Barranquilla

Barrio Abajo recibe una nueva ‘inquilina’: la Fábrica de Cultura

Este jueves será la entrega de la obra. La secretaria de Cultura, María Teresa Fernández, acompañó a EL HERALDO durante un recorrido por el edificio.

Una fábrica para perfeccionar el talento de artistas y hacedores culturales está lista para abrir sus puertas en el tradicional Barrio Abajo, en la localidad Norte-Centro Histórico de Barranquilla. Se trata de la Fábrica de Cultura, espacio con el cual la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Distrito busca seguir fortaleciendo y dándole continuidad al programa de las Escuelas Distritales de Arte y Tradiciones Populares (EDA).

Precisamente en la tarde de ayer, la secretaria de Cultura distrital, María Teresa Fernández, realizó un recorrido por el antiguo edificio de Coltabaco, ubicado en la carrera 50 con calle 40, terreno en donde se desarrolló parte de la obra destinada para el aprendizaje de las artes y las tradiciones.

Junto a esa antigua estructura, que está declarada bien de conservación patrimonial y está incluida en la zona de influencia del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico de Barranquilla, también se levantó un moderno edificio de nueve pisos que albergará anualmente a al menos 2.800 estudiantes en 11 distintos programas técnicos. 

En todo este espacio, según Fernández, se logrará reunir a aquellas personas que hoy hacen parte de la EDA, pero que estaban distribuidas en seis sedes de escuelas públicas del Distrito. 

Uno de los salones de exposición de la nueva sede.

“Hay que recordar que la EDA tiene unos 25 años funcionando, pero no tenía sede propia. Funcionaba en seis instituciones educativas del Distrito. Hoy, con este nuevo edificio, entramos en una nueva etapa de la Escuela, en la que seguiremos fortaleciendo todas las manifestaciones culturales a través del estudio”, aseguró la funcionaria. 

Además, Fernández agregó que con la puesta en marcha de la nueva sede quedarán atrás los obstáculos que existían entre estudiantes y docentes a los que se le dificultaba estudiar o dar clases de noche. Esto, en el sentido que los colegios distritales estaban ocupados en el día y solo podían habilitarse para la EDA de noche. O, por el contrario, había docentes y estudiantes que solo podían asistir a clases de noche y, por falta de sede o por tener una sede muy lejana, terminaban desertando.

“Proyectamos este espacio como un centro para la generación de ideas, para el trabajo académico y para el desarrollo de productos culturales, que le den un impulso a Barranquilla como Distrito Cultural. Esperamos crecer poco a poco, hasta lograr tener todas las jornadas, incluida nuevamente la nocturna, para dar más oportunidades a los barranquilleros para desarrollar su talento”, expresó.

De acuerdo con la secretaria de Cultura, todo el complejo cuenta con 11.142 metros cuadrados de construcción, en los que los estudiantes podrán contar además con 20 espacios múltiples para creación y estudio de las diferentes áreas artísticas ofertadas, un auditorio completamente equipado con capacidad para 340 personas, una plazoleta, un teatrino, y pasillos que se adaptan como espacios de exhibición.

La zona de la azotea será destinada al comercio.

Edificio sostenible

Una de las características que tiene la nueva estructura es el uso de energía solar para abastecer el 30 % de los sistemas de aire acondicionados y luces de sus salones. 

Así mismo, por el alto nivel freático del agua subterránea que permanece bajo el edificio, fue adecuada una bocatoma de la que se extrae líquido para mantener baños y las zonas de jardines. 

En ese mismo sentido, la secretaria destacó que toda la estructura está adecuada para recibir a la población en condición de discapacidad, gracias al diseño y a la instalación de un ascensor que recorre desde los pisos subterráneos hasta la azotea. 

Incluso, dijo Fernández, en ese punto más alto se tiene proyectado incluir una oferta comercial y gastronómica para los estudiantes y visitantes de la sede.

“No cabe duda que esto va a impactar de manera favorable al Barrio Abajo. Vamos a tener una circulación de artistas permanentemente”, aseguró.

Cabe recordar que el diseño de la estructura estuvo a cargo del Instituto Tecnológico de Zúrich ETH-Zúrich y la Universidad del Norte. Y antes de que empezara a rodar la obra, el diseño obtuvo un reconocimiento del International Architecture Awards, que otorga el Museo Ateneo de Chicago de Arquitectura y el Centro Europeo de Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanos.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, será el encargado de entregar este jueves a toda la comunidad el nuevo espacio dedicado a la cultura. Esta, según lo mencionado por la secretaria Fernández, es la primera meta alcanzada de las 12 trazadas por el Distrito en este 2022 y que están incluidas en el plan de gobierno.

A través de una escalera de hierro se recorre el edificio.
Los programas gratuitos

Los programas a los que pueden acceder los barranquilleros de manera gratuita son: artes plásticas, producción audiovisual, asistente de cámaras y luces, teatro, danza, música, técnico laboral en vestuario de Carnaval, técnico en elaboración de carrozas y faroles de Carnaval y técnico en elaboración de instrumentos musicales de Carnaval, entre otros. De acuerdo con la secretaria de Cultura, las clases iniciarán una vez culmine el Carnaval, previsto, por ahora, para marzo. Cada programa tiene tres ciclos, con una duración de seis meses cada uno. 

 

Vista de lo que es la nueva sede de la EDA.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.