Evite usar pólvora en la festividad de año nuevo

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Tienes 5 artículos gratis restantes

    Suscríbete a EL HERALDO y disfruta de contenido ilimitado y muchos beneficios.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

12:36

Este miércoles, la ‘Albiceleste’ deberá ganar sí o sí...

Sergio Aguero, Lionel Messi and Rodrigo De Paul.
12:31

El ‘Kun’ Agüero y Di María están entre los futbolistas...

12:24

Detrás del poderío del ataque de los ‘cafeteros’ hay...

12:22

El mandatario distrital aseguró que no se podía ir de su...

12:19

La exgobernadora de La Guajira es señalada de concierto...

Julieth del Carmen Urueta Hernández, desaparecida.
12:18

Un hermano de la desaparecida asegura que la dejó cerca de...

12:15

El choque entre los anfitriones de la Copa América y...

12:12

El cuádruple vencedor del Tour de Francia dejó el pasado...

Yerry Mina entrenando con la Selección Colombia.
12:08

El defensor colombiano habló luego de la víctoria ante...

11:54

La trifulca inició en la tarde del pasado domingo y...

Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que eviten el uso de pólvora en el fin de año.
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que eviten el uso de pólvora en el fin de año.
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que eviten el uso de pólvora en el fin de año. Foto: Luis Rodríguez Lezama

Evite usar pólvora en la festividad de año nuevo

Las autoridades hacen recomendaciones para evitar que la cifra de personas quemadas siga aumentando en la Región Caribe.

Las autoridades hacen recomendaciones para evitar que la cifra de personas quemadas siga aumentando en la Región Caribe.

Por Eliana Avendaño S. y equipo regional 

Con el fin de que las cifras por quemados durante las festividades decembrinas no sigan en aumento, las autoridades han prendido las alarmas, y recomiendan a la ciudadanía evitar el uso de pólvora para impedir que ocurran más de estos incidentes.

La directora nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Juliana Pungiluppi, hizo un llamado a los padres de familia a que denuncien los casos de niños quemados con pólvora y no tengan temor por las potenciales amonestaciones, porque “sabemos que muchos de estos casos ocurren porque fue algo accidental”.

Cuando se presente un caso de quemadura por mal manejo de pirotecnia, Pungiluppi recomienda que lo primero que se debe hacer es lavar las heridas y acudir a los centros de salud, para evitar que estas se agraven por un mal manejo de la situación.

 

Por un fin de año sin quemados

En el departamento del Atlántico, las cifras de quemados en diciembre de 2018 son preocupantes, debido a que tuvo un aumento del 336,4%, en comparación con el mismo periodo del 2017.  Este aumento considerable obedece a la emergencia ocurrida el pasado sábado 8 de diciembre en el municipio de Manatí, cuando 28 personas resultaron heridas durante la quema de un castillo de pólvora. Más de 7 mil personas se aglomeraron en la plaza del municipio para observar el espectáculo de fuego, durante las fiestas patronales de la Inmaculada Concepción.

Eduardo Verano De La Rosa, gobernador del Atlántico, hace un llamado a la ciudadanía del departamento para que tengan un fin de año “completamente” en paz y sin quemados.

“Queremos que la gente pase las celebraciones de año nuevo en total tranquilidad, paz, sin armas, sin exceso de alcohol y lo más importante: sin pólvora. No queremos niños quemados en los hospitales”, dijo Verano. 

Además, hizo una advertencia acerca del uso de armas de fuego, que junto con la pirotecnia, son los dos factores que alteran notablemente la tranquilidad. Esto, con tal de disminuir los homicidios y la cifra de quemados.

 

Sanción a padres en Córdoba

Un total de 10 padres de familia han sido sancionados en Córdoba durante las fiestas de fin de año, por incitar a sus hijos a la manipulación de pólvora. Según el reporte entregado por la Policía, el municipio donde más comparendos se han impuesto con seis casos es MontelÍbano. Los otros municipios donde se han impuesto sanciones son Tierralta, Lorica, Buenavista y Planeta Rica.

El comandante de la Policía de Córdoba, coronel Jairo Baquero Puente, informó que los sancionados tendrán que pagar una multa de un salario mínimo legal vigente. “Gracias a la información suministrada por la ciudadanía, se incautaron 940 tiros rosa cracher, 200 cajas de chispitas mariposas, 7 cajas de metralletas, 60 cajas de martillo y 2 cebollita”, declaró el coronel.

Sucre registra 12 casos

El caso más reciente sucedió en el municipio de Betulia, donde un niño de siete años resultó con lesiones leves a causa de las quemaduras. La información fue dada a conocer por Judith Rocío Cervantes, defensora de Familia de la seccional del Bienestar Familiar en Sucre, y quien hizo énfasis en que aunque las lesiones sean leves, el proceso reglamentario cuando sucede este tipo de casos se lleva a cabo, incluyendo el restablecimiento de los derechos de los menores.

“Estamos preocupados porque la cifra va en aumento y todavía falta la celebración del 31. Esperamos que no haya más casos”, indicó la funcionaria.

El proceso a surtir es la investigación sobre si hubo negligencia de los padres y saber quién vendió los elementos con los que el niño se quemó. En Sucre se han registrado casos de niños quemados en Corozal, Betulia, Sincé, Majagual y Guaranda, entre otros.

El Bienestar Familiar trabaja en asocio con las Personerías municipales para evitar niños quemados, lo cual puede acarrear que los padres pierdan la custodia de los niños afectados. Agregó Cervantes que hay en curso un proceso penal por uno de los niños que se quemó en Corozal.

Cifras van en aumento

En el Cesar, el más reciente caso de quemadura por pólvora ocurrió en el municipio de Pelaya, donde a un niño de 10 años, tuvieron que amputarle el dedo índice de la mano derecha y sufrió graves lesiones cuando manipuló un ‘tote’ sin mecha que se encontró en la calle. Ante la lesión, los padres del menor lo llevaron al hospital Francisco Canosa, en la misma población, donde le fue diagnosticada quemadura de tercer grado.

Este hecho se registró el 26 de diciembre pasado y luego de recibir los primeros auxilios en el hospital local fue trasladado a la clínica Médicos de Alta Complejidad en Valledupar para ser sometido a una cirugía plástica.

“Los familiares del niño lesionado manifiestan que se encontró el ‘tote’ en la calle y con un cuchillo le pegó y este se le accionó en las manos”, indicó la Secretaria de Salud del Cesar. La entidad manifestó que en este mes se han reportado 18 casos de personas quemadas por la mala manipulación de pólvora.  

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí