El Heraldo
El gremio de taxistas nacional se encuentra en mesas de diálogos con el Gobierno nacional. Johnny Olivares
Barranquilla

Taxistas de Barranquilla evalúan participar en paro nacional

Integrantes del gremio sostienen que coincide con el Miércoles de Ceniza, que es considerada una “fecha productiva”. Manifestación se cumplirá el 22 de febrero.

Ante el llamado del gremio de taxistas a nivel nacional  para protestar, el próximo 22 de febrero, en contra de la prestación de servicio de transporte público ilegal y el aumento en la gasolina, en Barranquilla aún es incierta la decisión de sumarse a esta movilización.

Jorge Guerrero, presidente del Sindicato de Conductores de Taxis del Área Metropolitana de Barranquilla. (Sinchotaxis), manifestó que revisarán esta posibilidad debido a que la fecha propuesta coincide con el Miércoles de Ceniza, una fecha que es productiva para el gremio.

“Están convocando para una fecha que está finalizando el Carnaval y por eso creemos que no es viable apoyarlo. Cómo es un día de trabajo muy bueno, no serían muchos los que participarían”, agregó Guerrero.

Agregó que si llegaran a tomar la decisión de apoyar el paro nacional  sería con la motivación de luchar en contra de la ilegalidad y pedir que se tomen soluciones definitivas frente a este tema.

“Los taxistas en Bogotá tienen otras motivaciones, las cuales corresponden a su ciudad. Nosotros no hemos decidido apoyar como tal y en la primera reunión que se hizo vimos cuales iban hacer las determinaciones que tomaría el Gobierno central debido a que se empezarían unas mesas de trabajo con el objetivo de que no se realizara el paro”, dijo Guerrero.

El líder gremial también sostuvo que no estaría de acuerdo con protestar en contra del alza de la gasolina debido a que esta decisión corresponde a un decreto a nivel nacional y no sería reversado.

A su turno, Álvaro Forero, presidente de Conaltaxi, indicó que aunque hay un grupo que quiere protestar y hay otro grupo significativo que no quiere hacerlo: “El gremio está dividido y hay muchos que no quieren eso porque afirman que este se debe a un manejo político”.

Estuvo de acuerdo con que solo protestarían contra la ilegalidad y que sería para pedirles a los alcaldes y las autoridades de transporte  que tomen medidas.

“En Barranquilla no se ven operativos de control en busca de acabar la ilegalidad. En otras ciudades, aunque poquitos, si se ven. Y el vehículo particular es intocable, mientras que al taxi le ponen pico y placa”, argumentó Forero.

Habla la autoridad

Entre tanto, el director del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), Libardo García, informó que en el ámbito de sus funciones como autoridad de transporte público ha venido desarrollando acciones desde el marco de sus competencias, liderando acciones sancionatorias a fin de restablecer la normatividad que impide el ejercicio ilegal de la actividad del transporte en el sistema individual en vehículos de tipo taxi.  

Agregó que se han llevado a cabo intervenciones de acciones administrativas, “porque la disposición legal hoy se ha transgredido por la informalidad y el uso de vehículos no autorizados para el ejercicio de la actividad reglamentada por ley”. De igual forma, indicó que ya han sido instauradas acciones penales por delitos y acciones contrarias a la normativa. 

“Hemos pedido a los funcionarios del Ministerio de las TIC que nos sentemos para encontrar una solución pronta a esta solución que afecta principalmente al gremio de los taxistas”, dijo García.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.