El Heraldo
Aspecto de la reunión en el parque Cultural del Caribe. Andrés Rodríguez
Barranquilla

Estudian trazado de doble calzada Ciénaga-Barranquilla

Acuerdan mesas de trabajo para buscar la mejor alternativa. El panorama está claro desde el punto de vista legal: ministra.

Tener una doble calzada entre Barranquilla y Ciénaga que conviva con la Ciénaga Grande del Magdalena y que supere el reto de la erosión costera, fue el tema central  de la reunión que se realizó en la Parque Cultural de Caribe con la asistencia de la ministra de Transporte, Natalia Abello, y el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo.

Durante el encuentro, en el que también participaron el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano y la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, nueve expertos en temas ambientales y técnicos en materia de vías, expusieron sus argumentos y señalaron cuáles son las posibilidades que hay para construir esta carretera que será clave para la conexión con el interior del país.

Sobre el tema, la ministra de Transporte, Natalia Abello, manifestó que hasta el momento todo marcha dentro de los tiempos establecidos, pues precisamente, para el primer trimestre de este año debían estar en las discusiones ambientales de la doble calzada.

“Todo apunta a que sí es posible tener esa doble calzada, solo nos resta definir los criterios para poder hacerla”, expresó la ministra Abello.

Aseguró que cuentan con el mejor equipo técnico, los mejores asesores ambientales y que están participando todas las entidades involucradas en el tema: la Universidad del Norte, la del Magdalena, Invemar, Parques Nacionales, los ministerios de Ambiente y Transportes y las gobernaciones de Atlántico y Magdalena.

Mesas de trabajo. En la reunión se acordó la realización de mesas de trabajo para encontrar la mejor alternativa para la construcción de la segunda calzada.

“Ahora lo que debemos definir es por dónde debe ir el trazado”, aseguró Abello.

Durante la reunión se presentó el proyecto de iniciativa privada Tasajera- Palermo, que busca ampliar la capacidad de la vía.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, señaló que con esta información no será posible que se cometan los mismos errores del pasado que desencadenaron un daño ecológico al sistema de manglares de la Ciénaga Grande y el Parque Isla Salamanca.

“Tenemos toda la información científica de una manera clara y ordenada y por eso se conformaron unas mesas de trabajo que la próxima semana, en la sede del Invemar en Santa Marta, se reunirán para presentar el posible trazado de esta vía con las especificaciones ambientales y técnicas más acertadas”, indicó Verano.

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, dijo que se logró el objetivo: analizar los impactos ambientales con la construcción de esta importante carretera para el país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.