El Heraldo
Se espera que las marchas sean multitudinarias y aún más grandes que las últimas en el país. César Bolívar
Barranquilla

Estas son las tres marchas convocadas en Barranquilla

Dos manifestaciones  saldrán a las 8 a.m. del Rincón Latino y de la calle 90 con 46 y la tercera a las 9 a.m., del parque Estercita Forero, en la 74 con carrera 43. Descartan ley seca en el Distrito. Alcalde Char dijo que el que quiera marchar que lo haga, pero sin “violentar” la ciudad. 

Un robusto plan de seguridad será puesto en marcha en Barranquilla y varios municipios del Atlántico para velar por la tranquilidad de los ciudadanos durante las marchas programadas para mañana, en el marco de la jornada de paro nacional.

Así lo decidieron las autoridades departamentales y distritales durante un consejo de seguridad que se desarrolló para coordinar las acciones de las autoridades civiles y militares para este jueves.

Eduardo Verano De la Rosa, gobernador del Atlántico, aseguró que la suspensión del porte de armas se mantendrá de acuerdo a lo reglamentado, a nivel nacional, en el Decreto 2362 de 2018.

“De acuerdo a las directrices del Gobierno nacional, el Estado garantiza a los colombianos el libre derecho a la protesta. Seremos respetuosos y vigilantes de ese libre ejercicio democrático e invitamos a hacerlo de forma pacífica”, sostuvo Verano, quien confirmó que en el Comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla se instalará el Puesto de Mando Unificado para “brindar todas las garantías de seguridad a la ciudadanía”.

A su turno, el brigadier general Hugo López Barreto, comandante de la Primera División del Ejército, explicó que se dará un apoyo especial a la Policía Militar y a las autoridades civiles.

“Con 800 hombres de la Segunda Brigada del Ejército acompañaremos la vigilancia en diferentes puntos, dentro y afuera de la ciudad, con miras a garantizar la protesta social de forma pacífica”, indicó el uniformado.

Por su parte, el comandante de la Regional No.8 de Policía, brigadier general Mariano Botero Coy, resaltó que la institución tendrá una vigilancia permanente en los puntos de salida, los recorridos y sitios de llegada de las diferentes marchas.

“Utilizaremos todos los medios tecnológicos, como cámaras de la ciudad e institucionales, así como el helicóptero de la Policía, para brindar la seguridad necesaria”, expresó el general Botero.

Puntos de encuentro

El parque Esthercita Forero, la Universidad Autónoma del Caribe y Rincón Latino son los tres puntos donde se congregarán las marchas programadas en Barranquilla.

Las centrales obreras, organizaciones sociales, maestros y ONG defensoras de la paz y los Derechos Humanos, entre otras organizaciones, se concentrarán, a partir de las 9:00 a.m., en el parque que rinde homenaje a la ‘Novia de Barranquilla’, el cual se encuentra ubicado en la calle 74 con carrera 43.

Por su parte, los estudiantes y docentes de las universidades públicas y privadas de la ciudad se encontrarán a partir de las 8:00 a.m. en la sede de Uniautónoma, que se encuentra en la calle 90 con carrera 46.

A su turno, ciudadanos y artistas del suroccidente harán parte de la ‘Carnavalada Popular de Protestas’ que partirá a las 8:00 a.m. desde Rincón Latino, ubicado en la zona negra del barrio Rebolo.

Javier Bermúdez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Seccional Atlántico, aseguró que las tres manifestaciones pacíficas llegarán –en horas del mediodía– hasta el Paseo Bolívar.

“Estamos motivados para salir a las calles. Los estudiantes y docentes saldrán desde la Uniautónoma para expresar su rechazo al robo de esa alma mater y la educación pública en todo el país”, sostuvo el líder sindical.

Las autoridades distritales de tránsito aseguraron que las rutas definitivas de las tres marchas se darán a conocer este miércoles, luego de establecer los cierres viales que serán necesarios para el desarrollo de las manifestaciones.

 A su turno, Jorge Humberto Ávila, secretario del Interior del departamento del Atlántico, sostuvo que este miércoles se cumplirá un encuentro de la Mesa de Garantías para definir detalles junto con los sindicatos y otras organizaciones sociales que lideran esta manifestación en el departamento.

El funcionario también sostuvo que se encuentra en estudio la realización de una cuarta marcha, la cual saldría desde el estadio Metropolitano con rumbo hasta el Monumento de la Bandera que se encuentra en la calle 17.

“Estamos en la verificación de los recorridos. Lo único que buscamos es que sean movilizaciones en completa paz y cuenten con el debido acompañamiento de las autoridades para velar por la seguridad de la ciudadanía”, explicó Ávila.

No habrá Ley seca

Las autoridades en Barranquilla no han contemplado la posibilidad de decretar Ley Seca debido a las diversas manifestaciones que se cumplirán en la ciudad durante el paro nacional del próximo 21 de noviembre.

Clemente Fajardo Chams, secretario de Gobierno de Barranquilla, confirmó que la administración distrital liderará un Puesto de Mando Unificado (PMU) para evaluar el comportamiento de los ciudadanos en medio de la jornada de protesta.

“No hemos considerado decretar Ley Seca u otra medida adicional en la ciudad debido al paro. El PMU será instalado desde las primeras horas y contará con la participación de todas las autoridades para verificar el desarrollo de las marchas”, sostuvo el funcionario en diálogo con EL HERALDO.

Fajardo fue enfático en que no descartan la posibilidad de adoptar medidas de control en medio del paro: “En la medida que la ciudadanía se comporte bien, no habrá medidas. Si vemos que es necesario adoptar alguna medida de seguridad, lo haremos”.

El funcionario informó que contemplan la realización de tres grandes marchas en la ciudad, aunque “puede haber un tema espontáneo y las personas agruparse en algún sitio” para sumarse a la jornada de protesta.

Asimismo, Fajardo explicó que a lo largo y ancho de la ciudad se desplegará un operativo de seguridad conformado por 4.600 uniformados, con el objetivo de velar por la seguridad de los barranquilleros y evitar alteraciones del orden público.

Comercio en el Centro

Dina Luz Pardo, directora de Asocentro, sostuvo que los gremios comerciales de la ciudad realizaron varias reuniones con las autoridades para establecer un plan de contingencia en la zona céntrica de la ciudad.

Pardo sostuvo que, tras un análisis exhaustivo, recomendaron a los comerciantes que los establecimientos sean cerrados al mediodía.

Además, expuso que un “número relevante” de uniformados de la Policía reforzarán los recorridos de control en la zona céntrica desde este miércoles, de cara a lo que será la jornada de protesta.

“Durante la marcha, los comerciantes estarán pendientes al orden público antes, durante y después de la marcha, para evitar afectaciones en sus negocios y sitios de interés para la comunidad”, resaltó Pardo.

Medidas en Soledad

A pesar de que en Soledad no se han convocado manifestaciones en medio del paro nacional, las autoridades pusieron en marcha un plan para evitar alteraciones del orden público o alteraciones en la prestación del servicio de transporte público.

Josefa Cassiani Pérez, secretaria de Gobierno, sostuvo que contarán con la presencia de uniformados y distintas entidades de control en las calles del municipio.

“Los diferentes actores de la Fuerza Pública estarán distribuidos en todos los sectores del municipio, además estará toda el personal de nuestra secretaría así como del Instituto de Tránsito disponible para lo que se requiera”, expuso la funcionaria.

Asimismo, personal del Instituto de Tránsito prestará el acompañamiento pertinente a la Policía, en diferentes puntos del municipio, para evitar situaciones que impidan el normal flujo de la movilidad.

Operación con normalidad

Con total normalidad operará el transporte público en Barranquilla y su área metropolitana  durante el paro nacional.

Transmetro indicó que este jueves operarán como un día habitual y el servicio solo será suspendido si se presentan bloqueos en las vías troncales, o si se identifica alguna situación que ponga en riesgo la seguridad de usuarios y empleados del sistema.

José Emiro Picón, gerente de Operador 1 –organización que agremia a 13 empresas de bus  urbano–, explicó que la operación se mantendrá con normalidad y solo se realizarán “ligeras variaciones” en el recorrido de algunas rutas por las marchas.

“Tendremos precaución al 100%, evitando cualquier situación que ponga en riesgo a los usuarios. La suspensión parcial o total se hará, si es necesario, en coordinación con las autoridades”, indicó Picón.

A su turno, OpeCaribe –conformada por 11 empresas más– informó que todas las rutas serán despachadas de acuerdo a la programación habitual y en caso de eventualidades se tomarán los desvíos autorizados por las autoridades.

“No violentes tu ciudad”: Char

Alejandro Char, alcalde del Distrito de Barranquilla, invitó a los ciudadanos para que participen de forma pacífica en las manifestaciones.

“Si quieres marchar te vamos a acompañar, te vamos a proteger. Hazlo con toda la confianza del mundo, pero no violentes a tu ciudad, no golpees tu ciudad, esa que entre todos hemos construido con mucho esfuerzo”, manifestó el alcalde por medio de un video colgado en sus redes sociales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.