El Heraldo
Sede de la Universidad Autónoma del Caribe, ubicada en el norte de la ciudad. Archivo
Barranquilla

Exigen garantías para la elección de rector en UAC

Sindicato se declaró en paro virtual por 24 horas. La universidad Autónoma sostuvo que medidas preventivas continuarán vigentes.

Para exigir que se respeten los derechos de la comunidad universitaria en el proceso de elección del nuevo rector, los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma del Caribe (SintraUAC) se declararon en paro virtual por 24 horas.

Nathaly Álvarez, presidenta de SintraUAC, sostuvo que la manifestación –que se cumplirá este miércoles– busca mostrar su rechazo a la forma en que se ha conformado el Consejo Superior, debido a que solo los estudiantes cuentan con representación, mientras que los docentes y egresados no fueron tenidos en cuenta.

“Dentro de los estatutos está claro que el representante de los docentes y el representante de los egresados, escogidos democráticamente, deben hacer parte del Consejo Superior y eso no se está cumpliendo. Exigimos que se dé cabida a todos los estamentos de la comunidad universitaria en ese órgano de gobierno”, expuso Álvarez.

Asimismo, indicó que se debe aplazar la escogencia del rector para que los representantes escogidos democráticamente puedan postular candidatos y ejercer su derecho al voto en el Consejo Superior de la alma mater.

La manera como se reglamentó la elección del rector es antidemocrática. Los consejeros son los encargados de postular a los candidatos así sea de una persona con una hoja de vida intachable. Estamos pidiendo que haya un mínimo de equilibrio en la conformación del Consejo Superior”, agregó la líder sindical.

Respuesta de la UAC

A través de un comunicado, la Universidad Autónoma del Caribe expuso que el reemplazo de directivos fue una de las medidas preventivas y de vigilancia especial adoptadas por el Ministerio de Educación.

Indicaron que esta medida se encuentra regulada en el numeral 4 del artículo 13 de la Ley 1740 de 2014, que al respecto establece que los directivos podrán ser reemplazados hasta por el término de un año, prorrogable por una sola vez.

Explicó la alma mater que, de acuerdo a lo expuesto por dicha ley, la designación de una persona natural o jurídica por el Ministerio de Educación para reemplazar a los consejeros, directivos, representantes legales, administradores o revisores fiscales es una disposición que tiene un límite temporal claramente establecido en la norma.

Además, la UAC sostuvo que no se ha dispuesto el levantamiento de las medidas de vigilancia especial y los institutos de salvamentos, los cuales continuarán vigentes hasta tanto el Ministerio de Educación verifique que están dadas las condiciones para su levantamiento y que se han mitigado las causas que dieron origen a la crisis

Por otro lado, informó que la ejecución del Plan de Mejoramiento presenta un avance del 99% –con corte al 18 de abril–, correspondiente al cumplimiento total de 284 actividades de las 285 formuladas, con 1 actividad pendiente que debe cumplirse en esta vigencia 2020.

Además, sostuvo que la academia en la alma mater no se ha detenido y durante la cuarentena se han tomado todas las medidas para que los 7.310 estudiantes continúen recibiendo educación de calidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.