El Heraldo
César Bolívar
Barranquilla

Estas son las 8 zonas más ruidosas de Barranquilla

El mapa de ruido ambiental, realizado por Barranquilla Verde, permitió reconocer en 150 zonas los puntos que producen más y menos ruido.

Son 150 zonas las que fueron analizadas en Barranquilla para tomar muestras representativas que permitieran construir el mapa de ruido ambiental, un insumo que reconoce los espacios donde se ocasiona más y menos ruido en la ciudad. Dicho estudio permitió identificar ocho zonas como las más ruidosas en la capital del Atlántico. 

La centena y media de puntos estudiados abarca direcciones de gran influencia en la ciudad y que son aledañas a zonas industriales, comerciales y habitacionales; en ellas se tuvo en cuenta el uso del suelo, las vías y las quejas por ruido, recibidas por  la autoridad ambiental. Algunos puntos fueron determinados cada 250 metros. 

“Es importante entender que el ruido se maneja por ondas, las cuales viajan a través del espacio en un tiempo determinado, eso significa que no permanecen en un solo lugar, sino que trascienden”, bajo esta teoría el ingeniero ambiental de Barranquilla Verde Mauricio Saltarín explicó por qué se analizó por áreas y no por puntos específicos. 

Avenidas como la Circunvalar, la Vía 40, la carrera 46, la calle 30, la calle 84 y la carrera 51 B fueron las zonas de conflicto que sobrepasan los niveles permitidos por la norma.  Y aunque en estas vías, por el alto tráfico y por el sector en el que se ubican, son permisibles unos niveles entre 60 y 70 (dB), el conflicto radica en que el ruido se propaga, afectando a las zonas residenciales aledañas como en el caso de la calle 84, en la que el ruido promedio está entre los 65 y los 75 (dB), pero que cuando el sonido viaja llega a zonas residenciales en el que la norma establece 55(dB). Esto ha generado afectación en barrios aledaños como Granadillo y La Campiña, sectores que reportan más quejas, según Barranquilla Verde.

Para la ingeniera ambiental Loraine Molina hay varias razones para que se presente esta situación en los mencionados puntos. “Por un lado están los establecimientos comerciales de gran influencia en estos sectores que usan parlantes en las zonas exteriores y, por el otro lado, el tráfico vehicular, sumado a que en el caso de la calle 30 la vía que se está ampliando y el uso de maquinaria pesada genera alto ruido”. 

¿Es Barranquilla una ciudad ruidosa? No. En comparación con la creencia que se tiene sobre lo estrepitosa y bulliciosa que puede ser la capital del Atlántico, los niveles de ruido no son alarmantes, las zonas identificadas como de conflicto “son escasas dentro del mapa que se obtuvo como resultado en el estudio de ruido”. A esta afirmación, los ingenieros ambientales de Barranquilla Verde agregaron  que en diciembre y Carnaval se interrumpió el estudio porque son fechas en las que se genera más ruido. 

“Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que una de las zonas demarcadas como roja en el mapa es la calle 30 que muestra niveles altos; sin embargo, la situación que ocasiona el conflicto ahí, además del tráfico, es la ampliación de la avenida, un hecho transitorio que seguramente después no arrojará los mismos resultados”, indicó la ingeniera ambiental. 

Población afectada

El estudio también determinó el número de población afectada por niveles de ruido no compatibles con los límites establecidos. En día hábil en jornada diurna la cifra apunta a un 3,6% de afectados. En la misma jornada, pero en horario nocturno, incrementa de manera drástica, afectando al 22,0% de la población barranquillera. 

En el caso de los días festivos en horario diurno los afectados son el 6,4%, mientras que en horario nocturno el volumen parece incrementar considerablemente, porque la afectación sube a un 28,1% de las personas. 

Para hacer la medición se calculó el área en conflicto por barrio y se multiplicó por la densidad poblacional, teniendo como base el censo del Dane. 

El proceso

Los niveles de presión sonora se determinaron por medio de un sonómetro. El instrumento de medición se ubicó por 15 minutos en los puntos de referencia de cada zona, en dos jornadas: diurna, que comprende desde 7:01 a 21:00, y nocturna de 9:01 a 7:00. Además, se hizo monitoreo tanto en días hábiles como festivos. 

A través de un proceso licitatorio, la empresa Gema Consultores, firma acreditada por el Ideam y con experiencia en mapas de ruido en otras ciudades como Cali, fue la encargada del monitoreo en Barranquilla, que tuvo una duración de siete meses.  

Los establecimientos nocturnos en la 84 afectan los niveles permitidos en las zonas residenciales aledañas. Cesar Bolívar
¿Es importante un mapa de ruido? Sí

Según la resolución 0627 de 2006 del Ministerio de Medio Ambiente, los mapas de ruido permiten conocer la realidad de ruido ambiental en la población y poder desarrollar planes, programas y proyectos preventivos, correctivos o de seguimiento. Igualmente, estos deben ser utilizados como soporte y herramienta técnica en la elaboración, desarrollo y actualización de los planes de ordenamiento territorial (POT). Es decir, a través del estudio se podrán planificar las áreas donde definitivamente no se puedan desarrollar zonas residenciales por el impacto del sonido,  y otras en las que sí. 

Plan de descontaminación

Luego de tener visibilizadas las fuentes que ocasionan y producen alteraciones de ruido, Barranquilla Verde trabaja en la implementación de un plan de descontaminación que permita garantizar la calidad de vida de los ciudadanos afectados. 

“Primero se verifica las fuentes que ocasionan las alteraciones en los niveles de ruido y posterior se toman las medidas necesarias para contrarrestar la afectación. Las recomendaciones se orientan dependiendo de la zonas. En algunos casos se prohíbe el uso de parlantes externos y se solicita implementar mecanismos de insonorización”, concluyó la ingeniera ambiental Loraine Molina.

ANÁLISIS | El tráfico emite altos niveles de ruido

Para los mapas de ruido ambiental se escogen los puntos en función del número de quejas, por lo tanto, se observa que hay más puntos de medición en el norte-centro histórico de la ciudad, lo que garantiza mayor resolución espacial. Es decir, que en la zona norte se reciben más quejas por ruido ambiental que en la zona sur. Esto no significa que los niveles de ruido en la zona norte sean mayores en todo el sector que en la zona sur de la ciudad. Los resultados del mapa arrojan que cerca de las vías de alto tráfico vehicular los niveles de ruido aumentaron, principalmente en la zona norte - centro-histórico y en el horario diurno de los días hábiles. Para las noches se observa también altos niveles de ruido ambiental cerca de las vías y la norma de ruido para el horario nocturno es más restrictiva. Estos resultados demuestran varios puntos: el tráfico vehicular en Barranquilla se encuentra emitiendo niveles de ruido ambiental elevados cerca de las vías que en muchos casos sobrepasan la norma, incluso en horario nocturno y días festivos.  

Dayana Agudelo es Profesora de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Norte. mdagudelo@uninorte.edu.co

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