El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Estudian muestra de familiares de joven contagiada por coronavirus en Soledad

La Alcaldía de Soledad creó un centro de operaciones para que todo aquel que tenga síntomas de coronavirus llame a la línea 3100585 y sea atendido por personal médico como medida de contención contra el COVID-19.

Luego de conocerse el primer caso de coronavirus en Soledad, la alcaldía municipal realizó una visita con el equipo médico a la residencia de la joven de 22 años, quien vive con seis personas en su casa. Según el secretario de Salud, Luis Fernando Fábregas, ya se les tomó la muestra para estudiar si también fueron contagiados por el COVID-19.

El secretario de Salud de Soledad indicó que tanto la familia como la joven que dio positivo se encuentran en aislamiento. Así mismo, refirió que se está realizando un trabajo conjunto con la Alcaldía de Barranquilla, debido a que la joven estudiaba y laboraba en la capital del Atlántico y, debido a su trabajo, estaba en contacto con afluencia de personas.

“No estaba en contacto con extranjeros, según dijo la joven, pero como trabajaba atendiendo al público, no se sabe quién pudo contagiarla. No se sabe cuál fue la fuente. La joven se encuentra estable y ya se les tomó muestra a los familiares”, expresó Fábregas.

 Centro de operaciones. Dentro del plan de contingencia, la Alcaldía de Soledad creó un centro de operación virtual de reacción inmediata para personas que presenten síntomas de COVID-19. A través de la línea 3100585 y la página www.secretariadesaluddesoledad.co , los soledeños podrán recibir consultas médicas para enfrentar el coronavirus.

“Desde el viernes de la semana pasada está funcionando y lo estamos perfeccionando. Es un modelo único de articulación con las IPS y EPS del municipio que presta el servicio de teleconsulta o telemedicina”, explicó el secretario de Salud del municipio.

Fábregas agregó que inicialmente este centro de operaciones se diseñó para la atención de posibles casos de COVID-19, pero que el servicio será extendido para atender otras patologías.

De otro lado, el funcionario celebró la decisión Nacional de que se puedan practicar pruebas rápidas desde los municipios, ya que dijo que así se podrán detectar con mayor rapidez los casos de coronavirus.  

“Se van a hacer  pruebas rápidas, que demoran menos, Si da positiva sí se manda para el Instituto Nacional de Salud para que confirme el resultado de la muestra. Es posible que se puedan encontrar muchos más casos, pero no porque estos sean nuevos, sino porque no platicábamos tantas pruebas y no se llevaba ese registro”, precisó Fábregas.

Por último, el secretario reiteró que el aislamiento es la principal vacuna contra el coronavirus. Por lo que hizo un llamado a los soledeños a quedarse en casa y cumplir con la cuarentena nacional que empezó el pasado miércoles y se extendió hasta el miércoles.

Por su parte, el secretario de Planeación de Soledad, Leonardo Pereira, dijo que se habilitará el hospital de Las Misericordias, ubicado en el suroccidente del municipio, como pabellón de aislamiento. Aunque señaló que este actualmente no está dotada para prestar servicios médicos, se habilitará para determinado fin.

Al igual, recordó, la Gobernación del Atlántico determinó que la antigua Escuela de Policía, ubicada en la calle 18 de Soledad, será usada como centro de aislamiento.

Mercado a las casas. El secretario de Planeación de Soledad recordó que durante esta segunda fase de atención social y médica, en la que se encuentra el municipio, llevarán 140 mil mercados a las casas de estrato 1 y 2 de Soledad de manera quincenal. En total, según refirió, son 200 los barrios de estos estratos en Soledad. Por lo que cada 15 días, entregarán mercados a diferentes barrios.

“El alcalde ha dispuesto unas ayudas alimentarias, 60 mil mercados que se entregarán quincenalmente a los estratos 1 y 2. Ese auxilio se fuerza con los 80 mil mercados que la Gobernación del Atlántico pondrá a disposición, para un total de 140 mercados que se entregarán. Lo único que tienen que hacer es quedarse en casa y nosotros les llevaremos el mercado a sus casas”, anotó Pereira.

 Control en las calles. El secretario de Gobierno de Soledad, Rosmell Hernández, reiteró a la ciudadanía la importancia de permanecer en sus casas.

 “Desde el miércoles pasado el Ejército está haciendo un acompañamiento nocturno para controlar el orden público y la Policía ya empezó a imponer comparendos a quienes violen algunas de las medidas dispuestas”, enfatizó.  

Hernández agregó que aunque en el día todavía se presenta que haya personas en las calles, durante el resto del día los soledeños están cumpliendo la medida.

“Los policías incluso han pasado con megáfonos a decirles que no salgan de sus casas. Se les ha enviado recomendaciones a través de los medios de comunicación, así como a través de los canales virtuales de la Alcaldía. Pero es un problema cultural, no solo en Soledad sino a nivel nacional. Estamos apuntando a la concientización de las personas”, respondió el funcionario tras ser cuestionado por las medidas que se tomarán luego de que a pesar del aislamiento obligatorio, todavía personas en Soledad estén saliendo a la calle con normalidad.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.