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El titulo es:Expertos piden revisar 4 “fallas” del puente de la Circunvalar con 38

Expertos piden revisar 4 “fallas” del puente de la Circunvalar con 38

Orejas disparejas, esquinas filosas, carriles angostos y “poca funcionalidad”, son las observaciones que hacen las sociedad de Ingenieros y Arquitectos del Atlántico.

Jesús Rico y Cesar bolívar
Jesús Rico y Cesar bolívar
El puente. En esta imagen tomada con un dron se aprecian los carriles estrechos y la forma de las esquinas de la rotonda del puente, que al ser puntiagudas, obligan a los vehículos a hacer maniobras para avanzar. Jesús Rico y Cesar bolívar
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Orejas disparejas, esquinas filosas, carriles angostos y “poca funcionalidad”, son las observaciones que hacen las sociedad de Ingenieros y Arquitectos del Atlántico.

Tres problemas que podrían estar afectando la movilidad en la rotonda ubicada debajo del puente de la Circunvalar con carrera 38 fueron advertidos por expertos de la Sociedad de Ingenieros y la Sociedad de Arquitectos del Atlántico, a raíz de las quejas enviadas por usuarios de esta vía al servicio de Wasapea a EL HERALDO.

Orejas disparejas, esquinas filosas y “poca funcionalidad” del puente, son las tres observaciones que hacen frente a la estructura que  se puso en servicio hace ocho años.

De acuerdo con el procurador nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Alfredo Reyes, el puente “simplemente no cumple con su funcionalidad”, porque las orejas “no son geométricas y no ayudan en el tráfico”. “El problema principal es que las orejas no corresponden a un verdadero diseño de ingeniería”, expresó el experto. 

Durante un recorrido por la zona, se pudo evidenciar que la forma puntiaguda de cada esquina de las orejas, obliga a que los conductores realicen maniobras para movilizarse. La situación se presenta, principalmente, para quienes conducen en sentido sur-norte y quieren empalmar con la Circunvalar. (Ver imagen caso 1)

caso 1. Este vehículo de carga pesada se moviliza en sentido sur-norte por la Circunvalar. Sin embargo, por la esquina puntiaguda deberá hacer una maniobra.
caso 1. Este vehículo de carga pesada se moviliza en sentido sur-norte por la Circunvalar. Sin embargo, por la esquina puntiaguda deberá hacer una maniobra.

Oscar Quiceno, quien conducía una tractomula sobre la vía, advierte que en los retornos puede ocurrir un accidente y se pueden dañar las llantas porque las esquinas son filosas y sobresalen demasiado. “Debieron haber sido más cortas. Es complicado transitar por aquí, especialmente porque los vehículos grandes tienen muchos puntos ciegos y los carriles son estrechos”, aseguró Quiceno. 

Frente a esto, el arquitecto Reyes afirmó que “las puntas son muy puntiagudas y no están rematadas de forma estética ni adecuada No hay diseño artístico”.

Caso 2. Este andén del puente no lleva a ningún lugar. Si un transeúnte decide usarlo, debería subir al puente, saltar, o cruzar la calle, pues no hay por donde continuar.
Caso 2. Este andén del puente no lleva a ningún lugar. Si un transeúnte decide usarlo, debería subir al puente, saltar, o cruzar la calle, pues no hay por donde continuar.

El presidente de la Junta Directiva de la Sociedad de Ingenieros, Fernando Villarreal, afirmó que otro de los “errores” son los “carriles angostos”.

“Cuando vas de la 46 a la Cordialidad, y vas descargar en el puente, te encuentras con un problema. En ese punto hay que disminuir demasiado la velocidad porque hay cuatro carriles que entran apiñados. Eso genera congestión”, dijo Villarreal. 

Agregó que cuando un vehículo transita sobre el puente, “no se encuentra con una curva homogénea sino dispareja”.

“Para arreglarlo, habría que comprar los predios cercanos y mejorar el radio de giro”, concluyeron los expertos.

Caso 3. En ese punto se cruzan los vehículos que vienen desde Juan Mina con los que hacen retorno (prioridad). La imprudencia juega aquí un papel importante.
Caso 3. En ese punto se cruzan los vehículos que vienen desde Juan Mina con los que hacen retorno (prioridad). La imprudencia juega aquí un papel importante.

Qué dice Edubar

Ramón Vides, gerente de la Empresa de Desarrollo de Urbano (Edubar) desmintió que el puente y la rotonda tengan fallas técnicas en su diseño.

Aseguró que el bosquejo se hizo con base en un estudio de tráfico que realizaron especialistas contratados por Edubar.

En su concepto, quizás ahora se pueden presentar algunos inconvenientes porque el número de vehículos que utiliza la vía aumentó, falta señalización y algunos conductores suelen usar indebidamente los carriles de velocidad.
El funcionario dijo que las observaciones de los expertos pueden ser revisadas y resueltas.

Jaime Massard, representante de Valorcón S.A, constructora que estuvo a cargo de la obra, aseguró que los problemas de movilidad en esa zona “se generaban antes del puente”, más no después.

Caso 4. Un camión de carga no acata la señal de ceder el paso y provoca congestión en la entrada a la rotonda mientras algunos carros intentan hacer el retorno.
Caso 4. Un camión de carga no acata la señal de ceder el paso y provoca congestión en la entrada a la rotonda mientras algunos carros intentan hacer el retorno.

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