El Heraldo
Barranquilla

Estas son las tarifas del nuevo servicio de reciclaje

Los recursos que se facturan y que cobra la empresa deben ser girados a dos cooperativas de recicladores de manera proporcional a las toneladas que cada uno está reportando ante la Superintendencia de Servicios.

Entre $185 y $1.100, de acuerdo al estrato, fueron fijadas las tarifas por la prestación del servicio de aprovechamiento de residuos en el Distrito de Barranquilla, las cuales serán facturadas por la Triple A 
a partir del próximo año (ver recuadro con tarifas).

Los valores que se empezarán a cobrar  desde el 4 de diciembre están contenidos en el decreto 614 del 10 de abril de 2017, el cual toma como base el Decreto 0596, expedido por el Ministerio de Vivienda en 2016, el cual reglamenta la aplicación de este cobro en aquellos municipios y distritos que cuenten con esquemas operativos de aprovechamiento de los residuos. 

El objetivo es incrementar el nivel de reciclaje en Colombia y formalizar a los recicladores.

Este cobro ya se viene aplicando en otras ciudades del país como Bogotá, Medellín y Cali.

En Barranquilla hay dos cooperativas de recicladores registradas para el servicio: Asociación de Recicladores Barranquilla Puerta de Oro, representada legalmente por Carol Gutiérrez, y Reciclaje y Ambiente Solidario (RAS), representada legalmente por Carmelo Valle Mora, las cuales manejan un promedio mensual de 700 toneladas aprovechadas. En Galapa también está la empresa RAS.

Las tarifas de Galapa aun no las han definido y serán distintas a la de Barranquilla, teniendo en cuenta que cada área de prestación tiene unas tarifas diferentes, pues estas dependen del número de usuarios que tiene la ciudad y la cantidad de residuos que generen. 

Jorge Navia, gerente de aseo de Triple A, explicó que la normativa que está vigente desde el año 2016  establece que cuando en una ciudad o en un municipio se inicia la actividad de aprovechamiento, por parte de al menos una empresa, inscrita ante la Superservicios y empieza a reportar toneladas efectivamente aprovechadas, en ese momento, el prestador de servicios de aseo está obligado a incluir en su facturación la tarifa de aprovechamiento.

Agregó que se trata de otro servicio como por ejemplo la energía, el gas, el agua, entre otros.

Explicó que los recursos que se facturan y que cobra Triple A deben ser girados a estas compañías de manera proporcional a las toneladas que cada uno está reportando ante la Superintendencia de Servicios.

“El valor final a pagar dependerá mucho del estrato en que esté la persona o si es industrial, comercial, oficial o especial”, dijo.

Navia detalló que esta es la tarifa para el nivel de aprovechamiento que se tuvo en el primer semestre de 2017, para enero tendrán que evaluar cuánto fue el reporte de toneladas del segundo semestre de 2017 y con base en ese volumen de toneladas se calcula la tarifa de aprovechamiento del siguiente periodo. “Seguramente la tarifa subirá”, sostuvo.

El promedio de reporte de las cooperativas de aseo en el primer semestre fue de 200 toneladas (promedio mensual). “En estos dos últimos meses el promedio está subiendo a 500 toneladas y seguro que entre noviembre y diciembre subirán”, indicó.

La labor de la Triple A será la de facturar, recaudar y pagar a las cooperativas, según explicó Navia.

Opiniones

El concejal Juan Carlos Ospino se mostró en desacuerdo con este cobro, pues considera que cualquier empresa que recolecta podría hacer este trabajo gratuitamente a cambio de obtener el material de reciclaje que bastante dinero genera.

“Porque agredir con ese batazo a los barranquilleros que estamos haciendo esfuerzos para sostener la gran inversión que en la ciudad se hace. No se trata de un asunto de legalidad, sino de justicia como de seguro lo reclamarán los barranquilleros” indicó.

Por su parte, el concejal Juan Camilo Fuentes considera que la Triple A tiene la obligación de capacitar a la ciudadanía sobre la importancia y la separación en la fuente de los residuos sólidos aprovechables e informar cuáles serán los incentivos a los usuarios para separar estos residuos.

“La Triple A debe informar a los usuarios que tienen derecho a que se les pese lo que se está generando, que se les mida la generación de basuras y esto no lo vienen haciendo”, dijo Fuentes al señalar que la tarifa se debe aplicar no teniendo en cuenta los estratos, sino lo que se genera por cada uno de los usuarios para que las personas sientan un beneficio, que hay una especie de incentivos a la generación en la fuente, que aprovechen las basuras y que contaminen menos.

“La basura hoy en el mundo es oro, pero no vemos que haya un aprovechamiento real”, indicó.

Sobre el tema, el concejal Carlos Meisel considera que con el cobro de estas tarifas el Gobierno nacional le aprieta más la soga al cuello al ciudadano colombiano.

“El reciclaje debe ser una prioridad para Colombia y el mundo, pero vemos como la incompetencia del gobierno de no prever ningún tipo de programas sino apretarle el cuello al colombiano ”, dijo Meisel  al agregar que para todo en el país hay que pagar y una muestra de ello es este “nuevo palo al bolsillo”, dijo Meisel al señalar que esto no es un asunto de la Triple A sino una tarifa que impone el Gobierno nacional para todo el país.

Bajo la resolución CRA 720 de 2015, Triple A, como prestador del servicio de aseo, está obligado en sus áreas de prestación del servicio a facturar la actividad de aprovechamiento, acorde a la información que el prestador de aprovechamiento reporte al Sistema Único de Información de la Superintendencia de Servicios, recaudar los dineros provenientes de esta actividad y girárselos al tercero.

Una parte del dinero cubre los costos en que incurre Triple A (como es liquidar, facturar y recaudar)y el resto va directamente a la organización de recicladores. 

Tarifa beneficia las políticas de medio ambiente y salud pública, dice Pumarejo

El gerente de Desarrollo de Ciudad, Jaime Pumarejo, explicó que la tarifa de aprovechamiento que pagarán los usuarios por la recolección y clasificación del material aprovechable, como lo indica el Decreto 596 del 11 de abril de 2016 del Ministerio de Vivienda “beneficia las políticas de medio ambiente y salud pública”. Detalló que en  Barranquilla, donde se recogen 50.000 toneladas de basura mensual, las tarifas de recolección de basuras disminuyeron en el último semestre el 1 por ciento, lo que mitiga el costo y no se sentirá el cobro de la nueva tarifa que sería de 500 pesos en el estrato 4 hasta 185 pesos en el estrato 1.

Dijo que a partir de diciembre Barranquilla estará entre las ciudades que trabajan por la conservación de los recursos naturales y la disminución de la contaminación.

Que es el aprovechamiento: un residuo aprovechable es cualquier material o sustancia (inorgánica u orgánica) que no tiene valor para quien lo genera, pero que se puede reutilizar o reincorporar a un proceso productivo.

Considera que estos proyectos de concientización ciudadana son fundamentales para lograr que las personas sean informadas de lo importante que es su participación en este tipo de políticas públicas, que llegan a desarrollar y mejorar el servicio de recolección de basuras y su correcto tratamiento. “Lo interesante es que si reciclamos llevaremos un estilo de vida saludable porque se reduce el volumen de residuos sólidos, la emisión de gases, efectos del invernadero protegiendo y mejorando el cambio climático”.

10 puntos claves del aprovechamiento

1 ¿Qué es el aprovechamiento?

Es la actividad complementaria del servicio público de aseo que comprende la recolección de residuos aprovechables separados en la fuente por los usuarios, su clasificación, pesaje y transporte.

2 ¿Cuáles son los materiales que se pueden aprovechar?

Cartón, papel, vidrio, plástico, material orgánico y metales como aluminio y cobre. No incluye residuos sólidos ordinarios, ni los denominados especiales o peligrosos (eléctricos, electrónicos, hospitalarios, de construcción y demolición).

3 ¿Quiénes pueden prestar esta actividad de aprovechamiento?

Organizaciones de recicladores legalmente y/o empresas privadas constituidas como Empresas de Servicios Públicos. 

4 ¿Cuál es la diferencia entre las organizaciones de recicladores y la empresa privada?

Las primeras están constituidas por recicladores que se han organizado para constituir una empresa de servicios públicos bajo la modalidad de aprovechamiento. El Gobierno ha creado una transitoriedad para que poco a poco se vayan organizando y fortaleciendo. La transitoriedad se encuentra contenida en el Decreto 596 de 2016.

5 ¿Cómo funciona el esquema?

Cuando en un municipio y/o Distrito empieza a funcionar el aprovechamiento, los usuarios tendrán dos prestadores:

La empresa de aseo que existe, en este caso Triple A, que prestará el servicio de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos no aprovechables. Y existirán otras empresas que se encarguen de recoger los residuos aprovechables y se llamará Prestador de Aprovechamiento.

Residuos Aprovechables: estos residuos serán recogidos y llevados a una Estación de Clasificación y Aprovechamiento –ECA–, donde serán clasificados y separados, y posteriormente vendidos a la industria y comercio, regresando así a ciclos de vida productivos. Los residuos vendidos a la industria y comercio se denominan Toneladas Efectivamente Aprovechadas y son reportadas ante el Sistema Único de Información de la Superservicios para que se puedan cobrar a los usuarios. Los residuos que lleguen a la ECA y no se puedan reciclar, es decir vender a la industria o comercio, serán entregados al prestador de no aprovechables, quien los llevará al Relleno Sanitario.

Residuos No Aprovechables: deberán ser entregados al prestador del servicio de no aprovechable e irán al relleno sanitario.

6 ¿Los usuarios del servicio deberán pagar el aprovechamiento?

Si en un municipio o distrito de Colombia se realiza aprovechamiento, todos los habitantes de ese territorio deberán pagar por igual la actividad que se incluirá adicional del servicio de aseo. Lo anterior debido a que el aprovechamiento es considerado un bien público.

7 ¿Qué deben pagar los usuarios por la actividad de Aprovechamiento?

Deberán pagar un sobrecosto del 30% sobre el costo de comercialización por suscriptor (costo fijo de la tarifa), adicional deberán pagar por las toneladas efectivamente aprovechadas que se hayan generado durante todo un semestre en el municipio y/o distrito.

Las toneladas de aprovechamiento semestrales se dividen por igual entre todos los usuarios.

8 ¿Cuántos prestadores de aprovechamiento pueden existir en mi ciudad?

No hay límite de prestadores en una ciudad.

9 ¿Dónde puedo encontrar la información relacionada con el prestador de aprovechamiento que atiende, macrorrutas, microrrutas, frecuencias y horarios?

El prestador deberá contar con contrato de condiciones uniformes –CCU– el cual debe suministrar a Triple A y el cual estará disponible en:

- Página web de Triple A.

- Página web del Prestador de Aprovechamiento
 

10 ¿Qué propósito tienen los dineros recaudados con la tarifa?

El Gobierno busca con esta medida dos objetivos: impulsar la actividad de aprovechamiento en Colombia y por otra parte formalizar la actividad de los recicladores. Contarán con vehículos motorizados, debidamente uniformados y con su respectiva seguridad social.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.