El Heraldo
Yuri Marbello, de 27 años, recibe su vacuna contra la covid-19 en uno de los puntos habilitados en la ciudad. Johnny Olivares
Barranquilla

Expertos recomiendan que las gestantes accedan a la vacuna

De acuerdo con las autoridades, 1.970 gestantes se han vacunado en Barranquilla.

Dudas, mitos y tabúes rodean el proceso de vacunación de gestantes y mujeres lactantes contra la covid-19, lo que incide en una “baja tasa” de inmunización en esta población, que es considerada como una de las de mayor riesgo.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, a corte del primero de agosto, tan solo 1.970 mujeres gestantes han accedido a la vacuna contra la covid-19 en Barranquilla. Una cifra que se espera que se incremente en lo corrido del mes.

EL HERALDO consultó a un grupo de expertos sobre el impacto real de las vacunas en este grupo poblacional, aun cuando se desconoce el impacto total de la infección por este virus en el embarazo.

Para la ginecóloga Liliana Palacios, la priorización de las mujeres gestantes es un “alivio” debido a que se disminuye la morbilidad o complicaciones a causa de la covid.

“El 2020 fue el año con más mortalidad de gestantes por infección covid. Las vacunas son seguras y el bebé está formado desde la semana 12, por eso se debe dar celeridad a la vacunación de las mujeres embarazadas”, sostuvo la profesional.

A su turno, el gineco-obstetra Marco Antonio Duque expusó que las mujeres embarazadas y sus recién nacidos se consideran poblaciones vulnerables a la infección por covid-19, con riesgos significativamente mayores de morbilidad y mortalidad, en comparación con la población general.

“La recomendación es que las pacientes se vacunen después de la semana 12; es mucho mayor el beneficio que van a tener con la vacuna que el riesgo que se puede correr de contagio”, expuso el jefe de Medicina Maternofetal de la Clínica Country.

Mientras que el médico Álvaro Portilla expuso que en los ensayos clínicos no se han evidenciado efectos en esta población. Fue enfático al sostener que se continúan realizando estudios al respecto, para así contar con información de primera mano.

Sostuvo que el miedo puede ser normal en medio de las mujeres gestantes, por lo que recomendó que acudan a un profesional para recibir información detallada sobre las vacunas.

“La mujer embarazada o en lactancia debe consultar con su médico para evaluar cualquier riesgo; lo más importante es que los médicos ya hemos conocido de evidencia científica para brindar consejos correctos a los pacientes”, expuso Portilla.

Angélica Russi, gineco-obstetra y experta en lactancia, dijo que “las madres vacunadas contra el covid-19 pueden transmitir defensas en la leche. En este momento todas las vacunas disponibles son seguras para la lactancia”.

Por su parte, el ginecólogo Ismael Ahumada puso de presente que las vacunas contra la covid-19 son desarrolladas con la tecnología ARNm, por lo que no contienen el virus vivo que causa la enfermedad: “Con base en cómo funcionan estas vacunas en el organismo, no se considera un riesgo para las personas en periodo de lactancia ni para los bebés lactantes”.

Riesgos identificados

La Dirección de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud indicó, en su boletín ‘Evidencia para Decidir’, que las mujeres embarazadas con la enfermedad por coronavirus tienen un mayor riesgo de enfermedad grave y podrían estar en riesgo de parto prematuro.

En el documento citan un estudio desarrollado en Estados Unidos que encontró que entre las mujeres embarazadas con covid-19, la edad avanzada y las afecciones médicas subyacentes fueron factores de riesgo para una mayor gravedad de la enfermedad.

Entre 5.963 mujeres embarazadas con la infección, el cuadro grave se asoció con aquellas con edad entre los 30 y 39 años, que contaban con antecedentes médicos como obesidad, enfermedad pulmonar crónica, hipertensión crónica, enfermedad cardiovascular y diabetes mellitus pregestacional.

“El riesgo de enfermedad grave o de moderada a grave aumenta con la cantidad de afecciones médicas subyacentes o relacionadas con el embarazo”, se lee en el documento.

La experiencia de una mujer lactante

Yuranis Villalobos Mora no niega que sintió miedo. Para ella, el vacunarse contra la covid-19 era una decisión de mucho cuidado, teniendo en cuenta su papel como madre lactante.

“Siempre hay un temor a lo desconocido, más aún cuando no se trataba solo de mí, sino de una vida indefensa como la de mi hija. Leí bastante y consulté a la pediatra, para saber cuál era la vacuna a aplicarme”, sostuvo la mujer.

Tras tener certeza de los beneficios de vacunarse,  recibió su dosis sin mayores inconvenientes. Desde ese momento no ha suspendido la lactancia a su pequeña hija.

“Por fortuna no me dio ningún malestar, también era el temor de no tener las fuerzas ni siquiera para sacarme los gases”, dijo.

Indicó, además, que “la bebé no rechazó el seno tras haberme vacunado; ni ella ni yo tuvimos efectos adversos”.

Por último recomendó e invitó a las madres lactantes o mujeres embarazadas que se apliquen la vacuna, “para así también proteger a sus bebés”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.