El Heraldo
Barranquilla

Estos son los detalles del tarjetón para elegir hoy al presidente

Se imprimieron más de 36 millones para los participantes. Solo se deberá marcar una casilla para validar el voto.

Unos 36.227.267 tarjetones fueron impresos para ser usados hoy por igual número de ciudadanos colombianos que fueron habilitados por la Registraduría para ejercer su derecho al voto. De estos elementos, una parte fue enviada al exterior, donde los nacionales también pueden participar de esta jornada electoral.

El tarjetón electoral para elegir al sucesor del actual presidente de la República, Juan Manuel Santos, quedó conformado por nueve casillas, de las cuales solo se deberá marcar una para que el voto sea válido, de lo contrario será nulo.
Otro detalle que deben tener en cuenta los ciudadanos es que el tarjetón tiene dos casillas de voto en blanco, pero solo se deberá marcar una, de lo contrario este voto también se anularía.

Cabe recordar que hay una  casilla de voto en blanco ubicada en la segunda columna de la primera fila. Esta casilla fue promovida por el partido político Reivindicación Étnica. El otro espacio para el voto en blanco está ubicado al final del tarjetón.

El voto en blanco, según lo estableció la Corte Constitucional, es “una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos que protege la libertad del elector” y es incluido en todas las elecciones públicas como un derecho de todos los ciudadanos a no estar de acuerdo con ninguno de los aspirantes o sus políticas.

Por su parte, el registrador delegado para los temas relacionados con elecciones, Jaime Hernando Suárez, también se refirió al voto en blanco y desvirtuó ciertas creencias que hay alrededor de esta opción. “El voto en blanco no se le suma a ningún aspirante. Es completamente falso que estos votos vayan a adherirse a cualquier candidato”, manifestó el funcionario.

Además, agregó que, pese a que la candidata Viviane Morales renunció, su nombre y foto están presentes en el tarjetón electoral, por lo tanto sus votos obtenidos se le adjudicarán a ella, no serán sumados a otros candidatos, como se ha rumorado. “Los jurados de votación contarán esos votos porque cuando la candidata tomó la decisión de retirarse, ya los tarjetones estaban impresos”, aseguró Suárez.

Así las cosas, en la primera fila del tarjetón, de izquierda a derecha, tras un sorteo público hecho por la Registraduría, aparece el candidato Gustavo Petro, seguido del espacio para el voto en blanco del movimiento Reivindicación Étnica, luego están Iván Duque y Humberto de la Calle.

En la segunda fila, de izquierda a derecha están Jorge Antonio Trujillo Sarmiento, seguido de Sergio Fajardo y Viviane Morales. Allí hay un espacio en blanco que no pudo ser modificado luego de la renuncia de Piedad Córdoba a su aspiración presidencial. En la última fila están Germán Vargas Lleras y la casilla tradicional del voto en blanco. 

Finalmente, la Registraduría hace énfasis en las categorías estipuladas para calificar votos como nulos: cuando se marca más de una casilla de candidato o cuando la marcación no permite que se identifique con precisión la intención del voto. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.