Expertos piden revisar 4 “fallas” del puente de la Circunvalar con 38
Orejas disparejas, esquinas filosas, carriles angostos y “poca funcionalidad”, son las observaciones que hacen las sociedad de Ingenieros y Arquitectos del Atlántico.
Tres problemas que podrían estar afectando la movilidad en la rotonda ubicada debajo del puente de la Circunvalar con carrera 38 fueron advertidos por expertos de la Sociedad de Ingenieros y la Sociedad de Arquitectos del Atlántico, a raíz de las quejas enviadas por usuarios de esta vía al servicio de Wasapea a EL HERALDO.
Orejas disparejas, esquinas filosas y “poca funcionalidad” del puente, son las tres observaciones que hacen frente a la estructura que se puso en servicio hace ocho años.
De acuerdo con el procurador nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Alfredo Reyes, el puente “simplemente no cumple con su funcionalidad”, porque las orejas “no son geométricas y no ayudan en el tráfico”. “El problema principal es que las orejas no corresponden a un verdadero diseño de ingeniería”, expresó el experto.
Durante un recorrido por la zona, se pudo evidenciar que la forma puntiaguda de cada esquina de las orejas, obliga a que los conductores realicen maniobras para movilizarse. La situación se presenta, principalmente, para quienes conducen en sentido sur-norte y quieren empalmar con la Circunvalar. (Ver imagen caso 1)
Oscar Quiceno, quien conducía una tractomula sobre la vía, advierte que en los retornos puede ocurrir un accidente y se pueden dañar las llantas porque las esquinas son filosas y sobresalen demasiado. “Debieron haber sido más cortas. Es complicado transitar por aquí, especialmente porque los vehículos grandes tienen muchos puntos ciegos y los carriles son estrechos”, aseguró Quiceno.
Frente a esto, el arquitecto Reyes afirmó que “las puntas son muy puntiagudas y no están rematadas de forma estética ni adecuada No hay diseño artístico”.
El presidente de la Junta Directiva de la Sociedad de Ingenieros, Fernando Villarreal, afirmó que otro de los “errores” son los “carriles angostos”.
“Cuando vas de la 46 a la Cordialidad, y vas descargar en el puente, te encuentras con un problema. En ese punto hay que disminuir demasiado la velocidad porque hay cuatro carriles que entran apiñados. Eso genera congestión”, dijo Villarreal.
Agregó que cuando un vehículo transita sobre el puente, “no se encuentra con una curva homogénea sino dispareja”.
“Para arreglarlo, habría que comprar los predios cercanos y mejorar el radio de giro”, concluyeron los expertos.
Qué dice Edubar
Ramón Vides, gerente de la Empresa de Desarrollo de Urbano (Edubar) desmintió que el puente y la rotonda tengan fallas técnicas en su diseño.
Aseguró que el bosquejo se hizo con base en un estudio de tráfico que realizaron especialistas contratados por Edubar.
En su concepto, quizás ahora se pueden presentar algunos inconvenientes porque el número de vehículos que utiliza la vía aumentó, falta señalización y algunos conductores suelen usar indebidamente los carriles de velocidad.
El funcionario dijo que las observaciones de los expertos pueden ser revisadas y resueltas.
Jaime Massard, representante de Valorcón S.A, constructora que estuvo a cargo de la obra, aseguró que los problemas de movilidad en esa zona “se generaban antes del puente”, más no después.
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