El Heraldo
Estudiantes de la IED Francisco de Paula Santander. Orlando Amador
Barranquilla

Estudiantes de Galapa piden continuar con formación técnica

Alcaldía anuncia búsqueda de una pronta solución. 

Un grupo de estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander del municipio de Galapa pide a las autoridades municipales y departamentales garantías en la continuidad de la formación técnica que venían ejerciendo con los procesos de articulación con la institución universitaria Itsa.

Manifiestan que desde las vacaciones de mitad de año no han vuelto a dar clases y temen que no puedan graduarse en diciembre, cuando culmina el período escolar.

En total son 171 alumnos pertenecientes a los programas técnicos de Instalaciones Eléctricas, Mantenimiento Electromecánico, Seguridad Industrial, Procesos Aduaneros y Gestión Empresarial, quienes se encuentran a la espera de una solución.

Jorge Ortiz, representante de los estudiantes, sostiene que el problema radica en la falta de financiación de los procesos de articulación con esta entidad, y que para continuar las clases es necesario que la autoridad competente al caso, ya sea Alcaldía de Galapa o Gobernación del Atlántico, gire el monto de $105 millones al Itsa.

“No sabemos como tal quién es el responsable de pagar porque nos dirigimos al secretario de Educación del Departamento y nos dijo que eso no era problema de él sino de la Alcaldía municipal, pero esta nos dijo que no tenía recursos y que tampoco era problema de ellos sino de la Gobernación”, explica Ortiz.

Asegura que presentaron un derecho de petición a las entidades involucradas, pero un mes y medio después aún no han obtenido respuesta. Asimismo, indica que estos problemas de financiación se presentaron el año pasado y la institución de educación optó por iniciar articulación con el Sena.

“Sería de profundo pesar que el 6 de diciembre nosotros no nos podamos graduar con el título de técnico, viendo a los compañeros que están articulados con Sena que sí lo lograron hacer”, dice Ortiz, quien agrega que el deseo de los 171 alumnos es graduarse obteniendo no solo el título de bachiller sino también de técnico profesional.

De acuerdo con el secretario de Educación del Atlántico, Dagoberto Barraza, el programa de articulación debe financiarlo la Alcaldía municipal, puesto que los recursos son girados por el Gobierno nacional directamente a este ente territorial.

“A nosotros no nos llega ni un peso de calidad de la educación a las gobernaciones, eso les llega a las alcaldías municipales y son los mandatarios quienes deben priorizar inversiones”, sostiene Barraza, quien agrega que el Departamento tiene ciertas responsabilidades, pero es un tema que solo define el gobernador Verano.

Por su parte, el alcalde de Galapa, Carlos Silvera, manifiesta que en este caso hay varias historias. La primera es que el programa desde siempre lo “ha venido manejando” la Gobernación; como segundo, el anterior rector del colegio había manifestado a la Alcaldía que tenía garantizada la cobertura con el Sena y no necesitaba más recursos, por ende el mandatario destinó los dineros a capacitación de docentes y la preparación de los alumnos en el Icfes. Actualmente no hay rubro disponible para girar dineros al Itsa.

Sin embargo, el mandatario aclara que su posición no es discutir con Gobernación ni mucho menos buscar culpables, de hecho indica que la mejor opción es buscar soluciones.

Explica que está gestionando con la directora del Sena y está a la espera de una respuesta. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.