Barranquilla

Crisis en Uniautónoma se agrava por paro indefinido de docentes

Más de quince profesores con PhD y decenas de docentes con Maestría han renunciado a la universidad por falta de pagos. Decanos esperan una “pronta solución” a la situación.

Docentes, directores y coordinadores de la Universidad Autónoma del Caribe (UAC) protestaron este miércoles, tras haber decretado la hora cero para el cese indefinido de actividades.

Fue en la plazoleta principal de la alma máter donde se congregaron y manifestaron su inconformismo ante el incumplimiento en el pago de los salarios y demás prestaciones sociales a las que tienen derecho, que, según ellos, se les debe a algunos desde hace cuatro meses.

Motivo que llevó a más de 80 docentes a declararse en paro indefinido de actividades, hasta que les cancelen en su totalidad los saldos y se presente el cambio de administración, según informó el director del Departamento de Humanidades, Jhon Acosta. 

“Vamos a estar así hasta que se presenten dos cosas: Lo primero es que nos paguen la totalidad que nos deben; y lo segundo, que nos ayude el Ministerio de Educación Nacional a elegir una nueva sala general y un nuevo consejo directivo que son los encargados de elegir a un nuevo rector”, explicó Acosta.

Hasta el momento se han unido al paro los programas académicos de las Facultades de Ciencias Sociales y Humanas, Ingeniera, los programas de Administración Marítima y Portuaria y Administración Turística y Hotelera de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, al igual que el programa de Diseño Gráfico. Los funcionarios de la Biblioteca de la universidad también se sumaron a la protesta.

Estudiantes protestan en la plazoleta de Uniautónoma

Entre arengas contra el rector de la institución Ramsés Vargas, carteleras y perfórmances avanza durante este miércoles paro de las facultades de Ciencias Sociales y Humanas e Ingeniería.

Hansel Vásquez
Hansel Vásquez
Hansel Vásquez
Hansel Vásquez
Hansel Vásquez
Hansel Vásquez
Hansel Vásquez
Hansel Vásquez
Hansel Vásquez
Hansel Vásquez
Hansel Vásquez
Hansel Vásquez
Hansel Vásquez

El cese de actividades continuará, según el cuerpo docente, indefinidamente. 

Aseguraron también que “los logros que la universidad había alcanzado desde 2014, gracias al esfuerzo de sus profesores, investigadores y directivos docentes, se vinieron a pique debido a la aguda crisis financiera y esto ha afectado la calidad de la educación que están recibiendo en la actualidad sus más de 10 mil estudiantes”.

Durante la manifestación pacífica, realizada en la plazoleta de la UAC, los profesores exigieron la presencia del rector Ramsés Vargas Lamadrid, luego de que este, mediante un comunicado, expresara su solarización con los docentes y funcionarios que “heroicamente han sobrellevado estos meses”.

“Si es cierto que el señor Ramsés está solidarizado con nosotros, entonces que venga, nos acompañe y dé la cara”, expresó el profesor Antonio Donado, mientras en el fondo se escuchaba al unísono el grito de los estudiantes “¡que baje, que baje!”, refiriéndose al rector.

Donado agregó que las directivas de la alma máter están creando una campaña de contra-información, diciendo que están negociando con los sindicatos, declaración que desmiente.

Por su parte, el profesor Harold Ballesteros, quien recientemente renunció a la institución de educación superior, también hizo presencia en la universidad y, a pesar de no poder ingresar a la plazoleta principal, manifestó su apoyo desde la entrada de la Uniautónoma.

“Si hoy el rector Ramsés renuncia y renuncia su consejo directivo, yo doy clases gratis en esta universidad (...) esta iniciativa se la propondré a mis colegas para salvar la universidad”, afirmó Ballesteros. 

Los estudiantes también hicieron parte de las manifestaciones y con gritos de “fuera Ramsés” apoyaron a los docentes en medio de la plazoleta de la Universidad.

Apoyo estudiantil

A la manifestación también se unieron los estudiantes, quienes dijeron sentirse intranquilos por no saber qué pasará con su futuro académico y afirmaron que seguirán acompañando a sus docentes en esta “lucha que es de todos”.

“Yo estoy en una situación bastante difícil porque estoy en décimo semestre y es súper angustiante despertarte y no saber si vas a tener clases porque no les pagan a los profesores y varios han tenido que renunciar. Por eso esta lucha es de todos”, manifestó la estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la UAC, Daniela Llach.

Agregó que solo en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas son más de 1.900 estudiantes los que hoy se ven afectados por este paro indefinido de docentes, y que no saben qué ha pasado entonces con el dinero de sus matriculas.

“Somos más de 1.900 estudiantes que con mucho sacrificio hemos hecho el esfuerzo de matricularnos en esta Universidad, entonces ¿dónde está nuestro dinero?” anotó Llach.

A pesar de que la Facultad de Jurisprudencia de la alma mater no haga parte del paro indefinido de actividades por parte de los docentes, varios de sus  estudiantes de los programas de Derecho y Ciencias Políticas, asistieron a la manifestación argumentando que no les pueden prohibir el derecho a la protesta.

“Estamos aquí presentes porque la administración no nos puede prohibir el derecho a la pacífica protesta. No es posible de que por medio de un comunicado en Epica (plataforma virtual de la UAC), salga diciendo en palabras más, palabras menos, el secretario general de la universidad, que el que proteste será sancionado. No es posible, pero no tenemos miedo”, dijo el estudiante de séptimo semestre del programa de Derecho, Steven Pérez.

EL HERALDO obtuvo dicho comunicado emitido por el secretario general de la UAC, Jesús David Pantoja Mercado, del que los estudiantes hicieron referencia y en este se informa lo siguiente:

“Como consecuencia de tales faltas (explicadas antes en los artículos 25 y 87 del Reglamento Estudiantil) y luego del proceso disciplinario que corresponde, el estudiante podrá ser sancionado con amonestaciones, matrícula condicional, suspensión temporal, negación de la matrícula o expulsión de la Universidad, tal como lo establece el artículo 89 de la misma norma. Dentro de este contexto, la Institución no tolerará actos de indisciplina que se lleven a cabo dentro de sus instalaciones, ni muchos menos vías de hecho que vulneren o lesionen la convivencia pacífica de la comunidad universitaria”.

Pronunciamiento de decanos

A través de un comunicado, los decanos de las facultades de la Universidad Autónoma del Caribe, directivos académicos, reconocieron las dificultades financieras por las que atraviesa la Academia y aseguran que al igual que los docentes, directores de programas y funcionarios, ellos también viven la misma situación.

“Los decanos también vivimos la misma situación de los directores de programas, de departamentos y de docentes PTC y catedráticos, y nos angustia el desespero de los estudiantes y padres de familia que sienten incertidumbre ante el cumplimiento del calendario académico de este primer corte 2018-01, como debe ser”, expusieron en el comunicado.

Manifestaron que con la condición de intermediación que sostiene, “lo importante en estos momentos de trance es permitir caminos de diálogo para resolución de conflictos que conlleven a acuerdos con el fin de cumplir rigurosamente el servicio docente, como manda la ley”. 

Y finalizan la comunicación expresando que esperan una pronta solución a la crisis que vive el alma mater. 

“Compartimos la intranquilidad de docentes y funcionarios, pero damos pleno voto de confianza a la Alta Dirección de la Universidad para que con el acompañamiento del MEN logren pronta solución y se estabilice la situación del Alma Mater”.

*Por: Carolina Vargas

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.