El Heraldo
Guillermo Cortezano prepara el almuerzo en la cocina de su casa con una vela encendida, ya que no había fluido eléctrico en el momento. César Bolívar
Barranquilla

Fallas de energía, consecuencia de la “falta de inversión”

Aunque Electricaribe afirma que las constantes interrupciones del servicio obedecen a las fuertes brisas, expertos aseguran que las redes están obsoletas y sin mantenimiento.

Fastidiados, desesperados y cansados se sienten los residentes del barrio El Pueblo, suroccidente de Barranquilla, en donde desde hace tres semanas el fluido eléctrico se corta hasta cinco veces al día. 

La suspensión del servicio, que en ocasiones demora hasta 12 horas en restablecerse, ha generado el daño de electrodomésticos y provocado pérdidas en los pequeños comerciantes de esta zona de la ciudad, según afirmaron. 

EL HERALDO llegó hasta el barrio y constató que efectivamente no había servicio de energía desde el pasado viernes, a las 7 de la noche, cuando la caída de unas guayas ocasionaron la interrupción de la energía, cuya reparación —según los habitantes del barrio— se empezó a realizar 12 horas después. 

Jesús David Mejía, habitante de El Pueblo, aseguró que la suspensión del servicio se viene realizando constantemente desde hace una semana, principalmente en horas de la noche, “obligando” a los usuarios a dormir con calor y prácticamente en las terrazas de sus casas. 

“La luz se va todos los días varias veces al día. Uno como adulto puede aguantar, pero en la casa hay dos niños y se fastidian con el calor que hace, Electricaribe tiene que empezar a solucionar el problema, ya está bueno del mal servicio”, manifestó el empleado, mientras tomaba fresco en la terraza de su domicilio. 

Los tenderos de este sector del suroccidente también han resultado afectados por los cortes de energía. Armando Acevedo aseguró que hace tres días uno de los enfriadores de su tienda se quemó por los constantes apagones, lo que ha provocado que las ventas disminuyan por la descomposición de las carnes y el calentamiento de las bebidas. 

Ante esta situación, el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Ángeles, Luis Caro, sostuvo que la situación con el servicio de energía en este sector se debe “solucionar de raíz”. “Todas las redes están colapsando, de un momento a otro puede ocurrir una tragedia y cobrar una vida humana. Se deben cambiar las redes para que no se sigan prolongando los apagones”, señaló Caro. 

¿Qué está pasando?

 Decenas de ciudadanos, a través de Wasapea a EL HERALDO, reportaron los apagones que se vienen produciendo en diferentes sectores de la ciudad, principalmente en el norte, en donde en las últimas semanas las fallas en el servicio eléctrico han sido constantes, según afirmaron. 

Electricaribe informó que dichas interrupciones se producían por las fuertes brisas que se vienen presentando en la ciudad, lo que ocasiona  el contacto de las ramas de los árboles con las redes eléctricas. 

El ingeniero Carlos Diago, consultor en temas de energía y miembro de la Junta Consultiva de Electricaribe, explicó que las brisas de la época causan interrupciones en el servicio de energía, por el golpe de las ramas de los árboles a las redes. “Es imposible podarlos, es el costo por tener una ciudad arborizada, cuidar el medio ambiente y disfrutar de la sombra”, manifestó el experto. 

No obstante, muchos usuarios aseguran que es la falta de mantenimiento y el estado “precario” de las redes lo que está generando las emergencias, teniendo en cuenta que la temporada de brisas es todos los años. Inclusive, muchos de los habitantes han asegurado que la empresa de energía se encuentra haciendo racionamientos sin avisarle a la comunidad. 

Ante esta situación, Hamilton Barreto, presidente de Sintraelecol, indicó que aunque es cierto que las brisas que se han presentado durante las últimas semanas en la región, han ocasionado daños en las redes, es “evidente” que las fallas obedecen a la falta de mantenimiento y de inversión.

Recordó que durante el tiempo que Gas Natural Fenosa estuvo al frente de Electricaribe “prácticamente no hubo inversiones” y durante los dos años de intervención por parte del Estado, la Superintendencia “se ha limitado a mantener el servicio en las condiciones como está actualmente”. “Se deben comenzar con los mantenimientos que actualmente no se han venido haciendo. Se supone que al momento de hacer las inversiones el tema de los daños va a mejorar”, explicó el sindicalista, quien alertó que si no se realizan dichos mantenimientos el sistema “cada vez será más débil”.

Reiteró que las últimas inversiones a las redes que alimentan las subestaciones más importantes de la región, que tenían una durabilidad de cinco años, se realizaron en 2006, lo que “evidentemente” refleja un atraso en el reemplazo de las redes. 

Redes obsoletas

 Javier Lastra Fuscaldo, quien fue durante dos años el agente interventor de Electricaribe, coincidió en que si bien es cierto que las brisas ocasionan el deterioro de las redes por la sacudida de las ramas de los árboles, las fallas se generan porque las redes “están débiles y obsoletas”. 

“Si las redes fueran fuertes obviamente no habría este tipo de inconvenientes, sino casos excepcionales. Entonces, es una situación de las dos circunstancias. No es un secreto que la falta de inversión en la infraestructura tiene el servicio deteriorado”, señaló Lastra. 

El exdirectivo aseguró que los recursos previstos para inversiones desde la intervención no han llegado y eso ha impedido que se realicen las inversiones. “Electricaribe por eso fue intervenida, porque la caja no era suficiente para hacer esos trabajos de cambiar transformadores, reponer cables, cambios de circuitos y fortalecimiento de las subestaciones. Si eso no se hace el servicio cada vez será peor y eso es el resumen de todo, no sé por qué no lo llaman por su nombre”, enfatizó Lastra.

El presidente de Aciem, Atlántico, Carlos Pantoja, manifestó que la situación actual de Electricaribe es “consecuencia” de lo que ha pasado en los últimos daños. “Esto no se va a resolver hasta tanto no se hagan las inversiones que se requieren para mejorar el servicio”, señaló. 

Electricaribe anunció que hoy estarán fuera de servicio cuatro circuitos

Electricaribe anunció el corte de servicio de energía hoy en algunos sectores de la ciudad por labores de mantenimiento.

La empresa explicó que deberán retirar un “cable de guarda” en mal estado de dos líneas, por lo que desenergizarán los circuitos Estadio, Bosque, 20 de Julio y Cordialidad 8 Cero. Ramiro Castilla, gerente de Electricaribe, señaló que saben “las incomodidades que generan estas interrupciones, sin embargo, los trabajos son fundamentales para garantizar la prestación del servicio”. El Circuito Estadio estará sin servicio de 6:00 a.m. a 1:00 p.m. dejando sin servicio eléctrico a los barrios Villa del Carmen Dos, Ciudadela 20 de Julio, entre carreras 1 sur y 5B sur con calles 44A y 45 en Soledad; Promigas S.A., IDRD, Empresa Litografica de la Costa Ltda., Éxito Metropolitano, Pasercol S.A., Fundación Príncipe de Paz (Transmisores), Centro Comercial Metropolitano y Jardines de la Eternidad.

El Circuito Bosque no estará en servicio de 6:00 a.m. a 1:00 p.m., afectando a los barrios barrios Buenos Aires, El Santuario, Bella Arena, Conde y Villa Blanca en Barranquilla.

Entretanto, el Circuito 20 de Julio estará fuera de servicio de 6:00 a.m. a 1:00 p.m., dejando sin luz a los barrios Alboraya, Buenos Aires, El Campito, Galán, La Magdalena, Las Dunas, Las Palmas, San Nicolás, Universal y Villa Blanca en Barranquilla.

Por su parte, el Circuito Cordialidad 8 Cero estará en mantenimiento de 6:00 a.m. a 4:30 p.m., afectando a los barrios Siete de Abril, Los Girasoles, Buenos Aires, Ciudadela Veinte de Julio, Villa del Carmen 1, Villa del Carmen 2, calle 94 con carrera 5B, carrera 6 con calle 91, vía La Cordialidad desde la carrera 8E1 hasta la calle 98C.

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