char

El empresario murió víctima de un infarto durante la mañana de este miércoles.

El empresario Farid Char Abdala falleció ayer producto de un infarto. El deceso ocurrió en la Clínica Portoazul, al norte de la ciudad.

Farid, de 77 años, había nacido en Lorica, Córdoba,  y era considerado como un impulsor de la cultura y el deporte. Llegó a la capital del Atlántico en el año 1955 con sus padres y seis hermanos: Fuad, Jabib, Ricardo, Simón, Mary y Miguel.

Fue fundador de la Organización Radial Olímpica al comprarle al empresario Franco Bosa la emisora Radio Regalos 1340 am y cambiarle el nombre por Radio Olímpica. 

 El empresario estaba casado con Gladys Yidi de Char, con quien tuvo cuatro hijos: Alfredo, Mauricio, Farid y Maricel. Char dejó una descendencia de 11 nietos y un bisnieto.

También se desempeñó como dirigente deportivo e impulsor de los equipos Caimanes, de béisbol y baloncesto en Barranquilla.  Su amigo Álvaro Barbosa, conductor del programa  ‘Boleros de Oro’, de Emisora Atlántico, dice que Farid fue un empresario muy cercano a la música desde joven. “Siempre se interesó por esto, porque además estaba dotado de una buena voz que le permitió forjarse como cantante de voz potente y afinada”. 

Desde joven hizo grabaciones con destacadas agrupaciones como las del maestro Pacho Galán, Lucho Better,  Nelson Pinedo,El trío Serenata de Rafael Mejía, entre otras.

En su papel como empresario trajo a grandes estrellas de la música latinoamericana a Barranquilla, entre ellos los brasileños Roberto Carlos y Nelson Ned, los cubanos Rolando Laserie, Sergio González y el conjunto Caney, y el Gran Combo de Puerto Rico. 

“Por sugerencia de Farid fundamos en 1995 ‘Boleros de Oro’. Él hacía parte del programa y de la tertulia de los martes que hacemos aún con Efraín Peñate. Hasta el año pasado nos acompañó al aire”.

Según Barbosa, las reuniones se desarrollaban por espacio de 8 horas. 

“Esas reuniones eran su escape. Él grabó varios temas, los preparaba el maestro Hugo Molinares y Gregori Mendoza, de Raíces”.

El periodista Efraín Peñate define a Farid como un hombre muy culto, reservado, recatado y con un gran corazón. 

“Era un melómano, grabó bolero, porro, merecumbé y cumbia”, destacó.

Recuerda que en el seno de la familia Char, Farid se destacaba por su vena musical.

“A inicios de los 70 graba de manera formal con el pianista Hugo Molinares, escogiendo un repertorio muy romántico, luego lo hace con Gregory Mendoza”.

El cuerpo de Farid fue cremado, y mañana se oficiará una eucaristía a las 4 de la tarde en la Catedral.

Farid Char durante el Abierto de Golf del Caribe. Archivo El Heraldo

​​La pasión por la música

La música también fue una de las pasiones que movió al empresario barranquillero Farid Char. Durante su faceta de artista interpretó varias canciones a ritmo de boleros. José Bermúdez, director de Video 76 TV, dice que Farid deja un gran legado en materia musical asociado a los videoclips, “hoy imprescindibles en el posicionamiento de temas por Youtube y redes sociales”.  

Bermúdez destacó que a través de su empresa Video 76 trabajaron en la producción de 17 videoclips y 2 en edición actualmente, ‘Amigo’ y ‘Esta cobardía’, interpretándolos algunos en compañía del fallecido cantante Nelson Pinedo.

Entre los temas se encuentran: ‘La nostalgia de Poncho’, ‘Pájaro chogüí’, ‘Mi barca’, ‘La equivocada’, ‘La deuda’, ‘Río y Mar’, ‘Merecumbé en Bogotá’, ‘Noche novembrina’, ‘Guíllate’, ‘Muchachas del Rodadero’, ‘Ay, qué rica Navidad’, ‘A ti Nelson’, ‘Hija’, ‘Mi vieja Barranquilla’, ‘El barranquillero’, ‘El compae de la mochila’ y ‘Esta cobardía’ y ‘Amigo (ambos en edición).

El equipo Caimanes celebra la obtención de su segundo título en el baloncesto profesional.

También era un hombre del deporte
 

El fallecimiento de Farid Char Abdala, a los 77 años de edad, enluta al deporte. Su nombre fue sinónimo de impulso y dio vida a los famosos Caimanes, tanto en el béisbol como en el baloncesto en la década de los 80 y 90. El boxeo y el golf también recibieron una importante inyección de apoyo de Char.

En 1992, Char Abdala, un bohemio, apasionado por los boleros y la música cubana, funda a los Caimanes, quinteto ya desaparecido, pero que en sus épocas doradas alcanzó a conquistar tres títulos nacionales. En 1993, el equipo barranquillero cae en la final ante los Paisas de Antioquia, dos años después se desquitan y consiguen su primer título ante los Sabios de Caldas, en el Coliseo Elías Chegwin. En 1997, ante los Leopardos de Bucaramanga, los Caimanes saborean nuevamente el trofeo de campeón, pero esta vez en tierras bumanguesas. El último título, nuevamente en el recinto de la calle 72. Caimanes logra el tercer galardón de su historia en 1998 al dominar a los Sabios.

“Nunca nos faltó nada con Farid Char y sus socios. Era un ser humano que se desvivía por el baloncesto. Feliz cuando el equipo ganaba o se daban los títulos. Desbordaba sus sentimientos totalmente. Vivo agradecido porque sin él no hubiésemos sido jugadores profesionales y jamás hubiésemos tenido un club. Sabía que él estaba mal y la última vez que hablamos estaba en unas condiciones duras. Paz en su tumba y tranquilidad a sus familiares”, expresó a EL HERALDO Ernesto Fuentes, ex jugador de los Caimanes.

Nueve veces campeón del Béisbol Profesional Colombiano, el más ganador en Colombia y fundado en 1984. Los

Caimanes también catapultaron el éxito de Char Abdala. Pasión por la ‘pelota caliente’ y sed de triunfo. Jimmy Char, presidente de la Federación Colombiana de Béisbol y sobrino del empresario, con evidencias de dolor en su voz, calificó a su tío como una persona noble, de buenos principios y siempre involucrado en el deporte.

“La partida de mi tío causa mucho dolor a la familia. Era una persona muy querida, muy noble, una persona sensible gracias a la música. Todos los cantantes son sensibles y mi tío lo era. Se dejaba querer, era entusiasta y le gustaba el deporte. Apoyó muchos deportes. Si había un proyecto de baloncesto, él estaba. Si había uno de golf, ahí estaba. También le gustó mucho el boxeo y el fútbol, como a esta familia”.

Alejado de la vida pública por quebrantos de salud, según su sobrino Jimmy, Farid jamás dejó de preguntar por los Caimanes, novena que cambió de morada (en Lorica) en la temporada 2015-2016 por las obras de construcción del estadio Édgar Rentería para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. 

Puede leer la nota completa aquí

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.