Barranquilla

En video | Fábrica de cultura, un espacio que emanará arte

Más de 2.000 artistas se formarán como técnicos laborales en 12 programas que van a fortalecer el sector artístico y cultural de la región.

La Fábrica de Cultura está a pocos meses de comenzar a ser una realidad para los artistas de Barranquilla y su área metropolitana. La Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo anunció que la obra –que se construye en un área de11.146 metros cuadrados y que lleva un 68% de avance– será entregada a finales de año.

La secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández, explicó que el espacio tiene múltiples funciones que permitirán la innovación, la creación, la producción, la circulación y la investigación de todas las actividades culturales y artísticas de los interesados.

“Aquí tenemos espacio para las artes escénicas, para el trabajo con el metal, la arcilla, la madera, para producciones audiovisuales y, además, un espacio importante en donde las personas que deseen pueden transitar y aprovechar un espacio muy agradable”, dijo Fernández, quien además contó que la inversión fue de $27.000 millones.

El edificio, de condiciones bioclimáticas, integrará una zona histórica dedicada a la conservación patrimonial, y un espacio moderno destinado al arte.

La secretaria aseguró que el Distrito espera formar más de 2.000 artistas como técnicos laborales, en 12 programas que van a fortalecer y engrandecer el sector artístico y cultural de la ciudad y la región.

Indicó que la Fábrica de Cultura se construye en el Barrio Abajo, donde hay referentes tradicionales como el Parque Cultural, la Aduana, sedes de formación del Sena, el Museo del Carnaval y la Casa del Carnaval, entre otros. Adicionalmente contó que la edificación será la próxima sede de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares (EDA), aparte de las seis ubicadas en las localidades Norte-Centro Histórico, Suroriente y Suroccidente.

“En estos momentos la EDA tiene más de 1.600 estudiantes, la idea no es que estén todos aquí porque no caben, la idea es que los de los semestres más avanzados pueden ir utilizando los espacios que le permiten investigación, la producción, la innovación y la misma circulación de lo que ellos saben hacer”, añadió Fernández.

Explicó que por la pandemia han trabajado de manera virtual, sobre todo, los programas bandera, y que gracias al trabajo que han desarrollado estos últimos meses con ayuda de la tecnología, podrán graduar a más de 300 estudiantes antes de que finalice el año.

La secretaria señaló que la EDA viene funcionando hace 20 años de manera gratuita y que quieren continuar brindando oportunidades de crecimiento artístico a los estudiantes.

Sobre el proyecto, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, dijo en su última visita de inspección que la obra va a significar un cambio fundamental en la manera cómo viven y trabajan la cultura sus hacedores.

Resaltó que los aprendices y hacedores van a tener un espacio creado a la medida, que los invitará a soñar con una ciudad que innova y que da vida a través de la cultura.

Orlando Amador
Características de la obra

La edificación principal consta de dos niveles inferiores o sótanos y siete niveles superiores.

En cargados del diseño de la obra explicaron que la relación entre la edificación nueva y la histórica (Coltabaco) se dará a través de un patio interior que separa ambas construcciones y las articula funcionalmente.

En cuanto a la infraestructura de la antigua fábrica de Coltabaco está previsto que el edificio histórico sea rehabilitado y adecuado para usos complementarios al proyecto, como zonas administrativas y otras áreas funcionales, para lo cual se intervendrán los dos niveles de la infraestructura, que consta de un área total de construcción de 2.116 metros cuadrados.

El acceso a la fábrica se realizará desde la calle 40 a través del pórtico de entrada del patio interior, desde el cual se tendrá acceso al sistema de circulación vertical de la edificación principal, según las especificaciones establecidas en el proyecto de construcción de la Fábrica de Cultura.

Un gran impulso para la Economía Naranja en Barranquilla

Las autoridades Distritales aseguraron que la Fábrica de Cultura, la cual incluye como complejo funcional a la antigua edificación de Coltabaco, se concibe como un centro para la conexión creativa de Barranquilla y se convertirá en el catalizador de transformación del Área de Desarrollo Naranja de Barrio Abajo y del Centro Histórico de Barranquilla.

Explicaron que en este espacio geográfico de la ciudad convergen la cultura, la creatividad y el emprendimiento, y funciona como zona de desarrollo económico, social y cultural, consolidando escenarios para la renovación urbana, la generación de empleo y la creación, producción, distribución, exhibición, comercialización y consumo de bienes y servicios culturales y creativos.

La secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández, recalcó que la Fábrica de Cultura más que apoyar el desarrollo artístico, se encargará de impulsar y fomentar los procesos de innovación desde los diferentes segmentos de la cadena productiva del sector artístico y cultural, tales como la creación, producción, formación, investigación y circulación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.