El Heraldo
Jhonathan David De la Hoz Granados y Luis Alberto Mindiola González, creadores de la plataforma. Cortesía
Barranquilla

Estudiantes de Uniautónoma crean plataforma para disminuir consumo de energía

La raspberry pi es una minicomputadora en una sola placa y de bajo costo, mucho más compacta que un computador normal.

Jóvenes investigadores del programa de Ingeniería Mecatrónica desarrollaron un sistema para ahorrar energía llamado Efihome, que supervisa las cargas desde un acceso remoto y estima el posible consumo energía aplicando eficiencia energética. La plataforma monitorea la energía consumida por cada electrodoméstico de manera individual y a nivel general, determinando con exactitud cuáles son los lugares más críticos de consumo en el hogar.

La plataforma genera información suficiente y en tiempo real, identificando los lugares que deben tener prioridad a la hora de hacer una gestión energética, a través de una raspberry pi como centro de control, que se encarga de manejar la plataforma virtual, la red de sensores y la conexión a internet para que la información de la base de datos sea accesible en todo momento y lugar.

La raspberry pi es una minicomputadora en una sola placa y de bajo costo, mucho más compacta que un computador normal y que posee muchas de las funciones básicas de un ordenador.

Efihome es resultado del proyecto de grado de los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica Jhonathan David De la Hoz Granados y Luis Alberto Mindiola González, bajo la dirección del docente investigador Kelvin Beleño Sánchez, del grupo de Investigación GIIM, de la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia, categorizado A ante Colciencias, que trabaja líneas de investigación en inteligencia y visión artificial, optimización de procesos con nanotecnología y nuevas fuentes de energías, robótica y automatismo, y enseñanza de las ingenierías.

En los resultados preliminares, los investigadores comenzaron realizando charlas educativas sobre los cambios en los hábitos de consumo, se revisó cableado eléctrico y luego se implementó el sistema de supervisión que ya contaba con un prototipo funcional, lo cual permitió seguir con el ahorro en la factura comparativamente a los meses anteriores, cuando ya se había presentado un ahorro con la educación y el cambio de las instalaciones eléctricas.

El uso eficiente de la electricidad se puede lograr, según ellos, integrando un sistema de monitoreo constante de todo el fluido eléctrico del hogar y un sistema interactivo para el aprendizaje del mismo, con modelos predictivos de uso y consumo por zonas. Es así cómo se pretende hacer un mejoramiento de la utilización de los recursos electrónicos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.